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Tarifas diferenciadas para barcazas desde La Arena a Puelche se aplicarán desde 2022, en la región de Los Lagos, sur Chile

Tarifas diferenciadas para barcazas desde La Arena a Puelche se aplicarán desde 2022, en la región de Los Lagos, sur Chile

Además, se espera que a fin de año se publique una nueva licitación para empresas interesadas en operar
Edición del 15 de Octubre de 2019

A contar de 2022 la empresa Transportes del Estuario, que opera el servicio de conectividad vía barcazas desde Caleta La Arena a Puelche, en la región de Los Lagos-Chile, comenzará a aplicar tarifas diferenciadas que implicarían alzas de un 50% para los turistas nacionales y de 300% para los turistas extranjeros, informó El Llanquihue.

En un principio se pensaba que las nuevas tarifas se comenzarían a aplicar a principios de octubre de este año. Sin embargo, el secretario Regional Ministerial (Seremi) de Transportes, Nicolás Céspedes, explicó que el contrato de la empresa que opera actualmente termina en dos años, fecha en que recién se puede comenzar a aplicar los nuevos valores.

Cabe señalar que la nueva medida ha generado rechazo por parte de algunos sectores que piensan que habrá efectos negativos en materia de flujo de turistas.

No obstante, Céspedes aseguró que la diferenciación tarifaria permitirá una optimización de recursos y que se invierta en el mejoramiento del servicio, lo que atraerá más visitantes. “Está comprobado que cuando hay naves con un mayor estándar en calidad de servicios, la gente lo paga", comentó el seremi de Transportes.

Nueva licitación

Asimismo, se espera que antes de fin de año se publique una nueva licitación para las navieras interesadas en operar en el lugar. Consistirá en un proceso participativo, puesto que la propuesta será presentada a la comunidad y luego enviada a nivel central para su definición.

Una vez que se apruebe, las empresas interesadas tendrán dos años para comprar las naves que exija el contrato y así generar competencia.

Aunque antes de eso hay otras cosas que detallar, como por ejemplo sacar una roca que restringe las operaciones en Puelche o definir el tiempo de operación del contrato.

Sobre esto último, Céspedes dijo que "el problema es que cuando el territorio cambia mucho en ocho años, el diseño queda obsoleto”.

Agregó que si se decide un período de dos años, como se ha propuesto para poder pagar la inversión de la compra de la nave, hay que actualizar la demanda de pasajeros cada dos años. “Eso permite determinar si solo por la tarifa se está recibiendo más ingresos y también entregar menos subsidio estatal. Eso nos permite liberar recursos para mejorar sectores aledaños, con gente que está aislada", concluyó.

Por MundoMarítimo

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