Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Clientes y proveedores de la cadena de suministro de Europa apuntan contra las alianzas navieras

Clientes y proveedores de la cadena de suministro de Europa apuntan contra las alianzas navieras

Se manifiestan en contra de la prórroga del Reglamento de Exención por Categorías (BER) hasta abril de 2024
Edición del 12 de Febrero de 2020

Diversas asociaciones y clientes de la cadena de suministro de Europa manifestaron que ninguna alianza de transporte marítimo debería tener una cuota de mercado superior al 30%, criticando abiertamente la intención de prorrogar el Reglamento de Exención por Categorías (VER, por su sigla en inglés) por parte de la Comisión Europea (CE) hasta abril de 2024, determinación en la que señalaron la Comisión desestimó las opiniones de los usuarios, operadores y proveedores de servicios de la cadena de suministro y en el que tampoco se habían tenido en cuenta los efectos del sistema de alianzas en las compañías navieras, según plantea un artículo publicado en The Loadstar.

Ampliación del BER

En una comunicación conjunta de la asociación Asociación Europea de Servicios de Forwarder, Transporte, Logística y Aduanas (CLECAT), la Federación de Compañías y Terminales Portuarias Privadas Europeas (FEPORT), Unión Internacional de Transporte Combinado Carretera-Ferrocarril (UIRR), la Asociación de Operadores de Barcazas (EBU) el Foro de Expedidores Globales y el Consejo Europeo de Expedidores pidieron a la CE que reconsidere la prórroga del BER hasta abril de 2024.

"No sólo la comisión ha desestimado en gran medida las opiniones de los usuarios, operadores y proveedores de servicios de la cadena de suministro, sino que todas las asociaciones comparten la opinión de que hay muchos fallos jurídicos en los argumentos presentados por la comisión", señalaron.

"Estos fallos se refieren a muchas cuestiones: falta de datos, hipótesis unilaterales sobre el aumento de la eficiencia sin tener en cuenta los parámetros no relacionados con las tarifas, falta de una definición adecuada de los mercados geográficos pertinentes para evaluar las cuotas de mercado y una incapacidad total para determinar los beneficios que quedan para los usuarios si se sigue aplicando el BER".

Posibilidades legales

El grupo añadió que solicitarían una reunión con la comisionada de competencia de la CE, Margrethe Vestager, exponiendo además que "las asociaciones firmantes, que están explorando todas las opciones legales posibles, creen que el papel de la CE es garantizar una verdadera igualdad de condiciones y un funcionamiento saludable de la cadena logística marítima en beneficio de los consumidores europeos. Habida cuenta de la importancia del proceso de examen del BER, las asociaciones confían en que la comisionada Vestager [respondería] positivamente a una solicitud de reunión para abordar sus preocupaciones, ya que sin duda esta oportunidad ya se ha dado a los transportistas y sus representantes".

El grupo encargó al bufete mundial Dentons realizar un análisis jurídico del documento de trabajo del personal de la CE, que se publicó en noviembre y en el que se indica la intención de la CE de prorrogar el BER.

El análisis de Dentons llegó a la conclusión de que la CE no había podido obtener datos pertinentes sobre tarifas y cuotas de mercado desde que se prorrogó la exención por última vez - uno de los puntos clave es que ninguna alianza naviera debe tener una cuota de mercado superior al 30%.

"La Comisión admite que es difícil estimar las cuotas de mercado exactas de los consorcios, debido a la falta de datos precisos sobre los volúmenes transportados y a la compleja red de miembros cruzados. Esto equivale a admitir que los términos del BER no son aplicables, ya que la Comisión no puede calcular con precisión si un consorcio se encuentra dentro del umbral de la cuota de mercado", dijo.

Efectos del sistema de alianzas

Las asociaciones agregaron que tampoco se habían tenido en cuenta los efectos del sistema de alianzas en los principales proveedores de las líneas marítimas, los operadores portuarios y los proveedores de transporte interior.

"La comisión no ha analizado el impacto de los consorcios de transporte marítimo de línea en las operaciones portuarias y el transporte terrestre. El panorama de la industria ha cambiado, en el sentido de que los transportistas no se limitan a otorgar servicios de puerto a puerto, sino de puerta a puerta; también intercambian datos sobre servicios relacionados con el puerto y el transporte terrestre, lo que se facilita con los avances en el ámbito de la Big Data y la inteligencia y análisis empresariales, todo lo cual no estaba disponible para la industria del transporte marítimo de línea en el momento de los anteriores emisiones del BER", destacaron finalmente.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.