Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

IMO 2020: Agencia Internacional de Energía estima que 5 mil buques usarán depuradores hacia 2025

IMO 2020: Agencia Internacional de Energía estima que 5 mil buques usarán depuradores hacia 2025

Navieras que los instalaron pretenden recuperar inversión en 18 meses
Edición del 21 de Diciembre de 2019

Considerando la pronta entrada en vigor del IMO 2020, a partir del próximo 1 de enero, alrededor de 60.000 buques deberán reducir sus emisiones de azufre. En ese ámbito, gran parte de las navieras han optado por limitar las emisiones contaminantes mediante la instalación de scrubbers (depuradores), por sobre el uso de combustibles más limpios, informa WSJ.

Si bien los depuradores cuestan varios millones de dólares, permitirán a los operadores evitar la compra de nuevo combustible bajo en azufre que, según los traders, será un 30% más caro que el combustible convencional para las naves.

Por ende, los buques con depuradores obtendrán un gran ahorro de costos que las compañías esperan utilizar para obtener una ventaja en la competencia por las cargas internacionales.

De acuerdo con el jefe de investigación en Atenas de Allied Shipbroking Inc., George Lazaridis, "hay una prima significativa para los buques equipados con depuradores el próximo año (…) Los que invirtieron dinero en ellos hicieron una gran apuesta y ahora es el momento de la recuperación".

El cambio de combustible es el primer paso de un plan de décadas que eventualmente empujará a la industria hacia los buques de carbono neutral.

Al respecto, la Agencia Internacional de la Energía estima que para el 2025 habrá unos 5.000 buques que usarán depuradores, lo que cubrirá alrededor del 30% del tonelaje mundial. En esa línea indicaron que estos equipos suelen durar hasta cinco años, después de los cuales los operadores pasarán a utilizar combustibles bajos en azufre.

Instalación de scrubbers

Los armadores dicen que están haciendo un claro cálculo económico al aplazar el cambio de combustible por ahora.

Frontline, uno de los mayores operadores de petroleros del mundo, con 72 buques de transporte de crudo en su flota ha incorporado el uso de depuradores.

Consultado al respecto, el director ejecutivo de Frontline Management A/S, Robert Hvide Macleod, sostuvo que "hay ahorros significativos en el costo de combustible con los depuradores y los tendremos en la mitad de nuestra flota para el segundo trimestre".

"Los depuradores nos cuestan entre 2 y 4 millones de dólares por buque, y esperamos un retorno de la inversión en los próximos nueve a 18 meses", precisó.

En ese sentido, dijo que han estado efectuando pruebas del nuevo sistema. "Hubo algunos problemas iniciales, como problemas de software para ponerlos en marcha al principio. Pero en general funcionan bastante bien, y es un método aprobado por la OMI", indicó Macleod.

"Los hemos usado durante 50.000 horas. Es como una ducha de agua salada que limpia el escape", explicó.

También Dorian LPG Ltd., operador de buques gaseros de propano, tendrá instalados depuradores en 12 de sus 22 buques de gran tamaño (VLCC).

Para otras empresas la instalación de depuradores ha implicado hacer importantes cambios. Ese es el caso de la sueca Stena Line, una de las mayores navieras de transbordadores de Europa, se deshizo de alrededor del 30% de su fuerza laboral para pagar los depuradores.

Costo de combustibles

Respecto al precio del búnker, a través de una nota de investigación, Clarksons Platou Securities dijo esta semana que la diferencia de precio entre el heavy fueloil y las mezclas de combustible con bajo contenido de azufre era de unos US$300 por tonelada en Fujairah, en Oriente Medio, y de US$ 285 por tonelada en Singapur.

Una docena de ejecutivos del transporte marítimo y traders plantearon que proyectan que, a fines de 2020, los combustibles bajos en azufre cuesten alrededor de US$240 dólares por tonelada.

A su vez los ejecutivos de la industria naviera esperan que la nueva normativa añada unos US50.000 millones en costos de combustible en los próximos cuatro años.

En cuanto a la implementación de la norma IMO 2020, el gigante danés de transporte de contenedores A.P. Moller-Maersk dijo que está manteniendo sus opciones abiertas, pero agregó que el uso de combustibles más limpios es la alternativa preferida para gran parte de su flota, porque espera que el costo disminuya a medida que las refinerías aumenten su producción.

Eso sí Maersk, que opera una flota de más de 700 buques, advirtió que los combustibles más limpios podrían aumentar su gasto en combustible en un 40%, o en US$2.000 millones anuales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.