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Sector tanquero: estancamiento de la demanda de petróleo será el principal desafío en esta nueva década

Sector tanquero: estancamiento de la demanda de petróleo será el principal desafío en esta nueva década

Mercado no requerirá que la flota tanquera crezca en el 4% anual promedio de la década pasada
Edición del 06 de Enero de 2020

Al inicio de una nueva década, Alphatanker examina las tendencias del mercado petrolero que tienen el potencial para influir en la fortuna de los armadores de tanqueros en los próximos diez años. Hace una década, ¿quién habría imaginado que Estados Unidos se convertirían en una superpotencia energética, que la producción venezolana se desplomaría hasta ser sólo una fracción de lo que era o que los mercados de petrolero y tanquero observarían la pérdida de 5 millones de toneladas de producción de crudo saudí tras ataque terrorista.

En el último boletín de Alphatanker, al que MundoMarítimo accedió en axclusiva, se indica que probablemente la mayor tendencia negativa que impactará los mercados de petroleros es el estancamiento y la eventual fuerte desaceleración del crecimiento de la demanda de petróleo. Aunque Alphatanker, anticipó que la demanda mundial de petróleo seguirá creciendo a lo largo de esta década y más allá, está de acuerdo con el reciente informe World Energy Outlook de la Agencia Internacional de la Energía, que prevé que el crecimiento se desacelerará después de 2025 de modo que dentro de diez años sólo será del orden de 0,1-0,2 mb/d.

Lo anterior se verá impulsado por las ganancias en eficiencia y la creciente incursión de combustibles alternativos, en particular el gas natural.

Por ejemplo, en el mercado del búnker Alphatanker pronostica que la mayor parte del crecimiento de la demanda provendrá del GNL durante la próxima década, de modo que para 2030 proyectan que la demanda de búnker basado en el petróleo estará en declive a medida que la industria naviera se acerque a la descarbonización.

Es evidente que el lento aumento de la demanda de petróleo requerirá de una mayor flota de tanqueros. Sin embargo, la flota no se requerirá que crezca en el 4% anual promedio de la década pasada. Si la flota creciera a un ritmo tan vertiginoso los armadores correrían el riesgo de que las tarifas de los fletes se mantengan más bajas durante más tiempo.

El rol de China

Uno de los temas clave de la última década fue el ascenso de China para ser un actor clave en los mercados del petróleo y tanquero. Considerando que la economía de China actualmente se está ralentizando y pasando a constituir una economía de consumo, postergando el anterior esquema de fabricación dirigida, cabe preguntarse si ¿podrá continuar en ese camino en la próxima década?

En el período 2010-19 China añadió alrededor de 3,3 mb/d de productos refinados y hoy en día refina casi 15 mb/d de crudo, ocupando el segundo lugar después de Estados Unidos. El ritmo de expansión sin duda se está enfriando, pero está claro que Pekín ha puesto su mirada en que las refinerías chinas se conviertan en exportadores clave a fin de sostener futuras expansiones de la capacidad.

Alphatanker anticipa que 2,6 mb/d de nueva capacidad de refinación se pondrán en marcha en 2020-29, pero hay que tener en cuenta que los proyectos que comiencen a funcionar a fines de la década aún no han sido declarados.

El rol de Estados Unidos

De acuerdo a Alphatanker todos los signos apuntan a que Estados Unidos mantendrá su papel como el principal súper poder energético en el mundo con una producción onshore de petróleo que se espera no alcance su peak hasta la década de 2030.

Como tal, parece probable que retenga el papel del principal exportador de crudo del mundo en el mundo durante la presente década, ya que, aunque es probable que el crecimiento de la oferta se reduzca de las embriagadoras cifras de más de 1 mb/d durante el próximo año, estas deberían permanecer relativamente saludables.

La base de recursos en tierra firme sigue siendo enorme y los productores se han vuelto cada vez más eficientes en los últimos años. Además, en caso de que se produzcan nuevas consolidaciones en la industria, las grandes empresas como ExxonMobil y Chevron dirigirán el recurso de una manera más "responsable" con pozos cerrados, lo que dejaron para ser explotados en una fecha posterior con precios del petróleo más altos.

De hecho, es esta actitud la que está dando a la producción una "cola" más larga que la proyectada por los pronosticadores de referencia hace unos años. Teniendo en cuenta las tendencias de refinación, se podría sugerir que una creciente proporción del crudo de Estados unidos será refinado en Asia en el futuro, lo que aumentará la demanda de toneladas/milla para las grandes navieras transportistas de crudo.

Lejos de los Estados Unidos, parece probable que la OPEP conservará su papel de gestor del mercado, pero que, debido a los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda, luchará por recuperar su cuota de mercado a los niveles que tenía a principios de la década de 2010.

Por MundoMarítimo

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