El miércoles 13 de mayo, Maersk realizó el webinar "Logística en tiempos desafiantes", con el objetivo de analizar los efectos que ha tenido el coronavirus (Covid-19) en la industria de Latinoamérica y a fin d realizar proyecciones sobre los posibles desafíos que surgirán para el sector. El seminario virtual fue moderado por el Regional Media Relations manager de Maersk, Freddy Serrano y contó con la participación del director general de Maersk para la Costa Oeste de América del Sur, Francisco Ulloa; el director general de Nutrex, Nicolás Bleier; el gerente de Compras de LG Perú, Miguel Sarria; el supervisor regional de Estrategia Logística de General Motors, Jerome Faundez; y el director regional de Logística y Gestión de la Cadena de Suministro de Puma Latam, Alberto Riofrio.
De acuerdo con los ejecutivos las consecuencias que ha tenido la pandemia en la industria han sido diversas, las medidas y restricciones han provocado una ralentización de los procesos, la paralización de operaciones, blank sailings, suspensiones de contratos, capacidad insuficiente para el almacenamiento, la caída del precio de los commodities, entre otras dificultades. No obstante, también se han presentado desafíos, principalmente relacionados con la tecnología y la digitalización, que podrían ayudar a forjar el nuevo modo de operación de la industria en el futuro.
Jerome Faundez de General Motors señaló que la firma se ha enfrentado a algunos paros de planta y restricciones de tránsito. Además, "el mercado tiene poca visibilidad de las ventas a corto, mediano, y largo plazo. No se sabe cómo serán los próximos años, lo que nos ha hecho ser más creativo. El desafío es trabajar en tecnología y reforzar los sistemas de trazabilidad. Se necesita trabajar en los simuladores de costos y diseños de network de la logística, y la digitalización de la documentación del comercio exterior".
Por su parte, Miguel Sarria de LG Perú manifestó que durante los dos últimos meses la operación de salida ha estado paralizada. Frente a este escenario, la empresa buscó estrategias para manejar el inventario y los costos, tratando de dilatar el impacto en la caja de la compañía. "La crisis nos está obligando a tomar decisiones que nos costaba mucho tomar y creo que va a ser muy importante la capacidad de ser innovadores con lo que tengamos en la mano".
Nutrex ha debido hacer frente a contenedores vacíos, la lenta la liberación de equipos y atrasos en los itinerarios de naves, sumado a la falta de acceso al mar que los hace depender mucho de la frontera de otros países. Nicolás Bleier comentó que para superar estos inconvenientes la empresa ha enfocado su estrategia en ofrecer a los clientes diversos orígenes, de forma que puedan prepararse para eventuales cierres de frontera o restricciones. Igualmente, se han propuesto trabajar con más de un puerto para prever cierres o blank sailings y han actualizado cláusulas de contratos para evitar incumplimientos
Ante este escenario, Alberto Riofrio remarcó la relevancia que ha significado para su empresa la plataforma de e-commerce, ya que "Puma lleva dos años implementándola en Latinoamérica y ha sido el soporte de la venta en estos últimos dos meses. Nos empuja a seguir desarrollándola en los países donde no la tenemos y en el futuro claramente es una herramienta que deber ser muy sólida".
En ese sentido, Francisco Ulloa de Maersk sostuvo que en "Latinoamérica tenemos enormes desafíos, somos países que no estamos al nivel de desarrollo de los países europeos, Estados Unidos o muchos en Asia. La misión es desarrollar una logística más ágil y flexible, porque se necesita generar soluciones a la medida". El ejecutivo destaca la importancia de contar con una tecnología robusta que pueda soportar la flexibilidad e inmediatez. "Hemos visto que el sistema online ha sido más requerido que nunca", dijo. Por ese motivo, reconoció que "si hay algo en donde deberíamos considerar en invertir ahora es en tecnología".
Industria logísticas post Covid-19
A la hora de las proyecciones Jerome Faundez de General Motors, indicó que es probable que post Covid-19 la industria logística estará marcada por el énfasis en la seguridad que también operará como un factor de competitividad: "Van a sobrevivir quienes inviertan en protocolos de Seguridad. La empresa que no tenga en su main set trabajar en seguridad, en safety y en cómo mantener la integridad física de sus colaboradores y de la carga va a quedar un poco atrás", estimó.
En tanto, Francisco Ulloa de Maersk y Alberto Riofrio de Puma Latam coincidieron en cuanto a que tendrán la ventaja de sobrellevar mejor esta crisis aquellos actores de la industria que tengan la capacidad de adaptarse más rápido a las nuevas circunstancias y quienes tengan una mayor solidez financiera. Respecto a este último aspecto Ulloa destacó que la "la solidez financiera requiere ser muy disciplinado, lo que pasa por un buen planeamiento y una buena estructura. Creo que todas las compañías estamos por mantener una disciplina de flujo de cash adecuado y al tiempo que tenemos que hacer inversiones en el área tecnológica para adaptarnos".
"Creo que el comportamiento del consumo va a cambiar, la gente va a preferir hacerlo online porque básicamente preferirá en un largo tiempo no ir a lugares más concurridos. Entonces en un ámbito positivo donde las ventas sean las mismas y el comercio internacional vuelva al estado normal ¿Cómo nos prepararemos para esta nueva norma, donde el canal online, el e-commerce y la última milla se adecúen a la velocidad para no perder ventas? Ese, yo creo, es un desafío grande que tenemos", proyectó finalmente Francisco Ulloa.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.