Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

UNCTAD: El rol de Panamá en la industria marítima y en la cadena de suministro en datos

UNCTAD: El rol de Panamá en la industria marítima y en la cadena de suministro en datos

Destacan el liderazgo de su registro en el mundo y su predominio en el índice de conectividad en la región
Edición del 21 de Mayo de 2020

Una completa mirada al rol de Panamá en los negocios marítimos y en la cadena de suministro global entregó Jan Hoffmann, director de Comercio y Logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), durante un webinar presentado por la revista Panorama Marítimo y Logístico, instancia en la que destacó el drástico progreso de Panamá en las últimas décadas en estas esferas y los desafíos que se proyectan para potenciar su actual posición.

En la ocasión, tras un paso por las principales condiciones en que se encuentra la industria marítima actual, destacó el predominio del Registro de Buques de Panamá en el concierto Mundial, en el que junto con pabellones como el de Liberia e Islas Marshall concentra el 42%de las toneladas de peso muerto (dwt) de la flota global. En detalle indicó que Panamá se ubica en el primer lugar con 327, 3 MM dwt; seguida por Liberia con 281,6 MM dwt; Islas Marshall, 264,8 MM dwt; Hong Kong, 201 MM dwt y Singapur con 140,6 MM dwt.

De este modo destacó algunas de las características especiales con que cuenta el país que pese a poseer una población que ocupa el 0,05% del total mundial, un PIB equivalente al 0,06% del mundo y exportaciones e importaciones que representan el 0,06% y el 0,12%, respectivamente del total global, su flota mercante acapara el 17, 46% del total de dwt que navega los océanos del mundo.

Al ir al detalle de los segmentos de la flota panameña (con datos a 2018), se observa el predominio del sector granelero con 195.352,3 miles de dwt; seguido por los tanqueros con 667.086,0 miles de dwt; portacontenedores con 36.011,9 miles de dwt,; otros tipos de naves con 28.823,0 dwt y buques de carga general con 7.593,3 miles de dwt, totalizando 335.888,1 miles de dwt.

Conectividad

Al mismo año, el índice de conectividad bilateral mediante líneas navieras de Panamá con otros países- en una escala de 0 a 1- era encabezado por Estados Unidos con un 0,608; seguido por Colombia con un 0,557; China con un 0,554; Países Bajos con 0, 545 y Bélgica con un 0,543.

Según explicó Hoffmann durante la videoconferencia la UNCTAD elaboró el índice de conectividad marítima para países y puertos (LSCI), utilizando 6 componentes: empresas, servicios, conexiones directas, recaladas por mes, capacidad en TEUs, y tamaño del mayor buque, análisis que en resumen determinó que Shanghái es el puerto mejor conectado del mundo, superando a Hong Kong que lideraba el ranking en 2006. Fuera de China se registran los LSCIs asiáticos más altos en Singapur y Busan y fuera de Asia los más altos corresponden a Amberes y Róterdam.

Destacó la evolución de Panamá en este ámbito, ya que en 206 ocupaba el 5 lugar en América Latina, posición de la que escaló hasta el número 1 en 2018, impulsado por el posicionamiento de sus puertos de Manzanillo, Balboa y Colón, todos los que recibieron el impacto positivo de la ampliación del Canal de Panamá, obra que no sólo benefició a los puertos panameños, ya que el puerto de Cartagena de Colombia, tras la concreción de esta obra se posicionó como el puerto mejor conectado de América Latina al primer trimestre de 2020.

En este punto también destacó la importancia del impacto de la ampliación del Canal de Panamá en los patrones de servicios y con el ello en el LSCI de los puertos de nuestro hemisferio. Es así como El LSCI de Nueva York/Nueva Jersey y Savannah en la costa este de América del Norte crecieron en más de un 20% desde 2016, mientras que los principales puertos de la costa oeste de América del Norte han visto su LSCI estancarse. En tanto, que en la costa oeste de América del Sur no se visualiza aún un puerto pivote hacia el Canal.

Por último, destacó como dato duro el número de recaladas y de tiempo invertido en cada una de ellas. Así mostró que en el mundo se producen 4.362.737 millones de recaladas donde a los buques graneleros corresponden 277.872 recaladas con una mediana de permanencia en puerto por arribo de 2,01 días versus los portacontendores que contabilizan 474. 553 recaladas con una mediana de permanencia por arribo de 0,69 días.

Las cifras exhibidas en este ámbito por Jan Hoffmann para Panamá muestran un total de 8.200 recaladas anuales, donde 123 corresponden a buques graneleros con una permanencia mediana de 3,26 días, mientras que los portacontenedores marcaron 4.347 arribos con una mediana de permanencia de 0,63 días. Resulta interesante observar la comparación de cifras con Colombia, que registró 8.200 recaladas, donde 1.993 correspondieron a buques graneleros que marcaron una mediana de 2,32 días de permanencia, mientras que recibió el arribo de 3.902 portacontenedores que marcaron una mediana de permanencia de 0,53 días.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.