La Cámara de Comercio e Industrias de Honduras hizo un llamado a tomar en consideración la emergencia nacional por el coronavirus (Covid-19) y no cobrar multas a importadores. Esto, luego de que la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) impusiera multas y recargos a importadores que no han podido retirar sus contenedores dentro del período de gracia por razones derivadas de la emergencia, informó La Prensa.
La OPC cuenta con un cuadro tarifario que exime del pago a los importadores por mantener en el terminal un contenedor durante tres días luego del desembarque. Sin embargo, después de ese período se les cobra un recargo de entre más de US$6 y US$26 diarios, cuando el contenedor permanece por 11 días extra. No obstante, desde que se impuso el toque de queda como medida frente a la pandemia, las empresas importadoras entraron en crisis por la baja a cero de las ventas, lo que ha imposibilitado a algunas de desaduanar sus contenedores.
El presidente de la Cámara de Comercio, Pedro Barquero, comentó que ya planteó el problema a las autoridades de Aduanas y a la Superintendencia de Concesiones, quienes tienen las facultad legar para solucionar una dificultad de ese tipo.
"Esta es una emergencia nacional, todos nos estamos sacrificando y no es posible que estén cobrando montos afectando a las empresas, que ya están golpeadas. Aparte de esos cobros llevamos dos semanas de no estar vendiendo, facturando (…) La emergencia pone a las empresas en una situación delicada y por eso no pueden hacer muchos pagos", añadió.
Cabe señalar que hasta ahora, la Secretaría de Desarrollo Económico no ha tomado medidas al respecto.
La OPC afirma que el cobro de las multas es una forma de motivar a los importadores a retirar sus contenedores y así no colapsar el puerto. "El puerto no está diseñado para acumular contenedores, si nadie saca los contenedores podríamos llegar a un colapso y eso sería mucho peor para el país porque habría desabastecimiento. El puerto es un servicio esencial que es necesario mantenerlo operado", explicó el gerente senior comercial de la OPC, Vilmar Araujo.
Agregó que si le dicen al mercado que no van a cobrar nada "nadie va a hacer un esfuerzo para sacar los contenedores. El puerto no está diseñado para almacenar todos los contenedores que lleguen (…) Para eso existen las empresas de logística y predios fiscales".
Representantes de navieras estiman que la OPC debería analizar la situación y encontrar las causas que impiden a los importadores retirar sus contenedores.
La gerente general de Seabord, Daisy Pastor, sostuvo que "habría que analizar caso por caso. A veces la carga no sale por falta de alguno permiso que Aduana o Senasa solicitan que se gestione antes de que venga el producto. Si la carga viene y ese de ese tipo no hay permiso, no lo dejan salir. Puede pasar allí dos semanas o más, según el tiempo que tomen los importadores en sacar el permiso".
El gerente de Maersk Honduras, Alfredo Di Palma, también coincide en que se debe analizar la situación cuidadosamente, porque algunos "importadores han tenido problemas con los pagos debido a que la banca ha estado cerrada y no han podido pagar impuestos".
"Pienso que todos los que participamos en la cadena debemos colaborar. La OPC ha estado flexible y creo que si hay algún problema se puede resolver y llegar a un acuerdo", concluyó Di Palma.
Por MundoMaritimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.