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Puerto de Buenaventura, Colombia: Cámara de Comercio instó al Gobierno de disponer de recursos para dragado

Puerto de Buenaventura, Colombia: Cámara de Comercio instó al Gobierno de disponer de recursos para dragado

Planteó que el bajo calado lo pone en desmedro de otros puertos del océano Pacífico
Edición del 09 de Diciembre de 2019

Sumándose a lo planteado por la Sociedad Portuaria de Buenaventura (SPB) el presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, Alexander Micolta, denunció poca inversión en el puerto de esa ciudad e instó al Gobierno de Colombia de disponer de los recursos para el dragado de profundización.

“Se habla que Buenaventura viene disminuyendo carga, es porque no tenemos un dragado de profundización, nos hemos quedado en la cola de todos los puertos en Sudamérica, en el sentido que tenemos 12,5 metros. Mientras que los puertos de Posorja, en Ecuador; Balboa, en Panamá, Callao, en Perú y San Antonio, en Chile tienen dragados a 16 metros, por lo tanto, esto ha hecho que las líneas navieras con volumen de cargas en grandes buques que hacen más atractivos a otros terminales que Buenaventura que el año pasado movilizó 25 millones de toneladas”, aseveró en entrevista a W Radio.

“Le planteamos al Ministerio de Transporte y al de Hacienda que garanticen el 100% de las contribuciones de las prestaciones portuarias, a esta obra tan importante para la competitividad del país, como es el dragado”, agregó.

A su vez planteó su insatisfacción con la propuesta de Jan de Nul impone un peaje. “Es una tarifa de US$0,36 por TRB que pagarían las motonaves que recalan en Buenaventura esta tarifa encarece y establece una menor competitividad a las exportaciones y a toda la carga que se moviliza por Buenaventura (…) Esta propuesta de generar una tarifa va en contra de la competitividad de la economía colombiana”, sostuvo.

Evalúan propuesta de factibilidad

Por su parte, la ministra del Transporte de Colombia, Ángela María Orozco recordó que hace ocho meses el presidente del país, Iván Duque, tomó la determinación de detener el estudio del proyecto presentado por Jan de Nul.

“En esa ocasión se comprometió a dar el 100% de las contraprestaciones portuarias y se sentó a esperar una propuesta como en el pasado lo hizo el puerto de Cartagena, donde el Estado le entregó las contraprestaciones, entonces con esos recursos hicieron el dragado del puerto de Cartagena”, indicó la secretaria de Estado.

“Ocho meses después llegó una propuesta de uno de los actores portuarios, que solicitaba el 100%, que fue un compromiso que el Gobierno garantizó y garantiza. Pero, que adicionalmente le debíamos dar USD 60 millones para hacer la obra y para el mantenimiento durante 15 años debíamos otorgarle USD 20 millones anuales”, enfatizó.

Con ese planteamiento acudieron al Ministerio de Hacienda para ver su viabilidad. “El Comité Intergremial y el foro de la ANDI está alternativa no es viable, ya que no tenemos recursos y seguiremos estudiando la propuesta privada”, señaló.

En esa línea, la ministra Orozco dijo que “el sistema de cobro de canal es una práctica muy establecida en el mundo. Por ejemplo, Guayaquil cobra 62 centavos de dólar por tonelada, Posorja 38 centavos. Todas esas profundizaciones incluyendo Valparaíso y San Antonio se han hecho con cargo con inversión privada. Por eso se cobran tasas a las navieras grandes”.

Añadió finalmente que le exigieron a la empresa que presentó la propuesta contar con un estudio de cuánto cobran otros puertos competidores. “Lo fundamental es establecer una tasa menor, de manera que no sea un factor discriminador contra Buenaventura y ese proceso está en base de factibilidad (entre 9 a 11 meses)”.

Por MundoMarítimo

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