Sábado, 14 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puerto de Santos proyecta aumentar capacidad un 50%, hasta 240 millones de toneladas, hacia 2040

Puerto de Santos proyecta aumentar capacidad un 50%, hasta 240 millones de toneladas, hacia 2040

Como parte de su plan de Zonificación y Desarrollo para los próximos 20 años
Edición del 19 de Febrero de 2020

La Autoridad Portuaria de Santos (SPA) presentó la nueva zonificación del Puerto de Santos. También conocido como PDZ (Plan de Zonificación y Desarrollo, por sus siglas en portugués), el plan es un instrumento de planificación sostenible para el desarrollo racional de las actividades portuarias y la ocupación del área a largo plazo.

El nuevo PDZ define la ocupación de áreas considerando un aumento de aproximadamente el 60% en el movimiento de carga, para 214,9 millones de toneladas hasta 2040, con un crecimiento de capacidad de dos dígitos para cada cadena comercial.

Las principales directrices de la PDZ son la eficiencia operativa y la integración puerto-ciudad. En cuanto a la eficiencia operativa, prevé la consolidación de áreas para la agrupación de la carga, la dedicación de muelles para terminales contiguos y el aumento de la participación del modo ferroviario en las operaciones.

En cuanto a la integración con la ciudad, el plan incluye soluciones para la interferencia en el acceso, el destino de la zona histórica de Valongo a los pasajeros y a los cruceros, y el desarrollo de un plan maestro para la preservación de los bienes históricos y culturales, como declararon el director general de la SPA, Casemiro Tércio Carvalho, y el superintendente de planificación portuaria, Bruno Stupello, que coordinó y detalló la propuesta.

El director general de la SPA destacó que el plan inaugura una nueva etapa en la relación entre el puerto y la ciudad, basada en la preocupación por el desarrollo sostenible. "Se trata de dar más eficiencia al movimiento de carga, al tiempo que se garantiza la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos".

Otra cuestión mencionada fue la concepción del Plan considerando una nueva realidad de gestión para la Autoridad Portuaria, como agente de atracción de cargas comerciales e inversiones, previendo, como tal, un aumento aún mayor del crecimiento.

Este PDZ ha sido elaborado durante 2019 a partir de las bases de datos oficiales de las cadenas de carga, con proyección y ajustes de acuerdo con la información de mercado, así como la producción económica en el interior del puerto. El punto de partida fue el Plan Director, un instrumento de planificación portuaria desarrollado por el Ministerio de Infraestructura (Minfra). Publicado en abril de 2019, el Plan Maestro establece diez meses para que la SPA presente a la Secretaría Nacional de Puertos y Transportes Fluviales (SNTPA), vinculada a la Minfra, la correspondiente PDZ.

El plan abarca no sólo las necesidades de ampliación de la capacidad, sino también las demandas del municipio, promoviendo cambios de zonificación y mejora de los accesos. "El Puerto estará mejor preparado para cumplir con toda la demanda de su hinterland, y aún así agregará nueva carga", dijo Stupello.

Mejora de la capacidad

Las proyecciones hechas en el Plan apuntan a una capacidad instalada de 240,6 millones de toneladas en 2040, que es un 50% más que el escenario actual. En respuesta a las directrices de Minfra de aumentar la participación ferroviaria en los puertos, el movimiento previsto de ese modo de transporte debería ver un aumento de más del 90%, elevando la actual participación ferroviaria del 33% al 40% en el escenario estimado.

Mientras que, en cuanto a la carga, las cuotas destinadas a los contenedores verán el mayor crecimiento de la capacidad entre todas las cargas: un 64% de aumento, pasando de los 5,4 millones de TEUs a los 8,7 millones de TEUs.

En el caso de la transferencia de graneles sólidos de origen vegetal se proyecta un incremento de 25,6 millones de toneladas, pasando de los 69,7 millones actuales a 95,3 millones de toneladas, un aumento de casi el 30%.

En cuanto a la capacidad de graneles líquidos químicos y combustibles, la implantación de nuevos muelles de atraque y la ampliación del volumen de los buques cisterna elevará la actual cifra de 16 millones de toneladas a 22,4 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 40%.

Respecto a la pulpa y el papel, una carga predominantemente transportada por ferrocarril, la oferta de capacidad aumentará de 7,1 millones de toneladas a 10,5 millones de toneladas, lo que se traducirá en un crecimiento del 50%.

Integración Puerto-Ciudad

De acuerdo con lo informado por la Autoridad Portuaria de Santos, en ese aspecto, el plan establece directrices como la eliminación de los cruces de ferrocarril tanto para el tráfico ferroviario como para el de carretera, garantizando una mayor seguridad y agilidad en el desplazamiento de los trabajadores y del público que circula en las zonas portuarias y en sus alrededores.

También busca promover la actividad en el centro histórico de la ciudad con la dedicación de las antiguas zonas portuarias a la implantación de un terminal de pasajeros, que podría sumar hasta 8 puestos de atraque en la región de Valongo.

El plan incluye también el destino de la zona de Prainha, en Guarujá, para almacenamiento y movimiento de carga general, además de la preservación de los bienes culturales e históricos bajo el control de la Autoridad Portuaria.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.