Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Fuerza Mayor: Las líneas navieras tienen la ventaja para eximirse en caso de retrasos o daños a la carga

Fuerza Mayor: Las líneas navieras tienen la ventaja para eximirse en caso de retrasos o daños a la carga

En cambio, expedidores y BCOs deberán pelear cada paso frente a las aseguradoras
Edición del 13 de Mayo de 2020

Todos los actores de la industria marítima actualmente son dolorosamente conscientes de los problemas causados por las cancelaciones de servicios (sailing blank), los puertos que funcionan marginalmente y los contenedores abandonados que están provocando pérdidas tanto a navieras como a expedidores. En medio de este caos, Xeneta cuestiona ¿quién va a pagar los costos?

Esta duda se repite en los exportadores cuyos contenedores reefer se desviaron repentinamente cuando China comenzó a aplicar extensas cuarentenas; en las navieras que cambiaron desembarques de reefers porque los puertos chinos no tenían conexiones disponibles, debido a que los camioneros no estaban recogiéndolos y en los importadores/exportadores cuyos contenedores con carga minorista permanecieron/permanecen varados tras la orden de cierre de centros comerciales y tiendas.

La consultora igualmente cuestiona si acaso las navieras tienen alguna responsabilidad por los daños sufridos por los contenedores reefer redirigidos, los contratos retrasados y otras pérdidas sufridas por expedidores y BCO; o bien si estos casos pudiesen ser considerados como una situación de Fuerza Mayor.

De acuerdo con Xeneta, la ley de contratos es muy exigente y en cada caso surgen distintas interrogantes ¿fue difícil de cumplir el contrato debido al Covid-19, o fue dificultoso debido a las cuarentenas y/o restricciones ordenadas por el gobierno? De hecho, la consultora explica que es mucho más fácil probar que una cuarentena ordenada por el gobierno fue responsable de que la carga no fuese consolidada en un contenedor, o que un contenedor con ropa no pudiese ser recibido, en vez de alegar que "un virus" infectó la tienda de destino y la hizo insegura lo que provocó su cierre, hecho que muy complejo para probar.

Aseguradoras

Mientras tanto, las aseguradoras venden activamente seguros de interrupción del negocio y luchan activamente contra los pagos de tales reclamaciones, diciendo que las pólizas para desastres naturales o causados por el hombre no cubren los brotes de virus. "Los brotes pandémicos no están asegurados porque no son asegurables", argumentó recientemente David Sampson, presidente de la American Property Casualty Insurance Association. Lo que está en juego, para Xeneta, podría ser la supervivencia de miles de empresas si las aseguradoras no pagan.

Las compañías de seguros dicen que la mayoría de las pólizas que cubren las interrupciones de negocios imprevistas excluyen específicamente las pandemias. Tales exclusiones se hicieron más comunes después del brote de SARS en China en 2002 que afectó a unas 8.000 personas en todo el mundo, costando la vida a casi 800.

Sin embargo, en una nota dirigida a los asegurados en el sitio web de Travelers Indemnity Company (la segunda compañía de seguros de propiedad y de accidentes más grande de Estados Unidos) se lee una negación general a las reclamaciones por cuarentena a causa del virus porque "no fueron resultado de pérdidas o daños físicos directos". También cita exclusiones a virus en sus políticas, las que no implican que las empresas no tengan reclamaciones válidas, según sostienen los abogados que se oponen a esta apreciación. Estos últimos afirman que las disposiciones de las pólizas por separado requieren que las aseguradoras paguen las pérdidas cuando las autoridades civiles intervengan durante las emergencias y ordenen el cierre de los negocios.

Para Xeneta la Fuerza Mayor asegura que las líneas navieras tengan poca o ninguna responsabilidad, mientras que los expedidores y los BCO "necesitarán buenos abogados para llevar a cabo la reclamación contra sus aseguradores, que lucharán contra ellos en cada paso del camino".

¿Hacia una reactivación?

En tanto, las cancelaciones de servicios y el desbalance de contenedores sostienen las tarifas de los contenedores mucho más altas de lo esperado. Sólo la cantidad de portacontenedores anclados a fin de mantener esas tarifas altas es una prueba de cuán pocos contenedores se están transportando realmente.

Ahora, a medida que las cuarentenas se vayan eliminando lentamente, Xeneta proyecta observar un verdadero espectáculo, ya que todos se apresurarán a poner la carga nuevamente en movimiento causando retrasos en ambos sentidos de las rutas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.