Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

¿El almacenamiento flotante de crudo está de regreso?

¿El almacenamiento flotante de crudo está de regreso?

Caída de precios spot y desplome de precios a futuro genera especulaciones en torno a este escenario
Edición del 24 de Febrero de 2020

La reciente caída de los precios spot del crudo hizo que los precios de referencia de los futuros se desplomaran en el contango (cuando el petróleo de pronta entrega es más bajo que el del petróleo para entrega futura) la semana pasada. Este cambio estructural derivó en mucha especulación em cuanto a que el almacenamiento flotante podría estar en el camino de regreso. A su vez, esto interesó a los armadores de tanqueros que, ciertamente, acogen con agrado cualquier jugada que pueda amarrar el tonelaje y ayudar a apoyar las tarifas de flete.

Alphatanker, en su boletín semanal- al que MundoMarítimo accede en exclusiva- reexaminó la economía para el almacenamiento flotante en medio del actual entorno de bajas tarifas de flete y cuestiona si hay una posibilidad real de que el fenómeno del contango regrese a largo plazo y lo que esto significaría para los actuales mercados de petroleros.

Almacenamiento flotante

El almacenamiento flotante es notoriamente difícil de evaluar ya que no existe una definición general de él en términos de tiempo en el mar, si la carga tiene un comprador final y si el petróleo está en tránsito o anclado. Desde la perspectiva del transporte marítimo, Alphatanker considera que consiste en una carga que se mantiene en el mar durante un período de más de 30 días y no está en tránsito.

Aunque se debe señalar que, si bien, el buque no debe estar anclado, aquellos que realizan el almacenamiento flotante se mueven muy lentamente (a menudo en círculos), a fin de impedir que se ensucie del casco.

Alphatanker tampoco hacen distinción entre si la carga tiene un comprador final o no, o si se mantiene como un juego de especulación o debido a razones logísticas. Según los datos de la consultora, actualmente hay 50 mb/d de crudo retenido en el mar. De hecho, ha habido una acumulación gradual durante el último año, en gran parte debido a los problemas que Irán ha venido experimentando en la comercialización de su crudo producto de las sanciones de los Estados Unidos, lo que significa que como en las anteriores sanciones de 2012-15, ha recurrido al almacenamiento de crudo y condensado en buques tanque operados por NITC.

Además, también ha habido una acumulación de fueloil (incluyendo con alto, bajo y muy bajo contenido de azufre) en el mar durante los últimos nueve meses como consecuencia de la adaptación de las cadenas logísticas a la normativa IMO 2020.

De acuerdo a Alphatanker al momento de escribir este artículo, habían 24 VLCC y un ULCC que con poco más de 50 mb de varios grados de fueloil en el mar, todos en las cercanías de Singapur.

En tanto, el almacenamiento flotante de productos es aún más difícil de evaluar debido a los caprichos de la redistribución del combustible, especialmente en el caso de los productos de África occidental, que actualmente tendría menos de 10 mb, habiendo aumentado notablemente en los últimos dos meses.

Considerando las tarifas actuales del fletamento por tiempo de un VLCC y los costos asociados como búnker, carga, descarga y seguro, Alphatanker calcula que para que una jugada especulativa de almacenamiento flotante rinda beneficios, los márgenes de tiempo mensuales tendrían que ser del orden de US$0,65 por barril al mes.

A principios de febrero, los márgenes de tiempo mensuales en los tres primeros meses de la curva de futuros del ICE Brent alcanzaron un máximo de US$0,25 por barril al mes. Considerando estos aspectos económicos, Alphatanker duda que se comprara petróleo especialmente para el almacenamiento flotante especulativo.

Por otra parte, es notable que estos costos de almacenamiento no se comparen favorablemente con el almacenamiento en tierra, que está en la zona de US$0,50 por barril al mes (dependiendo de la ubicación y la duración del contrato de almacenamiento) y, por lo tanto, cuando sea posible, es probable que el petróleo se almacene en terminales en tierra en lugar de en el mar. Se estima que para que el almacenamiento flotante compita con el almacenamiento en tierra, las tarifas de fletamento por tiempo tendrían que descender muy por debajo de los US$30.000.

Proyección

Aunque hace dos semanas se observó un ruido significativo alrededor de las perspectivas de regreso del almacenamiento flotante de crudo, el análisis sugiere que su economía sigue siendo poco atractiva ya que el contango está lejos de ser seguro. De hecho, considerando el incierto camino del brote de coronavirus, Alphatanker sugiere que en esta coyuntura los precios puntuales tendrían que caer significativamente por debajo de los valores para desencadenar la compra y el almacenamiento especulativo.

Tal vez el catalizador más probable de una caída de los precios inmediatos a corto plazo sería la incapacidad de la Alianza OPEP+ para acordar la reducción de la producción de crudo en los 600 kb/d recomendados (Rusia sigue resistiendo este recorte). De hecho, si se volviera a utilizar el almacenamiento flotante sería muy bienvenido, teniendo en cuenta que los mercados requieren un "puente" para amarrar el tonelaje y apoyar las tarifas hasta que amaine la actual tormenta.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.