Viernes, 29 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto San Antonio a la vanguardia en materia de seguridad

Puerto San Antonio a la vanguardia en materia de seguridad

Además se desarrolló simulacro de derrame de hidrocarburos en Puerto Panul
Edición del 18 de Octubre de 2002

Las exigencias del comercio internacional, especialmente con el hemisferio norte, han orientado al puerto de San Antonio para que adopte rigurosas medidas de seguridad, que lo ponen a la vanguardia en la materia entre los terminales del país.

Las normas de seguridad en el Puerto de San Antonio, cumplen con todos los estándares internacionales. Prueba de esto es que regulan desde los neumáticos lisos de una camión o un vehículo mal estacionado dentro del recinto, hasta la categoría 1.4, sobre el tratamiento de explosivos.

Con más de 30 cámaras situadas en lugares estratégicos, un número similar de personal de seguridad capacitado en todo lo que se refiere a movimiento portuario, el respeto a la norma internacional IMGD, una central de control y vigilancia, modernos software y equipos captadores de información, lo convierten en líder en seguridad portuaria a nivel nacional y el mejor preparado para enfrentar las nuevas exigencias que traerá el comercio marítimo con Estados Unidos y Europa.

MECANISMOS DE SEGURIDAD

Con tres turnos diarios, el sistema de seguridad del Puerto de San Antonio cumple con salvaguardar en una primera línea, los problemas inmediatos de seguridad al interior del recinto. Para acceder a las faenas, cada empresa concesionaria (San Antonio Terminal Internacional y Puerto Panul) y las distintas agencias operadoras debe recibir una tarjeta de identificación, con un código de barras que permite a los trabajadores cumplir sus labores, luego de introducirla en un sistema de torniquetes.

En el caso de los vehículos, deben pasar por la prueba de un aparato denominado Capturador de Información que verifica, al igual que la tarjeta, a través de una base de datos, nombre y procedencia del vehículo. Además, para el caso de las personas, está el mecanismo de la nombrada electrónica, datos enviados por las agencias a la Autoridad Marítima, quien entrega otro mecanismo de ingreso al terminal.

Otro de los aspectos que abarca el plan de seguridad del Puerto de San Antonio, involucra la revisión de carga peligrosa y no peligrosa. En el primero de los casos su clasificación va de la serie 1 (Explosivos de alta peligrosidad) hasta el número 9 (Carga que no representa peligro ni riesgo como la Harina de Pescado). Frente a este tipo de eventos el personal de vigilancia cuenta con un protocolo de acción que va desde el control de la situación y manejo de masas, hasta la identificación del problema, procedimientos de emergencia y servicio de apoyo a los organismos especializados.

Los mecanismos de operación para carga peligrosa se basan en un manifiesto que es enviado por el cliente a la autoridad marítima y ésta dispone escolta, y entrega al conductor del camión -en el caso que sea carga de contenedor- lo que debe hacer frente a algún inconveniente. En el caso de que la carga no esté rotulada se activa el procedimiento de sanciones e identificación, para evitar situaciones críticas.

En cuanto a los cambios que podrían registrarse luego de los tratados internacionales de libre comercio firmados por Chile, una de las novedades sería una mayor cercanía entre la empresa portuaria y las agencias, para disponer de un amplio espectro de información, además de que estas últimas debieran contar en lo inmediato con un oficial de seguridad a bordo de sus naves, que tendrá como objetivo la identificación y el control de la carga a bordo para evitar cargas no deseadas como contrabandos de todo tipo y droga.

Otra de las posibles novedades sería la necesidad de adquirir una grúa especializada en la identificación de carga peligrosa y drogas. Este sistema se monta en un camión, que a través de un brazo realiza las funciones de escaneo al pasar la mercancía por debajo del mecanismo, identificando cualquier anomalía.

Estas medidas futuras y la actualización constante de todo el personal involucrado dentro del proceso, hacen del Puerto de San Antonio líder en seguridad portuaria en todo Chile.

SIMULACRO DE EMERGENCIA POR DERRAME EN EL MAR

Un simulacro de derrame por hidrocarburo causado por faenas de combustibles en el sitio número 8 de Puerto Panul, fue llevado a cabo el martes último en la bahía de San Antonio. La actividad que comenzó pasadas las 9 horas y se prolongó hasta el mediodía, correspondió a un ejercicio que se enmarca en las tareas fundamentales llevadas a cabo por la Autoridad Marítima, la cual es mantener actualizado el Plan de Contingencia y entrenados los medios humanos y materiales para controlar emergencias producto de derrames de derivados del petróleo en el mar.

Tales contingencias ocurren por accidentes ocasionados en naves, remolcadores o lanchas, para lo cual es indispensable la constante preparación de su personal y el de las empresas que ejecutan labores en faenas marítimas.

El ejercicio se inició a las 09:30 horas cuando la empresa Panul informó del derrame de hidrocarburo en el sitio 8, ante lo cual el capitán de puerto de San Antonio, comandante Alvaro Vicencio Andaur, dispuso poner en ejecución el Plan de Contingencia, acudiendo con personal naval al lugar del derrame, constatando la magnitud del hecho.

Como primera medida, se adoptó el desplegar barreras de contención para luego de dos horas de maniobrar éstas, se logró el contener el derrame, finalizando el ejercicio a las 11:55 horas. Las cintas de contención fueron desplegadas alrededor de la mancha contaminante en lanchas y remolcadores a través de toda la cabeza norte de la bahía, frente a Panul

Posteriormente, en dependencias de la empresa Panul se realizó una reunión de análisis del ejercicio, en la cual participaron todas las empresas participantes.

En esta oportunidad, participó personal de las empresas Panul, Epsa, STI - Esso Chile, Vopak, Contopsa y Gobernación Marítima de San Antonio.

Fuente: El Líder

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.