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El impacto de la crisis de coronavirus en los puertos de contenedores de Latinoamérica

El impacto de la crisis de coronavirus en los puertos de contenedores de Latinoamérica

Puertos de la zona central de Chile y Buenaventura de Colombia presentan caídas de -16,5% y -11,3% respectivamente
Edición del 23 de Abril de 2020

Los especialistas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Ricardo Sánchez y Eliana P. Barleta en un documento publicado por PortEconomics.eu analizaron el impacto de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en la actividad portuaria de la región durante el primer trimestre de 2020 en comparación con la actividad en el mismo periodo de 2019.

Al observar los datos expuestos se aprecia una dura caída en la movilización de contenedores en la zona central de Chile de -16,5% con 611.828 TEUs movilizados en enero-marzo de 2020 vs. los 732.496 TEUs movilizados en 2019. También se observa una fuerte caída en el puerto de Buenaventura, en el Pacífico de Colombia que alcanza un -11,3%. Igualmente es significativa la disminución en el puerto de Callao en Perú, con un -5,6% con 536.279 TEUs movilizados en el primer trimestre de 2020 vs. los 568.146 de igual periodo de 2019. Además, se aprecia un retroceso de -5,1% en el Golfo de México para los meses de enero y febrero con 775.649 TEUs para el periodo de 2020 vs los 783.021 equivalentes de 2019.

También se anotan las cifras entregadas por la Cámara Boliviana de Transporte Pesado Internacional que indican que, debido a la falta de bienes, el flujo de camiones provenientes desde los puertos de Chile y el Perú disminuyeron de 400 a 150 vehículos pesados.

Mostraron un desempeño positivo de 1,0% en los meses de enero y febrero los puertos de la Costa Pacífico de México. El puerto Buenos Aires, Argentina, en enero-marzo creció un 1,6% con 320.270 TEUs movilizados este año vs. los 315.336 TEUs de 2019.

Más destacado es el caso de Santos de Brasil que creció un 11,0% al pasar de 883.557 TEUs en enero-marzo de 2019 a 980.970 TEUs en el mismo periodo de 2020. En tanto, la Costa Caribe de Panamá en el periodo enero-febrero de 2020 creció 14,5% interanual; SPRC (Cartagena, Colombia) creció en 2020 un 19,0% interanual entre enero y marzo; y en el mismo periodo Colón de Panamá aumentó un 22,5% interanual; mientras que en enero y febrero la Costa Pacífico de Panamá lo hizo un 24,4%.

Blank Sailings (cancelaciones)

En cuanto a las cancelaciones de itinerarios, se registran un total de 20 en la Costa Oeste de Sudamérica (WCSA) y 4 en la Costa Este de Sudamérica (ECSA). Es decir, aproximadamente un 50% del total.

Los puertos de la Costa Caribe de Panamá tuvieron una disminución del 2% del movimiento desde el 1 de febrero. De acuerdo con los operadores portuarios, las cifras previstas pueden variar del -5 al -10%. En México, los puertos de la Costa Oeste tuvieron una caída del 5% desde el 1 de febrero hasta mediados de marzo. En tanto, una disminución del 7% en los puertos de la WCSA, y del 6% en la ECSA se contabilizaron en el mismo período. Por otra parte, el Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá informó de que, como resultado del impacto de la pandemia, el 27 de marzo, se habían registrado 32 tránsitos en la vía fluvial interoceánica, mientras que se produjeron 52 cancelaciones de reservas de tránsito.

Reflexiones

En su último bloque el informe destaca como esencial que no sólo los puertos, sino toda la cadena de suministro debe mantener condiciones de seguridad para hacer frente a la pandemia. "Los servicios de logística, tanto internacionales como nacionales, no sólo son esenciales para asegurar el flujo fluido de suministros para la población, sino también para mantener en funcionamiento las industrias nacionales y los sectores manufactureros" se destaca en el informe. En ese sentido, para mantener este funcionamiento destaca una serie de medidas, entre ellas:

1.-El establecimiento de procedimientos aduaneros especiales o acelerados para la importación de suministros médicos y otros productos críticos para la población, así como los procedimientos preferenciales y la autorización de las donaciones internacionales de esos artículos.

2.- Aunque el transporte aéreo ha disminuido drásticamente en cuanto al número de pasajeros, podría desempeñar un papel esencial para el suministro de artículos médicos, así como otros productos adquiridos online por los consumidores.

3.- En lo que respecta a la fuerza de trabajo de logística, es esencial facilitar las operaciones y las provisiones para el cambio de tripulación, operaciones de suministro y distribución urbana. Se propone para los miembros de la tripulación internacional no expuestos a la interacción social, una mayor flexibilidad con respecto a los requisitos de cuarentena de 14 días a fin de garantizar la mantención de las cadenas de suministro de la carga.

4.- Se considera necesario fomentar la creación de comités sociales y políticos para la respuesta de emergencia en todo el sistema logístico, asegurando una amplia representación, incluyendo la de los sindicatos y asociaciones profesionales, como para salvaguardar a los trabajadores portuarios, estibadores y miembros de la tripulación de la exposición potencial a una infección.

5.- Es esencial facilitar el tránsito de mercancías, en particular de alimentos, agua y suministros médicos. Los países del Mercosur, por ejemplo, han acordado la libre circulación de carga, bienes e insumos por aire y tierra en el bloque, además de otras medidas para facilitar la comunicación y promover el bienestar de la gente.

6.- Las fronteras deben permanecer abiertas para la asistencia humanitaria. México y Panamá, por ejemplo, han adoptado un protocolo especial que permite el desembarco de cruceros por razones estrictamente humanitarias.

7.- Por último, en el contexto actual de la COVID-19, se debería promover más ampliamente el uso de la tecnología, junto con el fomento del e-commerce y los servicios digitales transfronterizos. La adopción de plataformas virtuales como los Sistemas de Comunidad Portuaria (PCS), la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Información Integrada (IIS), y de herramientas como la tecnología Blockchain permitiría la continuidad operacional de los procesos para el comercio internacional y la logística nacional.

Por MundoMarítimo

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