Martes, 11 de Agosto de 2020 | ISSN 0719-241X
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Global Container Terminals: Tribunal de Nueva York rechaza restricción de emergencia solicitada contra Maersk

Global Container Terminals: Tribunal de Nueva York rechaza restricción de emergencia solicitada contra Maersk

Con la determinación, servicios de Maersk y Hamburg Süd podrán trasladarse a APMT Elizabeth, Nueva Jersey
Edición del 28 de Abril de 2020

Global Container Terminals (GCT), Staten Island, Nueva York, solicitó una orden de restricción de emergencia para evitar que Maersk y Hamburg Sud retiren sus servicios y se trasladen al cercano terminal de Elizabeth, Nueva Jersey, operado por la filial de Maersk, APM Terminals (APMT). Sin embargo, un tribunal de distrito falló en contra de la misma, permitiendo que Maersk concretara su anuncio.   

Maersk dio a conocer el 10 de abril que los buques de Maersk y Hamburg Sud cesarían sus recaladas en GCT Nueva York el 1 de mayo y que estaba dispuesto a pagar una suerte de indemnización de US$5,5 millones, incluyendo una tarifa de término anticipada de US$2,1 millones y una contraprestación adicional de US$3,4 millones. Además, señaló que la determinación se tomó en búsqueda de "una mejor eficiencia operacional". 

El presidente de GCT USA, John Atkins, reclamó en un tribunal que su acuerdo con Maersk se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, y sólo puede ser terminado anticipadamente el 31 de diciembre de 2021, y sólo si se da un preaviso de seis meses. Agregó que el aviso fue enviado sin causa 20 meses antes de que se permitiera en "en medio de la actual emergencia de Covid-19 en el área metropolitana (de Nueva York) con sólo 20 días de anticipo en medio de una pandemia global sin precedentes y paralizante".

Alegó que Maersk y Hamburg Sud están intentando trasladarse a APMT Elizabeth "para el beneficio financiero de su compañía hermana, APMT, que es un competidor directo de GCT", y que la "conducta reprobable de Maersk se magnifica por el hecho de que Maersk está esencialmente robando negocios de GCT para dárselos a su propia filial corporativa, APMT".

Agregó que los servicios de Maersk y Hamburg Sud en GCT representan el 60% del negocio de contenedores de la terminal y el 46% de toda la transferencia de contenedores incluyendo el negocio de barcazas locales. La partida de Maersk "tendrá efectos inmediatos y catastróficos en el negocio y el bienestar financiero de GCT y sus empleados, que se ven exacerbados por el momento del supuesto término".

Atkins sostuvo que GCT es uno de los principales operadores de Staten Island y la pérdida temprana del negocio de Maersk pondría el 100% de los puestos de estibadores de Staten Island "en riesgo, ya que pone en peligro la viabilidad del negocio de GCT".

GCT añadió que la acción de Maersk "repercutiría en la economía de Staten Island y tendría efectos adversos en los ingresos fiscales de la ciudad y del estado de Nueva York".

Descargos

Maaersk en una declaración escrita a Freightwaves confirmó la disputa contractual en curso con Global Container Terminals, quien alegó en su demanda que "si Maersk deja de recalar en GCT, ésta dejará de ser una empresa en funcionamiento".

Maersk añadió en la oportunidad que "creemos que los alegatos sobre que GCT, que es propiedad de fondos de inversión multimillonarios, deje de funcionar como resultado de esta disputa contractual están siendo inflados intencionalmente para crear un temor innecesario durante este tiempo de incertidumbre y es producto de una estrategia de litigio para distraer (el foco) de los derechos y recursos contractuales que GCT negoció previamente y que ahora lamenta".

GCT, con sede en Vancouver, Canadá, opera cuatro terminales, dos en Columbia Británica y dos en los Estados Unidos (en Staten Island y Bayonne, Nueva Jersey). GCT es propiedad de tres grandes inversores institucionales: el Fondo de Pensiones de Profesores de Ontario posee el 37,5%, los inversores del FMI el 37,5% y British Columbia Investment Management el 25%. Estas tres entidades tienen fondos agregados bajo su gestión por un total de US$534.000 millones.

Por MundoMarítimo

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