Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Coronavirus: Transporte marítimo de China prácticamente detenido tras irrupción de la epidemia

Coronavirus: Transporte marítimo de China prácticamente detenido tras irrupción de la epidemia

Ejecutivos señalan que los grandes buques portacontenedores zarpan con tan sólo un 10% de carga
Edición del 19 de Febrero de 2020

Los volúmenes de transporte marítimo de China están cayendo en picado a medida que se expande el impacto del brote de coronavirus en la industria. En este contexto, las navieras se preparan para recibir golpes financieros por la disminución de la producción, informa WSJ.

"Se está movilizando una cantidad sustancialmente menor de carga entre China y el resto del mundo" dijo Lars Jensen, jefe del grupo de investigación marítima Sea-Intelligence con sede en Dinamarca, quien agregó que hace dos semanas "se cancelaron 30 itinerarios adicionales, 23 de ellos a través del Pacífico y el resto a Europa".

Jensen dijo que los itinerarios cancelados, que han superado los 50 desde finales de enero, retrasarán o reducirán los envíos a los EE.UU., donde los minoristas pueden ver una ralentización en su tradicional reposición de inventarios para la primavera.

Cinco operadores de portacontenedores europeos y asiáticos dijeron al Journal que están preparando advertencias sobre sus ingresos para el primer semestre o todo el año.

Las navieras esperaban un repunte de los negocios con la flexibilización de la Guerra Comercial entre los Estados Unidos y China. "Si esto continúa, verán un mar rojo este año. Es realmente malo", dijo el director financiero de una gran naviera china, quien prefirió no ser nombrado.

Un broker de Shanghái dijo que al menos un buque portacontenedor que puede movilizar más de 20.000 contenedores salió de Shanghái hacia el norte de Europa con sólo 2.000 contenedores llenos.

"Recogerá más en los puertos en su camino, pero los datos de carga muestran que arribará a Europa alrededor de un 35% lleno", aseguró el broker. "Eso no tiene precedentes, y se está perdiendo mucho dinero porque ni siquiera cubre el costo del combustible", agregó.

Sea-Intelligence aseguró en un informe esta semana que más de 350.000 contenedores han sido retirados del comercio mundial desde que el brote del virus llevó a China a imponer grandes restricciones de viaje al final de las vacaciones de Año Nuevo Chino.

Las empresas que exportan bienes a China también están enfrentando problemas porque sólo una fracción de los trabajadores han regresado a sus labores para manejar la carga que a los puertos. Eso ha respaldado la carga en las terminales y los almacenes de los grandes puertos de entrada, como Shanghái, Tianjin y Ningbo.

"Esta [congestión] se debe a que las importaciones no han sido despachadas por los agentes de aduanas o para los que no se han podido organizar servicios de entrega y recogida", aseguró Resilience360.

Un agente de Singapur dijo que hay una "aguda escasez" de conexiones para los contenedores refrigerados que transportan productos frescos en Ningbo porque no hay trabajadores en las terminales. Agregó que se ha desviado parte de la carga de varios puertos del continente a Hong Kong, puerto que algunas navieras y expedidores utilizan ahora como punto de entrada alternativo para los bienes que luego se transportan en camiones a China.

Un grupo que representa a los exportadores agrícolas de EE.UU. advirtió a sus miembros la semana pasada asegurarse de que las navieras puedan almacenar sus cargas a su arribo a China, en particular artículos como carne, verduras y frutas que requieren refrigeración. Los exportadores estadounidenses están viendo que la carga se acumula incluso en los centros de distribución de EE.UU. debido a la congestión de las redes de distribución de China.

Los brokers dijeron que las exportaciones de crudo y gas natural han disminuido casi a la mitad en los principales puertos de China. Las tarifas diarias de flete de los grandes petroleros de crudo han bajado a entre 10.000 y 40.000 dólares, desde 80.000 dólares a principios de año.

La empresa noruega BW Energy, que opera la mayor flota mundial de gaseros que transportan productos como el propano, redujo esta semana su valoración proyectada para una oferta pública inicial en la Bolsa de Oslo de 700 millones a 500 millones de dólares.

"El período de oferta ha coincidido con una importante inestabilidad en los mercados financieros mundiales debido al brote del coronavirus en China, que también ha desencadenado un movimiento a la baja en el precio del petróleo", sostuvo la empresa.

La Asociación de la Industria Nacional de Construcción Naval China dijo que más de 200 entregas de buques en reparación o en proceso de instalación de depuradores podría ser retrasada. China actualmente es el mayor constructor de buques del mundo, con más de 960 naves programadas para ser entregadas este año, según VesselsValue. "Las empresas chinas se enfrentan a importantes desafíos en el cumplimiento de sus contratos porque no son capaces de operar a plena capacidad después del feriado del Año Nuevo Chino", dio a conocer la asociación.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.