Martes, 18 de Junio de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Gabriel Tumani, gerente de TPA: "Nuestro puerto seguirá operando normalmente durante la cuarentena"

Gabriel Tumani, gerente de TPA: "Nuestro puerto seguirá operando normalmente durante la cuarentena"

Destacó que proteger la salud de los colaboradores y la continuidad operativa son los desafíos inmediatos
Edición del 20 de Abril de 2020

Gabriel Tumani comenzó a ocupar el cargo de gerente general del Terminal Puerto Arica (TPA) recién el 1 de enero y al poco andar tuvo en sus manos la dirección y el manejo de la inusitada crisis de la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el puerto. El ejecutivo junto con manifestar el orgullo que le produce tomar este rol, admitió a MundoMarítimo que "vivir esta crisis sanitaria liderando un puerto tan importante para el desarrollo de Chile y la macro región andina ha sido un gran desafío, tanto en el ámbito personal como profesional", pero igualmente reconoció el compromiso de los trabajadores por mantener la continuidad operacional: "Gracias a su esfuerzo, dedicación y trabajo de excelencia hemos podido cumplir con nuestros clientes, manteniendo el abastecimiento de Chile, Perú y Bolivia".

En cuanto a cómo ha sido enfrentada la pandemia por parte de TPA, indicó que "desde el comienzo de esta crisis sanitaria, construimos protocolos internos y estuvimos en contacto con la autoridad sanitaria local para implementar cada una de sus recomendaciones. Junto a esto, hemos trabajado muy de la mano con Ultraport y Empresa Portuaria de Arica (EPA), en una serie de medidas para informar a nuestros colaboradores sobre la importancia de cuidar su salud y la de todos, promoviendo con fuerza el autocuidado".

En la práctica, las medidas prevención que buscan proteger a trabajadores, usuarios y a la comunidad incluyen el control de temperatura, distanciamiento social de un metro, uso permanente de mascarillas y guantes, sanitización de las cabinas de los vehículos y de todos los equipos portuarios, limpieza de calzado a través de pediluvios, habilitación de lavamanos con agua y jabón y zonas con alcohol gel.

Pero no es todo, ya que en conjunto con EPA instalaron dos túneles sanitizadores, uno a la entrada y otro a la salida del terminal y también en el Antepuerto, reforzando así la protección de todos los transportistas. Dada la efectividad del sistema junto el Gobierno Regional y la Secretaría Regional de Salud donó dos de estos equipos a la comunidad, los que ahora operan en el terminal del agro y el terminal de buses.

Carga boliviana

Acerca de cómo se ha manejado la situación de emergencia con los proveedores bolivianos de carga, Tumani indicó que "al igual que con todos nuestros clientes, desde el inicio de la crisis, hemos mantenido canales de comunicación permanentes, abiertos y fluidos con ellos, a través de comunicados informativos, cartas y por supuesto todas nuestras redes sociales y plataformas digitales".

Además, señaló que los equipos y colaboradores de TPA siguen manteniendo una coordinación y trabajo permanente con cada uno de ellos, haciendo todos los esfuerzos por mantener la continuidad operativa del puerto: "Tenemos atención de naves en los tres turnos, así como despacho y recepción de contenedores en el turno 1 y 2, de manera de seguir ofreciendo un servicio 24/7 para todos nuestros clientes".

Los transportistas bolivianos también juegan un rol clave en la logística portuaria terrestre de TPA. Por lo mismo, se han extendido una serie de medidas de prevención y cuidado: "A través de una serie de charlas y capacitaciones les hemos entregado herramientas informativas respecto al Covid-19, sus síntomas, posibles contagios y medidas de autocuidado, así como datos y cifras relevantes en torno al virus, de manera que puedan planificar sus rutas y seguir trabajando sin exponer su salud".

En esa misma línea de prevención, además la instalación del mencionado túnel sanitizador del Antepuerto, se realizó la Campaña 1-1 (un camión, un chofer) para fomentar que los choferes viajaran solos.

Cuarentena e impacto en la productividad

Respecto al impacto de la pandemia en la composición de la carga movilizada por TPA, Gabriel Tumani recordó que TPA es punto de ingreso y salida para las cargas de tres países, pero en general, la pandemia no ha mostrado un mayor efecto, ya sea en base a su destino u origen, así como tampoco en el tipo de carga. "Se ha percibido un leve aumento en la carga peruana llegando a un 6%, acompañado de un 17% para Chile y un 77% de Bolivia. Las mayores cargas transferidas siguen siendo los contenedores los cuales representan un 76% del tonelaje total, seguido de las cargas de graneles con un 21% y el resto para la carga suelta en sus distintos formatos. Desde inicios del 2020, hemos podido percibir un crecimiento importante en la transferencia de graneles, especialmente soja proveniente de Bolivia", expuso.

Cabe recordar que, a las 22 horas del jueves 16 abril y por decreto del Gobierno, Arica comenzó su periodo de cuarentena total. Consultado acerca de si esta medida mermará la productividad, el ejecutivo destacó que el de Puerto de Arica es una empresa estratégica, dado que su funcionamiento garantiza el abastecimiento de insumos básicos para la población nacional y del sur de Perú y de Bolivia. En ese plano subrayó que "nuestro puerto seguirá operando con total normalidad durante el periodo de cuarentena decretada para el radio urbano de la comuna, tal como lo ha hecho hasta la fecha. Asimismo, nuestros colaboradores cuentan con los permisos respectivos que se establecieron por las autoridades, los cuales les permitirán realizar sus funciones sin problemas en sus turnos. Con esto aseguraremos una continuidad operacional 24/7".

Por otra parte, dada la importancia de la carga boliviana, destacó que han estado en constante coordinación tanto con la ASP-B como con Aduanas Bolivianas, para gestionar algunas cargas que puedan ser de primera necesidad para Bolivia. También indicó que se han hecho algunas gestiones por intermedio de EPA, para apoyar a los transportistas y sus funciones laborales en Arica, durante el periodo de cuarentena.

Dragado del puerto

En medio de las preocupaciones que impone la pandemia y el objetivo central de mantener la continuidad operativa y la salud de los colaboradores, no deja de ser importante el dragado del puerto, rasgo fundamental para asegurar su competitividad y oferta de valor. "El año pasado comenzamos a desarrollar e implementar una serie de medidas para convertir al puerto de Arica en un terminal de clase mundial, acorde a los más altos estándares internacionales", indicó Tumani.

"Dentro de estas inversiones se incluyeron las obras de profundización de los sitios de atraque 4 y 5, así como la protección del sitio 1. En el primer proyecto consiste en profundizar a una cota de -12 metros mejorando el calado del sitio, actualmente se encuentra en proceso de protección del fondo con un sistema de geocolchones rellenos de hormigón los cuales resguardarán el suelo de la erosión provocada por la atención de naves", detalló.

Añadió en esta materia que "la protección del sitio 1 se encuentra finalizada en un 90% y permitirá mejorar la vida útil del sitio de atraque, este proyecto se hizo en gran parte con material extraído de la excavación de la profundización del sitio 4-5".

"Queremos posicionarnos como una plataforma logística clave para el desarrollo de la industria portuaria nacional e internacional y para ello ya hemos implementado el sistema Shore Tension, que ha permitido aumentar fuertemente la disponibilidad del frente de atraque, así como la ejecución del sistema N4, perteneciente a la empresa Navis que nos ha permitido ofrecer a los clientes diversas aplicaciones para medir la trazabilidad de sus cargas", concluyó.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.