Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

HMM y su inusitado esfuerzo por navegar en contra de la corriente

HMM y su inusitado esfuerzo por navegar en contra de la corriente

Sus débiles resultados, contrastan con su amplio financiamiento estatal y agresiva expansión
Edición del 30 de Abril de 2020

El paupérrimo historial de ganancias de HMM no disuadió al gobierno de Corea del Sur de proporcionar más ayuda financiera a la atribulada naviera. Es así como el pasado 28 de abril anunció haber recibido US$591 millones del Korea Development Bank (KDB), de propiedad estatal, y de Korea Ocean Business Corp. (KOBC). Cada una de las instituciones suscribió 72 M de nuevos Bonos Convertibles (CB) emitidos por el HMM el 23 de abril. Con ello, el KDB aumentó su participación en el HMM del 34,8% al 37,0%, mientras que la participación de KOBC aumentó del 34,4% al 36,6%. La participación conjunta de ambos aumentó así del 69,2% al 73,6%, señala un reporte de Alphaliner en su último boletín al que MundoMarítimo accede en exclusiva.  

KOBC también proporcionó a HMM otros US$44 millones para financiar la adquisición de 48.980 unidades de nuevos contenedores dry. Inversión que tiene por objeto apoyar el agresivo plan de expansión de HMM, que duplicará con creces la capacidad de los buques que actualmente operada el transportista en los próximos 15 meses.

La expansión se inició la semana pasada con la entrega de los 23.964 TEUS "HMM Algeciras". Promocionado como el mayor portacontenedores del mundo, y correspondiente al primero de los doce nuevos megamaxes que HMM recibirá este año. HMM también recibió de vuelta ocho de los nueve buques de 10.000 a 13.000 TEUs, previamente fletados a Maersk y MSC bajo los términos de un acuerdo de tres años ya expirado. Uno más de ellos será entregado al HMM en mayo.

De acuerdo con Alphaliner "la desafortunada expansión del HMM" coincide con la peor caída de la demanda de las líneas navieras de contenedores. Se espera que la demanda de transporte de contenedores disminuya al menos un 30% en mayo, y las perspectivas para el resto del año siguen siendo débiles. HMM ha acumulado pérdidas totales por US$3.000 millones para sus propietarios desde 2015 y se espera que continúe su racha de pérdidas en 2020.

Otras entregas se aplazan ligeramente

Las débiles perspectivas de la demanda, que han obligado a las líneas navieras a cancelar un número récord de salidas programadas en mayo, también provocarán el aplazamiento de las entregas de los doce portacontenedores megamax que HMM recibiría este año.

El programa revisado a futuro sólo muestra que seis de estos nuevos megamax se unirán a los servicios 'FE2' y 'FE4' de la ruta Asia - Europa de THE Alliance hasta septiembre. En el plan original, HMM aguardaba introducir los doce buques a fines del tercer trimestre.

HMM puso fin a su participación en la alianza 2MA (Maersk y MSC), en el que solía ser socio, pero no miembro, el 31 de marzo. A partir del 1º de abril, la línea naviera surcoreana se unió a THE Alliance integrada por Hapag-Lloyd, ONE, Yang Ming y -ahora- HMM, donde tiene la condición de miembro de pleno derecho.

Alphaliner todavía espera que los restantes seis megamax sean entregados antes de fines de año, mientras que su eventual despliegue dependerá de la rapidez con que se recupere la demanda de carga en la ruta Asia - Europa.

La nueva flota de buques de 24.000 TEUs consiste técnicamente en dos series de tamaño similar, construidos por los astilleros surcoreanos DSME (siete unidades) y SHI (cinco unidades). El primero de los doce, el "HMM Algeciras" se introdujo "gradualmente" en el servicio 'FE4' en Qingdao el 26 de abril.

Sin embargo, desde entonces, los integrantes de la THE Alliance han decidido hacer efectiva la mitad de la capacidad de los dos itinerarios en mayo y junio. Esto se logrará fusionando temporalmente el 'FE4' con el 'FE2', resultando en un tonelaje (adicional) redundante durante este período. El "HMM Algeciras" hará escala en Róterdam (RWG), Hamburgo (HHLA-CTB) y Amberes (PSA-Noordzee).

El "HMM Algeciras" será seguido en mayo por el marginalmente más pequeño "HMM Oslo", la primera nave de la serie construida por Samsung que, pese de las pequeñas diferencias está muy cerca en términos de capacidad y dimensiones.

Revisando el programa de depuradores

Una contrariedad que ha debido sumar HMM es el descarrilamiento de su plan de instalación de depuradores debido a la caída récord del precio del petróleo

La apuesta del HMM de instalar depuradores en más del 70% de la capacidad de sus buques operados se ve afectada por el estrechamiento del diferencial entre el fueloil de bajo contenido en azufre (LSFO) y el fueloil pesado (HFO). La actual diferencia de precios de los LSFO-HFO cayendo a sólo US$23/tonelada en Róterdam y US$51/tonelada en Singapur el 28 de abril. El precio del LSFO ha caído a un mínimo histórico de sólo US$144/tonelada en Róterdam y US$204/tonelada en Singapur, ya que los cierres de Covid-19 han reducido la demanda.

La naviera tendrá instalados depuradores en unos 66 de sus portacontenedores, incluidos doce buques de 24.000 TEUs y ocho buques nuevos de 16.000 TEUs, los que se entregarán en 2020 y 2021.

Hasta ahora, ya se han entregado (e instalado) 27 buques con depuradores. El costo total del programa de depuración del HMM se estima en más de US$350 millones.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.