Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector tanquero: proyecciones para 2020 favorecen a armadores de VLCCs

Sector tanquero: proyecciones para 2020 favorecen a armadores de VLCCs

Suezmaxes y Aframaxes tendrán dificultades dada la gran extensión de las rutas de suministro
Edición del 09 de Marzo de 2020

Alphatanker, a través de su boletín semanal, al que MundoMarítimo accede en alianza exclusiva, presentó las perspectivas del mercado tanquero para los próximos dos años, en las que se observa que, a pesar de la actual incertidumbre ante el eventual impacto del coronavirus, siguen existiendo razones para que los dueños de tonelaje "limpio" y "sucio" puedan estar alegres.

De acuerdo al modelo y análisis de la consultora, algunos aspectos subyacentes en los mercados del petróleo y de los tanqueros repercutirán en los diferentes segmentos de buques tanque, dando lugar a disparidades en los fundamentos de la demanda y la oferta de este mercado y, por lo tanto, en sus ingresos.

Alphatanker modeló las tarifas equivalentes a naves fletadas por tiempo (TCE) que no están equipadas con depurador en trimestres que se extienden hasta fines de 2021. Como tal, este ejercicio fue destinado a ser utilizado como una guía para los participantes en el mercado petrolero acerca de cómo podrían evolucionar los mercados en los próximos 20 meses, teniendo en cuenta una serie de hipótesis generales en lo que respecta a los cambios en la demanda, la producción y el comercio de petróleo, la demanda de buques tanque y la evolución de la flota.

De acuerdo a Alphatanker la influencia del coronavirus persistirá hasta que llegue el clima cálido en el hemisferio norte. En tanto, la demanda de petróleo y de tanqueros se verá afectada enormemente durante la primera mitad del año, seguida de por un fuerte rebote a partir del final del tercer trimestre, de modo que se producirá una tendencia en forma de 'V ' en la gráfica.

Desguace

Por otra parte, la actividad de desguace aumentará impulsada debido a la presión de contar un costoso sistema de tratamiento de agua de lastre (BWTS) durante el próximo periodo de inspección de las naves. Alphatanker considera que los armadores de las naves más antiguas y menos eficientes que cumplen 20 años este año, optarán por desguazarlas en lugar de invertir en la instalación de un equipo BWTS.

Contando desde los MR1, hacia arriba, y excluyendo los transbordadores, 106 unidades alcanzarán los 20 años en 2020 y otros 91 lo harán en 2021. Esta cifra sería el máximo potencial de desguace, considerando que no todos estos serán desechados ya que algunos encontrarán un "nicho" en Medio Oriente, África occidental y América Latina (especialmente en Venezuela) y el sudeste asiático o bien, se convertirán en buques tanque de almacenamiento.

Dejando atrás el coronavirus

Las tarifas y los ingresos se fortalecerán una vez que el coronavirus disminuya. Aunque basta decir que el ejercicio sugiere que los próximos tres trimestres seguirán siendo difíciles para los armadores de tanqueros debido a la pérdida significativa de la demanda. Sin embargo, a partir de entonces se pronostica un fuerte repunte que en el cuarto trimestre de 2020 donde las tarifas superarían los niveles observados durante el período 2016-18.

Además, considerando las expectativas de una gráfica en "V", y por un exceso de demanda, se espera que el impulso alcista continúe en el primer trimestre del 2021 a medida que la economía mundial vuelva a su modo de funcionamiento a todo vapor.

A mediados de 2021, las ganancias proyectadas volverán a disminuir de acuerdo a las normas estacionales. Sin embargo, a medida que los factores del lado de la flota pasen al primer plano, se proyecta que los ingresos alcancen niveles superiores a los observados en los últimos cuatro años. A partir de entonces, como el aumento de la demanda comienza en el cuarto trimestre y la oferta de la flota se mantendrá ajustada, Alphatanker prevé que las tarifas se fortalecerán significativamente para que se acerquen a los peak vistos en el cuatro trimestre de 2015 y en el mismo periodo de 2019.

Conclusión

Según Alphatanker las perspectivas para los tanqueros de crudo y de productos petroleros de gran tamaño es ligeramente es más positiva que para los segmentos menores. Mucho de esto a causa de la renovada globalización del transporte de crudo que cubre de largas distancias de oeste a este y que favorecen a los grandes petroleros en detrimento de los Suezmaxes y Aframaxes. Mientras tanto, las nuevas grandes refinerías en Asia y el Medio Oriente, capaces de producir grandes cantidades, exportarán cada vez más productos excedentes al Atlántico, lo que impulsará las operaciones LR.

De hecho, esto es algo que ya se está observando, puesto que las refinerías chinas miran más lejos hacia los mercados de exportación en vista del colapso de la demanda interna. Además, cabe señalar que los MR2 siguen siendo apoyados por la demanda de una gran cantidad de puertos que son incapaces de facilitar el atraque de buques petroleros de mayor tamaño.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.