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Argentina: Embarques de trigo se sitúan bajo las expectativas con 1,8 millones de toneladas en el primer mes de campaña

Argentina: Embarques de trigo se sitúan bajo las expectativas con 1,8 millones de toneladas en el primer mes de campaña

Bajo nivel del Río Paraná dificultó la navegación de buques que debieron zarpar con menor carga a la habitual
Edición del 13 de Enero de 2020

De acuerdo con datos de la Agencia Marítima NABSA, los embarques de trigo en Argentina durante el primer mes de campaña fueron de sólo 1,8 millones de toneladas, notablemente por debajo de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE), las que pronosticaban una cifra de 3,9 millones de toneladas.

Sin embargo, el bajo nivel del Río Paraná dificultó la carga de buques en los puertos del Up River, en Santa Fe, que en muchos casos zarparon de los terminales con menor carga de lo habitual. Además, en la segunda mitad de diciembre se dio una combinación de menos días hábiles y persistentes lluvias que limitaron la actividad en puertos.

En ese sentido, la Bolsa de Comercio de Rosario dijo que la expectativa está en que los embarques anotados para diciembre aún no efectivizados se reprogramen para las siguientes semanas, incrementando así la exigencia logística en los meses de verano. Lo anterior considerando, el elevado volumen de embarques programados con DJVE para enero (2,9 millones de toneladas) y febrero (2,6 millones de toneladas).

Mercados de destino

Respecto al destino de las exportaciones, las operaciones fueron lideradas por Brasil y el Sudeste Asiático. En el caso del primer mercado, la BCR detalló que al igual que en diciembre de 2018 las compras brasileñas fueron las más fuertes del mes en 2019, superando las 630.000 toneladas.

Además, en esta campaña, los embarques a Brasil incrementaron incluso su participación mensual en 10 p.p. representando el 35% de los despachos de diciembre.

Por su parte, Indonesia volvió a posicionarse como el segundo país comprador con un 20% sobre el total y casi 370.000 toneladas importadas. A su vez, fue acompañado de otros países del sudeste asiático: Bangladesh, Tailandia, Vietnam y Malasia. Con esto, la región importó el 35% del cereal argentino en diciembre.

En el caso de África, un mercado clave para el trigo argentino con un crecimiento considerable en las últimas campañas, perdió participación en diciembre pasado, en comparación a igual mes del 2018.

No obstante, la BCR destacó el crecimiento en la participación de los países de África Oriental como Yibuti, Madagascar y Uganda, en detrimento de los destinos africanos más usuales ubicados en África Septentrional (Argelia, Marruecos) y África Occidental (Nigeria). En total, los despachos al continente en el primer mes de campaña 2019/20 representan el 18% del total, con más de 300.000 toneladas.

El resto de las operaciones correspondientes a más de 190.000 toneladas tuvieron como destino el propio continente sudamericano gracias a las compras de Chile, Perú, Ecuador y Colombia, que representaron un 11% del total, lo que va en línea con su participación de mercado en diciembre de 2018.

Proyecciones para enero

A su vez la BCR informó que, en los primeros ocho días de enero, se observó el despacho de 2,1 millones de toneladas de trigo argentino, cifra que es un 86% más alta al volumen embarcado en los primeros días de enero de 2018 (1,1 millones de toneladas). Asumiendo que el tonelaje embarcado en la primera semana de enero en ambos años guarda igual relación con el total mensual, pueden proyectarse embarques para este mes de cerca de 4 millones de toneladas.

De esa manera, la dinámica de embarques dependerá, naturalmente, de la altura del Río Paraná en los terminales portuarios del Gran Rosario.

Según el pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) de Argentina, la altura del río en Rosario llegaría a los 2,03 metros el 21 de enero, mostrando así una recuperación de más de 20 centímetros, respecto de su nivel en diciembre.

Si bien el nivel proyectado sigue estando muy por debajo de la media mensual de enero (3,2 metros), las lluvias en el este de Paraguay y en el sur de Brasil finalmente contribuyen a la recuperación de la altura del afluente que mejora las perspectivas de embarque en un momento clave para la campaña triguera.

Por MundoMarítimo

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