Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Tanqueros "limpios" ven desvanecer su periodo más activo en el Atlántico producto del coronavirus

Tanqueros "limpios" ven desvanecer su periodo más activo en el Atlántico producto del coronavirus

Cuarentenas en grandes centros urbanos aplastan la demanda de gasolina
Edición del 13 de Abril de 2020

En esta época del año normalmente los mercados de los petroleros MR2 de la cuenca del Atlántico se verían impulsados por los actores del mercado de la gasolina que se preparan para el cambio a un producto de calidad veraniega y el inicio el 1 de mayo de la temporada impulsada por los Estados Unidos.

Sin embargo, ante la destrucción de la demanda asociada a la pandemia del coronavirus (Covid-19) la temporada de este año amenaza con ser diferente a cualquier otra. Alphatanker, en su boletín semanal que comparte en exclusiva con MundoMarítimo, analiza si se trata de una fatalidad para la demanda de buques tanque "limpios" y esboza las perspectivas para el transporte de la gasolina a corto y mediano plazo.

De acuerdo con el análisis la gasolina ha sido, sin duda, el más afectado de todos los combustibles por las consecuencias de la pandemia de Coivid-19. A diferencia de otros combustibles como el fueloil residual, el diésel y el gasóleo que también son consumidos por la industria y el sector de la generación de energía, los datos de la AIE sugieren que el 98% del consumo mundial de gasolina se produce en el sector del transporte. Por lo tanto, a medida que se impongan las cuarentenas, la demanda se verá aplastada.

Esto ya se ha reflejado en los últimos datos de la AIE de EE.UU. que muestran que la demanda de gasolina de EE.UU. ha disminuido casi un 50% en las últimas tres semanas. En consecuencia, los precios de la gasolina se han debilitado a un ritmo más rápido que los precios del crudo en todos los mercados estudiados durante las últimas semanas, y las grietas de la gasolina están alcanzando ahora algunos de sus niveles más bajos en décadas, ya que los del noroeste de Europa, la costa atlántica de los EE.UU. y Asia se encuentran firmemente en números rojos.

Esta economía desastrosa está viendo a las refinerías de Asia a los EE.UU. reducir drásticamente sus operaciones y cerrar franjas de capacidad a medida que luchan por deshacerse económicamente del producto y a medida que sus márgenes se desploman cada vez más hacia los números rojos.

Caída del consumo

A medida que el Covid-19 se afianza en el hemisferio occidental, la demanda de gasolina de otros grandes consumidores está cayendo.

EE.UU. es el mayor mercado de gasolina del mundo, con un consumo medio de 9,3 mb/d. La clave de este mercado es la Costa Atlántica que representa el 35% de la demanda nacional. Debido a los cuellos de botella logísticos, la demanda en la región no puede ser satisfecha por las transferencias de otras partes de EE.UU. y por lo tanto representa el 75% de las importaciones de gasolina del país con un promedio de 600 kb/d.

Aunque todavía no se dispone de datos regionales oficiales, en las últimas semanas la demanda en el Atlántico ha disminuido sin duda alguna, ya que los principales centros de población, en particular Nueva York, han quedado bloqueados debido a la aplicación de cuarentenas.

También preocupa una escalada de la pandemia en América Latina, región que importa la mayor parte de su producto de los EE.UU. Actualmente, Brasil tiene por lejos el mayor número de casos confirmados de Covid-19 en la región, pero otros avanzan rápidamente. Los precios de la gasolina en el Golfo de los EE.UU. se han visto impulsados recientemente por la demanda de exportación y, si ésta disminuye, debería observarse que los suministros de los EE.UU. se desvían hacia otros mercados que de otro modo serían atendidos por las refinerías europeas.

Perspectivas a corto y largo plazo

En el corto plazo Alphatanker continúa proyectando que la demanda mundial de petróleo "tocará fondo" durante este mes y el siguiente, cuando el brote del Covid-19 alcance su punto máximo, seguido de un rápido repunte a principios del verano que se reducirá con el tiempo.

Suponiendo que las restricciones de movimiento se hayan levantado en gran medida para cuando comience la temporada de vacaciones de verano del hemisferio norte en julio y agosto, se espera que la gasolina siga en general esta tendencia. Esto sugiere que no todo está perdido, ya que el mercado tanquero todavía podrá beneficiarse de alguna parte de la temporada.

No obstante, se debe señalar que no se espera necesariamente un gran salto en la demanda de importaciones de Estados Unidos, ya que el exceso de Stock en tierra, más cualquier almacenamiento flotante (que se espera que se mantenga en los buques tanque LR) tendrá que ser liquidado primero, lo que podría servir de puente hacia el final de la temporada.

En tanto, en el largo plazo, respecto a la incertidumbre del peak de la demanda de gasolina de los Estados Unido, el caso Caso Base planteado por Alphatanker, apunta a una recesión global que se desarrollaría en forma de "U". Por lo tanto, no se proyecta que la demanda de petróleo se acerque a los niveles pre-recesivos solo hasta el 2021. Esto implica que la demanda mundial de gasolina seguirá siendo mediocre en el futuro previsible.

De hecho, considerando que antes de la llegada del Covid-19 se esperaba que la demanda de gasolina de EE.UU. se estancara este año, esto sugiere ahora que la demanda de gasolina de EE.UU. puede haber alcanzado su punto máximo el año pasado debido a las futuras mejoras en la eficiencia de los vehículos (en el ahorro de combustible) y la penetración en los mercados de los vehículos eléctricos. De hecho, este podría ser el mayor problema inminente para la demanda de buques tanques "limpios" de la cuenca del Atlántico.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.