Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Moody's empeora proyección de la industria marítima con caída del EBITDA conjunto de hasta un 10% para 2020

Moody's empeora proyección de la industria marítima con caída del EBITDA conjunto de hasta un 10% para 2020

Solo cambiaría las perspectivas a estables si capacidad logra no superar la demanda en más de un 2%
Edición del 13 de Julio de 2020

Las perspectivas para la industria marítima internacional entregadas por Moody's Investor Services son negativas. De acuerdo con su proyección, el pronóstico del EBITDA de las compañías navieras clasificadas agregadas empeore, cayendo alrededor del 16%-18% en 2020, ampliando así la proyección anterior de una caída de alrededor del 6%-10%.

El contexto de estas caídas se conformaría con la contracción de la economía mundial el resto del año y que además la recuperación será larga y desigual. Moody's plantea que la oferta de capacidad probablemente excederá la demanda de manera significativa en los segmentos de graneles y de contenedores, mientras que los tanqueros serán ayudados por una dislocación temporal en el mercado del petróleo.

De este modo las perspectivas de Moody's para para la industria del transporte marítimo mundial vienen siendo negativas desde marzo de 2020.

Segmento de graneles

Las perspectivas para el segmento de graneles son negativas. Aunque la fuerte disminución del índice de Dry Baltic Index, se ha invertido recientemente, las condiciones del mercado seguirán siendo muy inestables. La reducción de las cargas de mineral de hierro procedentes del Brasil tras el accidente de la presa de Vale S.A. (estable Ba1), el año pasado, y el considerable nuevo suministro de buques cuya entrega está prevista para 2020 también plantean riesgos. Esos riesgos sólo se compensan parcialmente con la reanudación de la actividad industrial en China.

Segmento portacontenedores

En este ámbito las perspectivas siguen siendo negativas. No obstante, están apareciendo señales positivas tras los ajustes de capacidad sin precedentes realizados por las líneas navieras, que mantienen los fletes por encima de los niveles del año pasado a pesar de una importante disminución del precio del combustible.

No obstante, esta evolución positiva podría verse amenazada por un resurgimiento de los contagios de Coronavirus (Covid-19) , que pondrían en peligro la frágil demanda de productos acabados y semiterminados en las economías avanzadas de América del Norte y Europa. Moodyés Espera que la oferta de nuevos buques en 2020 sea ligeramente inferior a la del año pasado, con nuevos aplazamientos y cancelaciones probables, pero aún, así superando a la deslucida demanda.

Segmento tanquero

Las perspectivas para este segmento de son estables. Los fletes de los petroleros se han beneficiado enormemente de la elevada demanda de almacenamiento flotante, pero las tarifas de flete volverán a acercarse a los promedios a largo plazo en el segundo semestre del año a medida que la amplia debilidad económica se abra paso en este mercado. Positivamente, las entregas de nuevos buques se están reduciendo en 2020 después de varios años de sobreconstrucción en la industria.

Que podría cambiar estas perspectivas

Moody's consideraría la posibilidad de revisar las perspectivas a estables si tanto el exceso de oferta de buques disminuye materialmente de tal manera que el crecimiento de la oferta no supere el crecimiento de la demanda en más de un 2% .Así el crecimiento del EBITDA agregado interanual probablemente se situaría entre un 5% y 10%.

Por otra, consideraría la posibilidad de revisar las perspectivas a positivas si el crecimiento del EBITDA agregado interanual superase el 10%, combinado con una reducción del exceso de oferta de buques.

Un factor para no olvidar: IMO 2020

Moody´s estima que las normas de la OMI que entraron en vigor el 1º de enero de 2020 para reducir el límite máximo de azufre en el búnker utilizado por los buques en todo el mundo podrían plantear problemas a corto plazo para algunas empresas. Así a más largo plazo, las normas podrían ser positivas para la industria si conducen a una reducción del suministro de los buques.

En este sentido, Los propietarios que no quieran o no puedan invertir en sus flotas (en depuradores o cambiar a GNL) pueden optar por desguazar sus buques más antiguos reduciendo la oferta de la industria, lo que sería un crédito positivo.

En el primer trimestre de 2020 se observó una transición bastante suave hacia el nuevo régimen de funcionamiento, ayudado, sin duda, por los bajos precios del combustible a causa de la disminución de los precios del petróleo.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.