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Servicio PAX llega a Puerto Talcahuano

Servicio PAX llega a Puerto Talcahuano

Nuevo servicio conjunto de MOL y APL
Edición del 13 de Marzo de 2006

El Puerto de Talcahuano inauguró un servicio de una nueva línea portacontenedores con la recalada de la motonave “Balboa”. El servicio naviero se denomina PAX y atenderá la costa oeste de Sudamérica y Estados Unidos, atracando en los puertos Balboa, Guayaquil, Callao, San Antonio y Talcahuano.

Habrá una recalada semanal, alternando los barcos “Balboa”, “Mendoza” y “Brasilia”. La agencia responsable de la atención y operación de las naves es Agunsa.

Raúl Ojeda Maggini, gerente comercial y de servicios del puerto, informó que la prestación que debutó el pasado jueves 9 de Marzo, comenzó a negociarse en octubre y los armadores -APL y MOL- conversaron con otros puertos, pero prosperó el acuerdo con Talcahuano entre otras razones por la conformación del puerto, que goza de aguas tranquilas y puede alcanzar rendimientos relevantes sin perjuicio de las condiciones de tiempo.

Estos, además, se incrementarán con la incorporación que, en 20 días, realizará Agunsa, de una grúa móvil Demag, para el apoyo en puerto a la faena de transferencia de contenedores.

Así se reducirán los tiempos de estadía de las naves hasta conseguir atender embarques voluminosos, de 4.500 a cinco mil toneladas, en un turno. Los embarques serán de carga forestal, congelados y carga general diversa, todo en contenedores.

Anteriormente, estas cargas se exportaban por distintos puertos de la región arrendando espacios en otros buques.

Respecto de la grúa que incorporará Agunsa, Raúl Ojeda comentó que podrá mover hasta 40 toneladas, dependiendo de la posición en que trabaje en el buque y, junto con las grúas de la nave, agilizará las maniobras.

Por ley, la Empresa Portuaria no puede invertir en infraestructura, tarea que le corresponde al sector privado. Puede realizar inversiones en áreas de respaldo y así, en 2005, mejoró pavimento, las condiciones de seguridad y aporte tecnológico en el control de acceso.
    
Sitio está óptimo
    
Las naves “Mendoza”, “Balboa” y “Brasilia” que, desde ahora, recalarán una por semana en el Puerto de Talcahuano permitirán al terminal recuperarse de la baja actividad que tuvo en 2005 cuando hubo largos períodos sin barco en sitio.

Tienen características parecidas, siendo la de más eslora (largo) la “Brasilia” de 144,90 metros, con 23,53 de manga y capacidad para 923 Teus (medida equivalente para contenedores de 20 pies). La “Mendoza” y la “Balboa” tienen capacidad para 802 Teus, cada una, y sus dimensiones son de 128,86 metros de eslora y 23 de manga. Ojeda destacó que con la llegada de esta línea se incorpora tecnología para la transferencia y control. Las naves atracarán al Sitio 1 que “está en “óptimas condiciones para atenderlas considerando sus esloras y que no requieren gran profundidad de agua”. En la atención de la tercera recalada ya estará trabajando la grúa móvil de puerto con lo que las 12 horas de trabajo planificadas para la “Balboa” se rebajarán a ocho, pues la tendencia del mercado marítimo mundial es bajar los tiempos de estadía en puerto.
    
Exportación y cabotaje
    
Además del servicio PAX, Puerto de Talcahuano consolidó el servicio de cabotaje, de Transmares, con dos recaladas mensuales y atenderá la carga de congelados de pescado que saldrá a Cuba y Africa a razón de dos embarques mensuales, por seis meses. El cabotaje traslada cemento, fierro y carga general entre San Antonio y Punta Arenas. Respecto de la nave que la semana pasada zarpó con carga para el proyecto planta de celulosa en Uruguay y fue objeto de una acción de Greenpeace, Ojeda dijo que habrá dos embarques más hasta completar 2.500 toneladas. El ejecutivo aseguró que durante la protesta del grupo ecologista se hizo respetar la certificación del puerto y de la nave en el Código Isps, de seguridad antiterrorista, desplegándose un cerco de seguridad que evitó cualquier interferencia a la faena. En relación a la importancia de incorporar naves de línea indicó que los más favorecidos son los trabajadores marítimo portuarios que aumentan los turnos que atiendan y a los terminales les genera movimiento y mejora su posición financiera.
 
Fuente: El Sur

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