Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Valor de las tarifas spot en la ruta Norte de Europa - China superaron a las fijadas en sentido contrario

Valor de las tarifas spot en la ruta Norte de Europa - China superaron a las fijadas en sentido contrario

Fenómeno muy inusual se debió a evaporación de la demanda en Europa de capacidad desde China
Edición del 22 de Mayo de 2020

Durante todo el mes de abril, las tarifas de los fletes directos de los contenedores en la ruta Norte de Europa -China fueron más elevadas que en el sentido contrario. Este es un acontecimiento raro que se ha producido a raíz de las masivas interrupciones de la cadena de suministro en el centro de fabricación número uno del mundo debido a la pandemia de Covid-19 (Coronavirus), causando réplicas en todo el Lejano Oriente, reporta BIMCO.

"Una inversión de las tarifas de transporte de carga de ida y vuelta es un evento poco común. Especialmente en una ruta comercial principal y de gran volumen como la del Lejano Oriente a Europa, que normalmente tiene una proporción de 2:1".

Como la capacidad se ha recortado decidida y rápidamente por todas las navieras a fin de adaptarse mejor a la evaporada demanda de contenedores desde China, la mayor utilización en la ruta de retorno (back-haul) de Europa a China ha puesto a las navieras en posición de ordenar tarifas spot más altas.

Abril fue único en ese sentido, y el fenómeno ha desaparecido por ahora. Las tarifas fijas desde los principales puertos chinos con destino al norte de Europa (front-haul) son de US$1.453/FEU, frente a los US$1.356/FEU de los contenedores que van al este el 19 de mayo", dice Peter Sand, analista jefe de transporte marítimo de BIMCO.

Desbalance en la ruta

En la mayoría de las principales rutas marítimas de contenedores, hay un "desajuste" entre los volúmenes de los contenedores cargados. En la ruta entre el Lejano Oriente y Europa, esa "falta de coincidencia" es del 100%. En condiciones normales de mercado, las navieras despliegan capacidad para igualar la demanda en el tramo front-haul de la ruta, donde la capacidad utilizada es mayor. En el denominado back-haul, se reposicionan más vacíos y capacidad de transporte, y los costos sólo se cubren en cierta medida con las tarifas de flete.

Febrero resultó ser un punto de inflexión para las tarifas de flete spot, ya que los volúmenes terminaron casi a la par para ese mes, ya que 634.000 TEUs fueron al este y 690.000 al oeste. Pero la fuerza relativa hizo toda la diferencia. Mientras que los volúmenes de transporte de vuelta hacia el este desde Europa hasta el Lejano Oriente subieron un 1%, los volúmenes de transporte de front-haul cayeron un 32%.

Las navieras anuncian aumentos generales de tarifas (GRI) o recargos específicos en el período previo al inicio de muchos mesess. En contraste con el año pasado, los volúmenes relativamente más altos de back-haul, hicieron que el Recargo por Temporada Alta (PSS) en la ruta Norte de Europa - Lejano Oriente fuera alto en 2020. El péndulo que hizo oscilar el poder de negociación de los expedidores a las navieras se repitió en abril, elevando aún más las tarifas spot back-haul, por encima de las tarifas spot front-haul.

Los datos sobre los volúmenes trasladados de abril y mayo están actualmente pendientes, pero es probable que señalen estos acontecimientos.

¿Y en mayo?

Se estima que las cancelaciones de itinerarios en las rutas desde el Lejano Oriente hacia Europa durante la semana 20 (11-17 de mayo) han alcanzado el 28% de la capacidad total dispuesta. Es probable que en mayo se observe un peak de cancelaciones de itinerarios

En las próximas semanas, hasta finales de julio, las navieras esperan mayores volúmenes de carga front-haul, a pesar de que la temporada de mayo a julio es más baja. Las cancelaciones anunciadas representan el 12% de la capacidad total de las rutas comerciales, ya que hay menos cancelaciones, según información de Sea-Intelligence.

"El movimiento de carga intraasiático, que es el indicador de referencia del crecimiento del volumen en las principales rutas comerciales de exportación del Lejano Oriente, explica las dificultades actuales. Aunque se denota un alivio gradual del sufrimiento al caer un total de 13,1% en el primer trimestre, los volúmenes de febrero cayeron un 21,5% en comparación con el año pasado, mientras que los volúmenes de marzo bajaron un 20%", dice finalmente Sand.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.