Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Hasta seis mil pasajeros permanecerían a bordo de ocho cruceros que aún navegan por el mundo

Hasta seis mil pasajeros permanecerían a bordo de ocho cruceros que aún navegan por el mundo

Líneas enfrentan primeras demandas judiciales y se esfuerzan por repatriar a pasajeros y tripulantes
Edición del 14 de Abril de 2020

Al menos 6.000 pasajeros permanecían en el mar al 9 de abril a bordo de cruceros, en medio de un creciente escrutinio sobre la reacción de esta industria ante la pandemia de coronavirus (Covid-19), luego de producirse decenas de muertes de pasajeros a bordo y después de desembarcar de estas naves. Según CruiseMapper, al menos ocho buques permanecen en el mar con pasajeros, incluyendo una nave en la que 128 personas han dado positivo por coronavirus, informó The Guardian.

"Los brotes de Covid-19 en los cruceros suponen un riesgo de rápida propagación de la enfermedad", advirtieron los Centros para el Control de Enfermedades de los EE. UU. (CDC) en una guía que prohíbe a quienes desembarcan de cruceros tomar vuelos comerciales regulares. El organismo contabilizó 28 cruceros que habían reportado brotes de Covid-19 y que usaron puertos estadounidenses.

El 4 de febrero, se conoció el brote a bordo del "Diamond Princess" atracado en Japón y que a la larga cobró 10 vidas. Después de que los CDC desaconsejaran los viajes en crucero el 8 de marzo, al menos seis cruceros con brotes de coronavirus zarparon desde EE. UU., incluidos dos que lo hicieron después de la declaratoria de pandemia de la OMS.

Al 9 de abril los cruceros "Pacific Princess", "Queen Mary 2", "Arcadia", "Astor", "Magnifica", "Columbus", "Costa Deliziosa" y "Greg Mortimer" se encontraban navegando alrededor del mundo con un total de al menos 6.362 pasajeros.

Desde el "Greg Mortimer", que se encontraba anclado desde el 27 de marzo en el puerto de Montevideo, Uruguay, ocho personas fueron trasladadas a cuidados intensivos desde la nave que zarpó el día de la declaración de pandemia por parte de la OMS. Sus pasajeros, europeos y estadounidenses, no podrán desembarcar hasta dos semanas después de haber dado negativo en las pruebas de la enfermedad.

Hasta ahora no hay informes sobre casos positivos Covid-19 en ninguno de los otros buques que se encontraban navegando. Pero el CDC advirtió que miles de pasajeros que habían viajado en 28 cruceros desde el 1 de febrero pueden haber estado expuestos al coronavirus.

El Dr. Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de California en San Francisco, pidió al gobierno de los EE.UU. elaborar un plan para permitir el desembarco seguro de los pasajeros de los demás buques: Tener cruceros "vagando por el mundo ahora mismo" es "completamente irresponsable", dijo.

Comienzan las demandas

Por otra parte, existen sospechas en cuanto así la industria reveló completamente la escala de los brotes de coronavirus. Es más, el 8 de abril, se presentó una demanda colectiva contra Costa Cruise Lines, filial de Carnival, que opera el "Costa Luminosa", donde al menos siete personas murieron después de abordar el buque. La demanda alega que el crucero nunca debió haber zarpado el 5 de marzo debido a la propagación del Covid-19.

En Australia, se ha iniciado una investigación penal sobre la conducta de Carnival Australia sobre su transparencia al informar la magnitud del brote de Covid-19 en el crucero "Ruby Princess".

En San Diego, EE. UU., se permitió al "Celebrity Eclipse" desembarcar a unos 2.300 pasajeros el 30 de marzo después de asegurar a los funcionarios del puerto que no había ninguna enfermedad a bordo del buque, que fue rechazado en un puerto de Chile. Pero una mujer hospitalizada luego de dejar el buque dio positivo para Covid-19. Su marido, indicó que "tuvo todos los síntomas una semana antes de que el buque atracara y muchas otras personas los tuvieron".

En Florida se anunció una investigación sobre la promoción de Norwegian Cruise Line (NCL) en la que señalaba que "el coronavirus sólo puede sobrevivir en temperaturas frías, por lo que el Caribe es una opción fantástica para su próximo crucero".

También se han sumado demandas individuales. Es el caso de una pareja que se contagió en un crucero a Europa que presentó una demanda contra Costa Cruises en un tribunal federal de EE.UU., luego que tres pasajeros murieran y muchos se infectaron en su viaje a bordo del "Costa Luminosa", que zarpo de Florida el 5 de marzo cuando ya había conocimiento de graves casos de brotes de coronavirus a bordo de cruceros.

¿Qué dice la industria?  

Los líderes de la industria de cruceros han descrito las situaciones que enfrentan los cruceros varados como parte de una crisis nunca antes vista: "Estos viajeros podrían haber sido cualquiera de nosotros o nuestras familias, atrapados inesperadamente en medio de este cierre sin precedentes de las fronteras mundiales que se produjo en cuestión de días y sin previo aviso", dijo Orlando Ashford, presidente de Holland America Line, después de que cuatro personas murieran en el crucero "Zaandam".

La Asociación Internacional de Líneas de Cruceros (CLIA), confirmó a The Guardian los buques que todavía estaban en el mar y dijo que "tras la declaración de la OMS de una pandemia, las líneas de cruceros miembros de CLIA suspendieron voluntariamente sus operaciones en todo el mundo".

Situación de los tripulantes

Una vez ancladas la mayoría de las naves y tras cancelarse sus itinerarios comenzó a preocupar la situación de los tripulantes que permanecen a bordo, muchos sin paga y sin permiso para descender. "En este momento, estoy listo para volver a casa", dijo Wesley James a USA Today, un director musical a bordo del crucero de Norwegian Cruise Line "Norwegian Sun", en una entrevista desde el "Norwegian Epic" buque al que fue transferido el 21 de marzo, luego del desembarco de los pasajeros.

De acuerdo con la publicación, al 5 de abril, quedaban 52.000 tripulantes a bordo de 73 cruceros atracados o anclados en o cerca de puertos de EE.UU., según informó la Guardia Costera de ese país en un comunicado.

Los CDC recomendaron que cualquier persona que intente volver a casa desde los cruceros, esté o no enferma, debería tomar aviones privados o fletados, y no vuelos comerciales, para intentar prevenir la propagación del coronavirus. Esto significa que las líneas de cruceros, en lugar de simplemente entregar un billete de avión a un tripulante, ahora tienen que disponer de un avión.

Princess Cruises dijo que trabajaba en un "plan de repatriación de la tripulación" para toda su flota, pero hasta que se haga, todos permanecerán a bordo.

Carnival Cruise Lines, que ahora tiene 27 buques inactivos con sólo la tripulación a bordo, dice que está haciendo todo lo posible para adherirse y que el personal no esencial está siendo devuelto a sus ciudades de origen "en la mayoría de los casos a través de vuelos chárter", aseguro el portavoz de la línea, Vance Gulliksen.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.