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Brasil indaga a cuatro navieras basadas en Grecia para encontrar a responsable de derrame de petróleo

Brasil indaga a cuatro navieras basadas en Grecia para encontrar a responsable de derrame de petróleo

Listado incluye a Minerva Marine, Maran Tankers, Delta Tankers y Euronav NV
Edición del 08 de Noviembre de 2019

El Gobierno Brasil está centrando la búsqueda del origen de un derrame masivo de petróleo que ha contado cientos de kilómetros de las playas en cuatro operadores de buques petroleros con base en Grecia y está pidiendo a las autoridades griegas que investiguen a las empresas.

De esa forma la guardia costera de Grecia envió una carta de citación a última hora del 5 de noviembre a las navieras Minerva Marine Inc, Maran Tankers Management Inc, Delta Tankers Ltd. y Euronav NV, un armador belga que basa sus operaciones de petroleros en Atenas, según lo informado por tres personas involucradas directamente en el caso.

La misiva, a la que tuvo acceso el diario WSJ, fue enviada a petición de las autoridades brasileñas y dice que los operadores tienen hasta el 13 de noviembre "para proporcionar información detallada sobre las operaciones y puertos visitados durante el período del 1 de julio al 31 de agosto, especialmente en la segunda quincena de julio".

A su vez el Gobierno de Brasil preguntó si los buques hicieron escala en Venezuela y solicitaron "cuadernos de bitácora, cuadernos de carga firmados por los capitanes y cualquier otra información que usted pueda tener".

Las autoridades brasileñas han dicho que el análisis del petróleo que se está lavando en las playas muestra que el crudo fue bombeado en Venezuela, pero las autoridades de Caracas negaron cualquier fuga de sus campos. De esa forma la indagatoria se centra en cinco petroleros: “Bouboulina” de Delta, “Cap Pembroke” de Euronav, “Minerva Alexandra” de Minerva; y “Maran Libra” y “Maran Apollo” de Maran Tankers.

Las navieras implicadas se encuentran entre los diez primeros operadores de petroleros del mundo en términos de capacidad. De acuerdo con la Unión de Armadores Griegos, ese espacio cuenta con el control del 21% de la flota mundial de buques de todo tipo y son los mayores armadores de petroleros del mundo.

Cabe recordar que durante la semana pasada “Bouboulina” había sido sindicada por la policía federal brasileña como la presunta fuente del derrame, pero las autoridades no han proporcionado pruebas que apoyen la declaración.

En esa línea, un juez dictó dos órdenes de registro e incautación contra representantes de Delta Tankers en Río de Janeiro.

Las autoridades dijeron que el barco transportaba petróleo venezolano destinado a un cliente asiático y que el petróleo probablemente se derramó durante una transferencia de buque a buque, una operación típicamente emprendida para ocultar la fuente de origen del petróleo.

Cabe recordar que Estados Unidos ha impuesto sanciones internacionales al comercio de petróleo venezolano entre varias medidas dirigidas a presionar al gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Niegan responsabilidad

Tres operadores declinaron las acusaciones y dijeron que cooperarán con la indagatoria. Delta Tankers negó cualquier implicación y dijo en una declaración que las cámaras del buque muestran que la “Bouboulina” no estaba involucrada.

También Euronav negó la participación, junto con los armadores de la Minerva Alexandra. "Demostraremos que ninguno de nuestros buques ha sufrido ninguna pérdida de contención que haya derramado petróleo crudo en el mar", señalaron desde Euronav.

"Además, los datos y registros de Cap Pembroke muestran que el buque no fue la fuente de ningún derrame de petróleo", añadieron.

En tanto, que la naviera Maran Tankers, dirigido por el magnate de la navegación John Angelicoussis, no se ha pronunciado al respecto, según consignó WSJ.

Hasta ahora más de 4.000 toneladas de lodo de sus costas en una operación de limpieza masiva se han recogido en nueve estados del noreste de Brasil, que dependen en gran medida del turismo y los operadores hoteleros han dicho que las reservas se han reducido en más de un 30% desde mediados de octubre.

Por MundoMaritimo

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