Jueves, 28 de Marzo de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fuerza Mayor y Coronavirus: Efectos jurídicos en el transporte marítimo y en la actividad portuaria

Fuerza Mayor y Coronavirus: Efectos jurídicos en el transporte marítimo y en la actividad portuaria

Pandemia de Covid-19 hace necesario revisar este concepto y sus aplicaciones
Edición del 06 de Abril de 2020

La fuerza mayor -force majeure o act of god- como lo explica el Diccionario del Español Jurídico de la Real Academia Española es la “Circunstancia imprevisible e inevitable que altera las condiciones d una obligación. Son supuestos típicos de fuerza mayor los acontecimientos naturales extraordinarios como las inundaciones catastróficas, los terremotos, la caída de un rayo, etc. La fuerza mayor excluye la responsabilidad, tanto contractual como extracontractual, en las relaciones entre particulares y también cuando se trate de exigir responsabilidad de la a las administraciones públicas”, cita el abogado, árbitro y profesor de Derecho Marítimo, José Antonio Pejovés.

En efecto- explica- la fuerza mayor reconocida desde el antiguo Derecho Romano y desarrollada por el Derecho Francés, es un eximente de responsabilidad. Cuando se presentan situaciones de esta naturaleza, las partes vinculadas en una relación jurídica de cualquier tipo, no son responsables por los incumplimientos en los que incurren por cuestiones fuera de su control, que son imprevisibles e irresistibles.

La fuerza mayor como eximente de responsabilidad- continúa Pejovés, se encuentra prevista en los códigos comerciales y civiles, en las leyes de transporte marítimo, en los convenios internacionales que regulan las compraventas internacionales y el transporte marítimo, y en distintos cuerpos legales. Tratados internacionales sobre transporte marítimo, como las Reglas de La Haya de 1924 y las Reglas de Hamburgo de 1978, se refieren a la fuerza mayor como eximente de responsabilidad; y en el plano de las legislaciones nacionales, por ejemplo, el artículo 1315° del Código Civil peruano, en fórmula que se repite en muchos códigos civiles estatuye que “caso fortuito o fuerza mayor es la causa no imputable, consistente en un evento extraordinario, imprevisible e irresistible, que impide la ejecución de la obligación o determina su cumplimiento parcial, tardío o defectuoso”, puntualiza el abogado.

En ese contexto, explica que la pandemia global del coronavirus encaja como fuerza mayor, en tanto circunstancia imprevisible e irresistible. "Como se sabe, por razones de salubridad muchos países han restringido o cerrado sus puertos y sus dominios marítimos para la circulación de buques y han aplicado medidas agresivas para detener la propagación de la pandemia como son en algunos casos el aislamiento social e incluso la suspensión de ciertas actividades y también la suspensión de procedimientos administrativos, judiciales o arbitrales", indica.

De acuerdo con el abogado en los países del Sistema romano germánico o continental, como son los de América de habla hispana y portuguesa, la fuerza mayor constituye un poderoso eximente de responsabilidad, aplicable porque está regulado en preceptos legales como el citado anteriormente. En el Sistema del common law o británico, que inspira en buena parte el contenido de los contratos de utilización de buques y a los tribunales arbitrales que resuelven muchas de las controversias derivadas de éstos –ubicados en Londres o Nueva York-, la fuerza mayor opera de modo distinto, pues debe constar expresamente en el contrato en forma precisa.

En efecto- señala Pejovés- en el Sistema del common law las partes en un contrato también se eximen de responsabilidad por el advenimiento de circunstancias imprevistas, pero estos argumentos a diferencia del Sistema continental que están contenidos en normas, han logrado sus efecto jurídicos mediante precedentes judiciales que desarrollaron principalmente la doctrina de la frustration of contract, que si bien es cierto no es precisamente la fuerza mayor como la hemos descrito anteriormente, permite arribar a soluciones muy similares. Como acertadamente dice el recordado José Domingo Ray “Se configura la frustración del contrato cuando, por circunstancias sobrevinientes y sin culpa de ninguna de las partes, se produce un cambio en la naturaleza de la obligación, transformándose en algo fundamentalmente distinto a lo que se tuvo en miras al contratar (José Domingo Ray. Derecho de la Navegación, Apéndice I)", Cita Pejovés.

Según observa el abogado, con la pandemia muchos servicios esenciales como el transporte marítimo y los servicios portuarios, se ven impactados, dando lugar a situaciones de incumplimiento de los actores involucrados, a los que no se les podría imputar responsabilidad civil por hechos que escapan a su control. "En este sentido puede afirmarse que no sería necesaria una estipulación expresa en una ley especial sobre puertos, transporte marítimo o sobre cualquier actividad, que regule la exoneración de responsabilidad por fuerza mayor, pues como se mencionó anteriormente, el Derecho común excluye la responsabilidad cuando el suceso se debe a causa ajena a la voluntad del deudor o sujeto agente", destaca.  

"Ante circunstancias críticas como las que vivimos, debidas a un suceso extraordinario como lo es la fuerza mayor producida por la pandemia del coronavirus, aún si los gobiernos no aprueban normas de urgencia que aborden cuestiones específicas, se entiende que los plazos se suspenden; me refiero a los tiempos por ejemplo para presentar demandas o contestar demandas, o al tiempo dentro del cual se debe cumplir alguna obligación en el marco de un procedimiento administrativo que se esté siguiendo ante un organismo público, o al tiempo relativo a las caducidades y prescripciones que jurídicamente extinguen algunos derechos", añade.

El abogado comenta además que por razones de fuerza mayor puede suceder también que se suspenda la ejecución de los contratos, tanto mercantiles –por ejemplo: transporte marítimo, fletamento de buques, dragado o remolque-, como laborales, civiles o administrativos. "Es un hecho contrastable con la realidad que muchas empresas debido a las medidas dictadas ante el Covid-19, vienen afrontando dificultades para cumplir sus obligaciones, las cuales pueden devenir en cumplimientos parciales, tardíos o defectuosos, los mismos que por las razones señaladas no deberían configurar casos de responsabilidad contractual. Ante sucesos como éstos, también se podría invocar la teoría de la imprevisión contractual, que plantea la reformulación del contrato celebrado de buena fe, para equilibrarlo, cuando sus bases se han trastocado por razón sobreviniente como puede ser precisamente la fuerza mayor", expone el abogado.

Finalmente indica que "por supuesto que el tráfico marítimo y portuario no debería detenerse, porque es el que permite el traslado de grandes cantidades de alimentos, medicinas y productos manufacturados. Este es el sentido del llamado de varias organizaciones internacionales vinculadas con la industria marítima a los gobiernos para que no cierren sus puertos y faciliten el flujo de mercancías. Sin embargo, la realidad indica que hay obstáculos que pueden generar distorsiones en la ejecución de los contratos y de los procedimientos administrativos".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a info@mundomaritimo.cl, indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a info@mundomaritimo.cl

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.