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India se adhirió al convenio internacional sobre desguace seguro y ambientalmente racional de buques

India se adhirió al convenio internacional sobre desguace seguro y ambientalmente racional de buques

La ratificación del país asiático aumenta significativamente la probabilidad de entrada en vigor del convenio
Edición del 02 de Diciembre de 2019

De acuerdo con lo informado por la Cámara Marítima Internaciona, el gobierno de India ratificó el Convenio Internacional de Hong Kong para el Desguace Seguro y Ambientalmente Adecuado de Buques (HKC, por sigla en inglés), lo que aumentaría significativamente la probabilidad de su entrada vigor, porque se cumpliría el requisito de tener como mínimo 15 Estados. 

Además, el volumen de reciclaje de buques de la India contribuye considerablemente a la capacidad de reciclaje requerida. En 2018 recibió más de 250 buques de casi cinco millones de toneladas, lo que representa entre el 25% y el 35% del tonelaje de reciclaje a nivel mundial. No obstante, todavía se necesita más arqueo bruto y volumen de desguace para que el convenio pueda entrar en vigor.

El HKC, adoptado en 2009, abarca aspectos como el proyecto, la construcción, el funcionamiento y la preparación de buques para facilitar su reciclaje seguro y ambientalmente racional al final de sus vidas. Igualmente, se ocupa de cómo deben prepararse los buques antes del último viaje con destino a la instalación de reciclaje, sin comprometer su seguridad o eficiencia operativa.

Por tanto, las naves que se envíen para el desguace estarán obligadas a mantener un inventario de materiales potencialmente peligrosos, el cual sería específico para cada buque. En tanto, los astilleros de reciclaje estarían obligados a proporcionar un "Plan de desguace del buque" en el que se especifique la manera en la cual se va a reciclar cada buque.

El secretario general de ICS, Guy Platten, dijo que “la ICS acoge satisfactoriamente la adhesión de la India a la Convención de Hong Kong. Se trata de un paso importante para garantizar una gestión segura y respetuosa con el medio ambiente del reciclado de buques a lo largo de todo su ciclo de vida".

Además, comentó que ha habido una tendencia general hacia el cumplimiento de los requisitos de la convención, tanto por parte de la industria del transporte marítimo como de la del reciclaje, y que se ha avanzado mucho en la mejora de las condiciones de trabajo de los recicladores. 

“La acción de la India es una muestra más de esta determinación mundial de integrar las prácticas de desgauce de buques en un marco jurídico único y esperamos que estimule a otros importantes Estados recicladores -en particular a China y Bangladesh- a ratificar y hacer realidad el convenio lo antes posible", añadió Platten.

Los Estados que se han adherido al HCK hasta ahora son Alemania, Bélgica, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Ghana, India, Japón, Malta, Países Bajos, Noruega, Panamá, Serbia y Turquía. Entre ellos representan un poco más del 30% del arqueo de la flota mercante mundial.

Por MundoMarítimo

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