Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

IMO2020: ¿Cuál es el escenario del suministro de búnker, tras un mes de aplicación de la norma?

IMO2020: ¿Cuál es el escenario del suministro de búnker, tras un mes de aplicación de la norma?

Problemas de compatibilidad de VLSFO y decepcionante número de depuradores marcan el panorama
Edición del 05 de Febrero de 2020

Un mes después de la introducción del límite global de azufre al 0,5%, Alphatanker en su último boletín- al que MundoMarítimo accedió en exclusiva- examinó el estado actual de los mercados de búnkeres. Desde la consultora señalan que las últimas semanas se han caracterizado por una mayor inestabilidad en los mercados. Sin embargo, esto no siempre se ha confirmado en los precios, ya que también pesa la disponibilidad de combustible y los tiempos de espera por el búnker. Ante esto surge la pregunta ¿Cómo los mercados podrían evolucionar durante el resto del 2020?

Información preliminar de los centros de abastecimiento de combustible y datos anecdóticos de los proveedores de combustible y armadores de todo el mundo sugieren que el fuel oil de muy bajo contenido en azufre (VLSFO) se ha convertido, con mucho, en el búnker favorito de los armadores. En primer lugar, teniendo en cuenta que las instalaciones de depuradores fueron decepcionantes para decir lo menos, al observar datos del BRS que indican que poco más de 1.600 naves recibieron la instalación de scrubbers para el 1 de enero, lo que equivale a alrededor del 3% de la flota mundial, el resto de la flota tendrá que quemar combustible bajo norma.

En segundo lugar, la elección de VLSFO ha sido liderado por el hecho de que la mayoría de los armadores prefieren quemar un combustible calentado similar al 380 Cst, es decir un combustible que tiene que ser calentado antes de la combustión. De hecho, el VLSFO es esencialmente un sustituto directo de 380 Cst y, por lo tanto, tiene que ser calentado a diferencia del marine gasoil (MGO) que funciona a temperatura ambiente.

Esta diferencia llevó a muchos armadores a optar por VLSFO en lugar de MGO ya que estaban preocupados, pese a las garantías de los fabricantes de motores, de que el funcionamiento del MGO durante largos períodos podría conducir a un desgaste adicional, desgarrar los motores y eventualmente conducir a un menor rendimiento y problemas asociados.

Los datos de ventas de búnker más recientes de la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur indican que en diciembre de 2019, las ventas de combustible que cumplen con IMO2020 representaron el 71% de las ventas de combustible de búnker con el VLSFO representando el 60% del total y el 84% del combustible conforme. Se espera que estas cifras aumenten ligeramente en enero.

Conversaciones con varios proveedores de búnkeres a lo largo de las regiones del mundo sugieren que las ventas en otros centros de búnker han seguido una pauta similar a la de Singapur.

¿Qué hay sobre la calidad?

Uno de los principales problemas que están surgiendo actualmente en los centros de almacenamiento es el de la calidad del combustible. Esto es principalmente asociado con la compatibilidad de VLSFO producido por diferentes refinerías o vendidos por diferentes proveedores de búnker, todos los que resultan ser ligeramente diferentes. Como Alphatanker ha señalado anteriormente, siempre existió la posibilidad de que la llegada de la IMO2020 marcara un deterioro de la calidad del combustible a nivel mundial debido al aumento previsto de la mezcla de combustible y esto ahora parece ser el caso.

Ha habido varios informes sobre VLSFO de diferentes calidades en los centros de abastecimiento y de ciertos lotes que contienen altos volúmenes de sedimentos e incluso (por el momento), sin fundamentos, se informa que algunos lotes que contenían un contenido de azufre ligeramente superior al 0,5%.

¿Qué depara el futuro?

Teniendo en cuenta lo anterior, Alphatanker cree que los mercados mundiales de bunkers seguirán siendo inestables hasta al menos mediado de año, momento en el cual los patrones de demanda deberían ser evidentes. Mientras tanto, y considerando los altos precios de VLSFO y los problemas de disponibilidad, sigue habiendo el potencial de que algunos armadores puedan decidir cambiar a MGO.

Por otro lado, la aceleración del VLSFO chino podría ayudar a los mercados a equilibrarse, mientras que la instalación de depuradores continuará ayudando a reducir la demanda de combustible conforme a la normativa.

En cuanto a la economía que implicará el uso de depuradores es suficiente señalar que la diferencia entre combustible compatible y no conforme oscila entre US$ 300- US$ 400 / toneladas, dependiendo del puerto, esto ya está impulsando a que muchos armadores decidan instalar depuradores. Quizás la mayor incógnita es si los armadores podrán transferir la totalidad de los costos adicionales del búnker a los fletadores cuando los mercados se debiliten.

Con la mayoría de los mercados tanqueros volando alto en este momento, lo anterior no es una preocupación inmediata, pero ha habido informes de armadores de portacontenedores y graneleros, quienes se encuentran enfrentando un bajo desempeño del mercado y luchando por transferir los costos incrementales a los fletadores, especialmente para rutas de transporte de regreso.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.