De los setenta y seis puertos estudiados en todo el mundo en el último Informe del Barómetro del Impacto Económico de los Puertos elaborado por WPSP- que apunta a las repercusiones de la pandemia de coronavirus (Covid-19) en la actividad portuaria-, la mayoría de los puertos informan en la semana 18 de una situación relativamente estable en comparación con las semanas anteriores, con ligeras mejoras observadas en algunas áreas de continuidad portuaria.
Puntualmente la situación de las recaladas de los buques portacontenedores muestra un cuadro mixto en comparación con la situación de las semanas anteriores. Por una parte, más de la mitad de los encuestados informan ahora de una situación bastante estable (frente al 41% de la semana pasada), cifra similar a la situación de las semanas 15 y 16. Por otra parte, la proporción de puertos que se enfrentan a disminuciones significativas en las recaladas de los buques portacontenedores (una caída mayor al 25%) asciende al 11%, en comparación con menos del 10% de la semana pasada y sólo del 2-3% en las dos primeras semanas de la encuesta. La situación de los demás buques de carga está mejorando ligeramente, ya que ahora hay más puertos que incluso informan de aumentos en las recaladas.
Se están reportando menos demoras debido a los cambios en los procedimientos de recaladas en los puertos. En términos de capacidad en los puertos, incluyendo las actividades de almacenamiento y distribución, se observa una mejora en comparación con las semanas pasadas, con una limitada escasez de capacidad para alimentos, suministros médicos y bienes de consumo. En cuanto a los productos a granel, hay un número creciente de puertos que incluso informan de una infrautilización.
En particular, no ha habido aumentos significativos de las restricciones a los buques de carga, y algunos puertos reciben ahora cruceros a través de corredores seguros dedicados a la lucha contra el virus Covid-19, utilizando control de temperatura e inspecciones médicas para permitir a la tripulación llegar a sus propios destinos finales.
En el lado intermodal, algunos puertos están sufriendo complicaciones adicionales para los tránsitos de carga transfronterizos. Sin embargo, en general, la disponibilidad de ferrocarriles, barcazas y camiones ha mejorado en la mayoría de los puertos estudiados. Ha habido un ligero aumento de la escasez de estibadores, de personal de servicios técnicos náuticos y de la incidencia de la colocación de personal en los planes de salarios sociales.
El coautor de barómetro, el profesor Theo Notteboom, comentó: "En bastantes países, varias industrias volverán a trabajar el 4 de mayo. Queda por ver qué ajustes tendrán que hacer los puertos y cuál será el efecto de esta 'reapertura' parcial de las respectivas economías".
Su colega, el profesor Thanos Pallis, añadió: "Ahora tenemos suficientes datos para profundizar en las tendencias regionales. Esto comenzará con un análisis de los puertos de la región europea la próxima semana, con otras regiones a seguir".
Los resultados
De acuerdo con las cifras que entrega en su último reporte 39% de los puertos exhibieron una declinación (frente a condiciones normales) en las recaladas de portacontenedores, mientras que un 44% reportó disminución en las recaladas con buque con otros tipos de carga y un 71% observó menores arribos de buques de pasajeros.
Los puertos que presentaron restricciones extra a portacontenedores alcanzaron el 20%, los que presentaron restricciones a buques con otros tipos de carga alcanzó el 25% y los que presentaron restricciones a los buques de pasajeros alcanzaron el 26%.
En cuanto a demoras en el hinterland, respecto a condiciones normales, 37% de los puertos reportaron demoras en camiones (transfronterizos); un 35% presentó demoras de camiones en el ingreso/salida del puerto y un 13% las observó en los servicios ferroviarios mientras que un 21% las presentó en los servicios de barcazas interiores.
Lo puertos que enfrentaron una alta utilización de su capacidad de almacenamiento en: alimentos y suministros médicos alcanzaron un 25%; en productos de consumo un 18%; en carga líquida, un 15% y en carga de graneles alcanzaron un 12%,
Los puertos que enfrentaron escasez de trabajadores portuarios en: muelles alcanzaron un 22%; servicios técnicos y náuticos llegaron a un 12%; servicios de capitán de puerto, un 10%; autoridades portuarias alcanzaron un 26% y en conductores de camiones la escasez alcanzó un 16%.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.