Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

CEPAL: Transporte marítimo en ocho países de la región emitió unas 30 millones de toneladas de CO2 en 2017

CEPAL: Transporte marítimo en ocho países de la región emitió unas 30 millones de toneladas de CO2 en 2017

Investigadores avanzan en determinación de cifras de emisiones de CO2 del sector en la región
Edición del 21 de Julio de 2020

Entendiendo que para la elaboración de medidas específicas de reducción y mitigación de emisiones de CO2, es muy importante comprender su magnitud, los investigadores de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Ricardo Sánchez, Silvana Sánchez y Eliana Barleta desarrollaron una metodología para su estimación en el transporte marítimo, según se consigna en el Boletín N°86 de la UNCTAD sobre Transporte y la Facilitación de Comercio.

Tras aplicar la metodología a las exportaciones, los investigadores tuvieron ocasión de calcular una cifra de emisiones representativa del 70% del total del comercio internacional de la región, la cual indica que más de 1.160 millones de toneladas de productos transportados por buques desde ocho países de América Latina y el Caribe generaron en 2017 unos 24 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa aproximadamente el 2,76% de los 870 millones de toneladas emitidas por el transporte marítimo internacional en un año, según la última estimación mundial conocida (2019).

El detalle de las cifras obtenidas en cuanto a las toneladas emitidas de CO2 por parte del transporte marítimo en las exportaciones por país es el siguiente: Argentina: 1.759.253 t (0,20% de los 870 millones de toneladas emitidas por el transporte marítimo internacional en el año 2019); Brasil: 10.491.690 t (1,21%); Chile: 1.268.110 t (0,15%); Colombia: 1.294.710 t (0,15%); Ecuador: 274.163 t (0,03%); México: 8.043.401 t (0,92%); Perú 721.366 t (0,08%); Uruguay: 132.358 t (0,02%).

En el caso de las importaciones, 311 millones de toneladas transportadas generaron alrededor de 6 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que representa aproximadamente el 0,71% de las emisiones del transporte marítimo internacional

El detalle de las cifras obtenidas en cuanto a las toneladas emitidas de CO2 por parte del transporte marítimo en las importaciones por país es el siguiente: Argentina: 366.218 t (0,04% de los 870 millones de toneladas emitidas por el transporte marítimo internacional en el año 2019); Brasil: 1.703.751 t (0,20%); Chile: 673.074 t (0,08%); Colombia: 218 936 t (0,03%); Ecuador: 130.533 t (0,02%); México: 2.950.107 t (0,32%); Perú: 286.404 t (0,03%); Uruguay: 57.809 (0,01%).

Cabe consignar que el volumen de todo el comercio marítimo de América Latina y el Caribe en 2017 fue el 18,6% del volumen del comercio marítimo mundial.

Estimación mínima

De acuerdo con el estudio el enfoque metodológico diseñado permite estimar las emisiones de CO2. Sin embargo, los autores asumen que se trata de una estimación "mínima", ya que no incluye en el cálculo las emisiones relacionadas con la estancia en el puerto, el consumo de combustible a la salida y a la llegada, ni las de otros motores a bordo de los buques, entre otras.

"Aunque se están introduciendo mejoras en la metodología, estas conclusiones son muy pertinentes en un momento en que existe una conciencia cada vez mayor de la necesidad de aumentar la protección del medio ambiente", sostienen los investigadores.

¿Quién es responsable?

El estudio entrega además dos reflexiones complementarias e interrelacionadas en relación con las vías para reducir significativamente las emisiones del transporte marítimo internacional.

La primera apunta a la necesidad urgente de mejorar la reglamentación internacional. Las medidas económicas, como los reglamentos técnicos y económicos (incluidos los instrumentos fiscales -como el impuesto sobre el carbono- y el diseño de incentivos), deben ir acompañadas de esfuerzos de la industria y la ciencia para señalar las tecnologías "limpias" que son más eficaces para lograr la descarbonización.

En ese sentido se plantea que los esfuerzos para reducir las emisiones del transporte serán el resultado de la convergencia entre los diferentes actores que forman parte de toda la cadena de suministro y de los organismos internacionales que intervienen en el transporte marítimo.

La segunda apunta a definir la responsabilidad por las emisiones, donde surgen algunas interrogantes como: ¿Quién es responsable de tomar medidas para reducir las emisiones? ¿Es el país exportador (el que emite CO2 directamente)? o ¿es el país importador (el que compra las mercancías asociadas a esas emisiones de CO2)?. También en este punto se indica que el consumo, al igual que las emisiones de los buques, es difícil de cuantificar y atribuir a la carga ya que los valores varían, dependiendo del uso del buque, así como del viaje de reposición, que puede estar parcial o totalmente vacío. "En otras palabras, el mismo viaje puede generar diferentes GEI por unidad de carga transportada", precisa el estudio.

Los investigadores finalmente plantean que es necesario seguir trabajando en medidas que reduzcan significativamente las emisiones del transporte marítimo internacional, especialmente en el actual contexto de la pandemia de coronavirus (Covid-19).

En ese sentido, sostienen que una recuperación que no tenga en cuenta los efectos ambientales dará lugar a una crisis climática mucho mayor, "por lo que las estrategias de recuperación posteriores a la pandemia Covid-19 deben tener en cuenta sus repercusiones en las emisiones de carbono".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.