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Aeropuerto Carriel Sur, Chile: Se instala opción de potenciar terminal de carga aérea en mediano plazo

Aeropuerto Carriel Sur, Chile: Se instala opción de potenciar terminal de carga aérea en mediano plazo

Concesionaria confirma interés de inversionistas y LATAM cuenta con disposición para operar vuelos
Edición del 20 de Enero de 2020

En el contexto de la ejecución de las obras de ampliación que están prontas a terminar (con un 92% de avance) en el aeropuerto Carriel Sur de Talcahuano, en el sur de Chile, uno de los nuevos desafíos que traza a futuro este terminal aéreo es potenciar sus operaciones de carga, que actualmente desarrollan de manera bastante incipientes para la exportación de salmones, por parte de empresas como Camanchaca y Blumar, a través de las operaciones de LATAM Cargo.

Y esta idea viene a tomar más sentido con la reciente constitución del Comité Ejecutivo Logístico del Programa "Biobío Potencia Logística", que justamente contó con la participación de actores vinculados a la carga aérea tales como el Aeropuerto Carriel Sur, LATAM y CargoMaster.

"El tema de carga creemos que es un tremendo potencial en la zona, entre Maule y Los Lagos, Concepción puede posicionarse como el centro en carga aérea, por lo que estamos estipulando el contar con infraestructura que nos permita hacer esa operación. Para eso se requiere que haya actores vinculados al manejo de la logística de la carga y también aerolíneas interesadas", aseveró el gerente general de Aeropuerto Carriel Sur, José Luis Neira en conversación con MundoMarítimo.

También ve como una oportunidad el inicio de vuelos internacionales hacia Perú, por parte de JetSmart y LATAM. "Son una oportunidad los vuelos de Concepción hacia Lima, considerando que esa ciudad peruana conecta con 60 destinos a nivel mundial perfectamente puede llevarse la carga a ese aeropuerto y de ahí exportarse al resto del mundo", sostuvo.

Si bien reconoció que existen falencias de infraestructura, indicó que como concesionaria tiene la disposición de apoyar la iniciativa.

Por su parte, el jefe de Operaciones de LATAM del área de carga, Ricardo Lazo, explicó a MundoMarítimo que uno de los grandes desafíos que debe afrontar el aeropuerto de la región del Biobío. "Es tener espacio de bodegaje y cámaras de frío, donde el cliente puede dejar su carga. Hoy trabajamos con la capacidad de carga de los aviones, no se puede recibir más de eso", detalló.

Por ende, dijo que todo está centralizado en el Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez en Santiago. "De ahí salen los aviones cargueros, con mayor capacidad de carga, la idea es generar que en el mediano plazo la región sea alternativa para la carga", sostuvo.

Interés

Uno de los aspectos a considerar es el contar con empresas interesadas en invertir en el desarrollo de infraestructura. Al ser consultado, el gerente general de Carriel Sur aseguró que "hay hartas empresas del sector que están interesadas (…) tampoco se trata de que tengamos las mismas compañías que operan en Santiago, pero hay que aprovechar que este aeropuerto está colapsado y Concepción, en ese sentido tiene un potencial tremendo que hay que aprovechar".

En ese sentido, hizo ver que tienen la concesión del terminal aéreo hasta 2031. "Por lo que vemos que hay posibilidades en el corto plazo de armar un equipo de trabajo y una mesa con los exportadores que son quienes envían sus cargas", puntualizó.

Mientras que desde LATAM que también presta servicios de carga en otras ciudades como Temuco, Puerto Montt y Punta Arenas corroboraron que en la medida que se den las condiciones de los aeropuertos no habría problemas en ampliarse a otro tipo de carga y aumentar los volúmenes. "Hoy como los aeropuertos no tienen la capacidad logística para tanta carga no se hace y todo se hace por Santiago", sostuvo Lazo.

Además, cabe resaltar que como aerolínea disponen de una gran flota de aviones cargueros y de pasajeros con fuselaje ancho. Sobre su capacidad de carga, señaló que "los aviones de pasajeros de fuselaje ancho poseen capacidad de 5 mil kilos de carga por vuelo. Hay otros más grandes que permiten 10 mil kilos y los cargueros pueden enviar 50 a 60 mil kilos en un avión".

Experiencia previa

Esta primera reunión fue vista como un primer acercamiento, para el director de CargoMaster en Chile, Claudio Cortés, quien dijo a MundoMarítimo que ve con muy buenos ojos que actores públicos y privados se pongan como objetivo potenciar la carga aérea. En ese sentido, recordó que una experiencia similar se apreció durante la puesta en marcha del desarrollo del terminal de carga aérea en Antofagasta, proyecto que impulsaron como empresa.

En ese sentido, Neira destacó que es clave la participación de CargoMaster en el Comité Ejecutivo Logístico del Programa "Biobío Potencia Logística".

"(Esto dado que) ellos hicieron este proyecto en Antofagasta, por lo que tienen el layout para dar ciertas directrices de cómo desarrollarlo. Considerando que hay una inversión importante por hacer, donde conjuga -por ejemplo- un patio de carga, un patio de maniobras y cámaras frigoríficas. También implicará que las instituciones del Estado procesen la documentación de la carga saliente y operen sistema de rayos X. Por lo que no es algo tan simple, pero (sin duda) nos permite armar un plan de trabajo", recalcó.

Por MundoMarítimo

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