Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector tanquero: Mayores tarifas de VLCC esta vez no favorecen al segmento Suezmax

Sector tanquero: Mayores tarifas de VLCC esta vez no favorecen al segmento Suezmax

Amplitud diferencial entre ambas tarifas no ha provocado división de cargamentos de 2 mb
Edición del 22 de Junio de 2020

Una característica reciente de los mercados de petroleros "sucios" ha sido la persistente amplitud de la diferencia entre las tarifas de fletamento a favor de los VLCCs sobre los buques Suezmax. Bajo condiciones normales circunstancias, los fletadores aprovecharían este diferencial dividiendo un cargamento de 2 millones de barriles (mb) en dos Suezmax de 1 mb para reducir el costo total del flete. Sin embargo, la información sugiere que esto ha sido algo que no se ha producido últimamente. Alphatanker, observó los conductores tras la situación actual y revisó la existencia de indicadores del rumbo que tomarán los segmentos VLCC y Suezmax para lo que queda de año.

Las tarifas de fletamento por tiempo (según la evaluación de la BRS) reflejan en parte la amplia diferencia entre un VLCC que para un año impone una prima de US$19.000 dólares/día, un 60% por sobre un Suezmax. Sin embargo, se debe señalar que actualmente se realizan muy pocos negocios de fletamiento por tiempo. Por lo tanto, los tratos concluidos no han tenido mucha difusión por periodo considerable de tiempo.

Según Alphatanker las razones por las que los fletadores no dividen los cargamentos de 2 mb son diversas y es probable que no haya una sola razón, sino más bien varias y específicas a cada ruta.

La primera razón surge al examinar la economía relativa de los dos tipos de tanqueros. El diferencial actual de US$27.000/día, aunque amplio, es mucho menor que durante el aumento de las tarifas del 4º trimestre de 2020, cuando el diferencial se amplió a más de US$100.000/día. Aunque es probable que los fletadores estén evaluando la posibilidad de dividir sus embarques en medio del diferencial de tarifas de hoy, por el momento es probable que estén esperando a ver si se amplía aún más. Teniendo en cuenta que las tarifas de Suezmax de hoy (base TD20) sólo puede caer alrededor de otros US$10.000/ día y que no se espera un aumento significativo de las tarifas de VLCC a futuro, se infiere que el margen no se ampliará hacia los US$40.000/día, un valor que ha visto importantes divisiones de cargamentos de 2 mb en la última década.

Alphatanker, considerando su pronóstico de que las tarifas de fletamento de VLCC se debiliten a corto plazo, considera como probable que el diferencial de las tarifas se mantenga durante las próximas semanas, y luego el diferencial progresivamente se estreche en el 3Q20 a medida que el tonelaje VLCC se libera del almacenamiento flotante.

Otras posibles razones sobre las pocas divisiones de cargamentos incluyen la facilidad de disponibilidad de buques por parte de los principales exportadores del Golfo Pérsico y del África occidental, lo que hace que ensamblar cargas de 2 mb sea relativamente fácil. Además, es posible que los principales exportadores prefieran vender cargas de 2 mb para tratar de aliviar la presión sobre la capacidad de almacenamiento en las principales terminales de carga.

De acuerdo con Alphatanker, este diferencial permanecerá muy corto plazo, estrechándose durante el tercer trimestre. El amplio diferencial actual parece ser sólo otra faceta de lo que es un mercado de petroleros increíblemente trastornado impulsado por lo que sigue siendo un mercado del petróleo en similar condición.

Alphatanker espera que la diferencia entre las tarifas de TCE para los VLCC y los Suezmax se mantenga amplia a corto plazo, pero a medida que avance el tercer trimestre se reduzca de manera constante. Esto será liderado por las tarifas más bajas de los VLCCs, las que disminuirán a medida que el almacenamiento flotante concluya en un contexto de tibia demanda de importaciones de crudo. En conjunto, esto sugiere que el diferencial entre las tarifas no alcanzará un nivel que haga extremadamente atractivo para los fletadores dividir sus cargamentos lo que a su vez sugiere que la demanda Suezmax, y por lo tanto sus tarifas, permanecerán tibias en el futuro previsible.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.