La undécima y última versión quincenal de la encuesta del Barómetro de Impacto Económico en los Puertos de la IAPH-WPSP muestra una mejora progresiva en tres de las cuatro preguntas de la encuesta realizadas a los puertos del mundo. El informe elaborado por los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis muestra que los volúmenes de carga aumentan con algunos cruceros que inician servicios limitados, mientras que se reportan los primeros cambios de tripulación reportados en América Latina.
El estudio reúne un total de 58 respuestas válidas. Europa fue la región líder con el 38% del total, mientras once puertos de América Central y del Sur (19% del total) respondieron en esta ocasión
De acuerdo con el estudio, las medidas de respuesta adoptadas y los ajustes aprobados en las operaciones portuarias, junto con la reapertura total o parcial de las economías y, no menos importante, las diversas otras iniciativas destinadas a mitigar los riesgos y asegurar los flujos a lo largo de las cadenas de suministro marítimo, han contribuido al éxito de la mayoría de los puertos para seguir siendo operativos y, al mismo tiempo, garantizar la seguridad de la fuerza de trabajo, los proveedores y los usuarios.
Con los cierres generalizados ahora limitados y el menor número de servicios cancelados continúan creciendo las recaladas de los buques, aunque a un ritmo lento. En consecuencia, por primera vez desde que se iniciaron las mediciones, el porcentaje de puertos que informan de que el número de buques portacontenedores que hacen escala corresponde a una situación normal ha superado el umbral del 50%.
Alrededor del 33% de los puertos informan que el número recaladas de buques portacontenedores disminuyeron entre un 5% y un 25% en comparación con una situación normal. Esta cifra es muy inferior al 45% en las semanas 21 y 25, y también por debajo del 38-39% en las primeras semanas a principios de abril. La parte de los puertos que se enfrenta a una caída significativa (superior al 25%) en las recaladas de buques portacontenedores alcanzan el 6%
Se ha registrado un porcentaje de notificación similar en el caso de las recaladas de buques que transportan otros tipos de carga. La proporción de puertos que notificaron reducciones de más del 25% en las escalas de buques con otros tipos de carga disminuyó gradualmente del 16% en la semana 21 al 4% en la semana 25, lo que también está muy por debajo del 12 al 15% observado a lo largo de las semanas 16 a 20. Sin embargo, en las semanas 27 y 29 la cifra vuelve a aumentar hasta alcanzar el 9%.
Por otra parte, varios puertos tienen la certeza de que en las condiciones actuales y dado el número de servicios cancelados de las próximas semanas, pronto se dirigirán a un número casi similar de recaladas en comparación con el mismo período del año anterior. Al mismo tiempo, los volúmenes del comercio marítimo también han empezado a aumentar, ya que varias economías, o partes importantes de ellas, han vuelto a funcionar y han aumentado el número de transacciones.
Trabajadores portuarios
La crisis de COVID-19 está empezando a tener un impacto muy limitado en la disponibilidad de trabajadores retratados, ya que las medidas se han relajado en muchos países del mundo. Sólo el 5% de los puertos mencionan que se enfrentan a la escasez de trabajadores portuarios, una cifra que está por debajo del rango del 12-13% en las semanas 23 a 27, y significativamente más bajo que el peak del 22% en la semana 18. Sólo el 3,6% de la muestra se enfrenta a la escasez de servicios técnico-náuticos, la cifra más baja hasta ahora.
Cambios de tripulación
A escala mundial, el 40% de los puertos en la encuesta informó que no se han producido cambios de tripulación en la semana 29, por debajo del 55% de la semana 27. En 4 de cada 10 puertos, se ha producido un número muy limitado de cambios de tripulación (menos de 5) en comparación con un tercio en la semana 27.
La situación en América Central y del Sur ha mejorado ligeramente. Si bien no hubo cambios en la tripulación en la semana 27, varios puertos han indicado que se han producido cambios en la tripulación durante la semana analizada. Los puertos europeos siguen mostrando el mejor panorama en cuanto a la situación de los cambios de tripulación, aunque casi dos tercios de los puertos europeos sólo registraron menos de un puñado de cambios de tripulación en la última semana.
Situación de cruceros
Entretanto, las escalas de los cruceros se mantienen en niveles casi nulos. Sin embargo, esto podría no extenderse mucho tiempo más. Los anuncios de las líneas de cruceros para volver a las operaciones se han hecho más frecuentes que en las semanas anteriores. Por ejemplo, a la luz de los recientes consejos provisionales de la UE para reiniciar las operaciones de los cruceros tras el levantamiento de las medidas restrictivas en respuesta a la pandemia de Covid-19.
Informe semana 15 a 19
Cabe destacar que los profesores Theo Notteboom y Thanos Pallis están trabajando en un informe más completo que se publicará en septiembre de 2020 y que proporcionará un análisis detallado de las tendencias observadas desde las semanas 15 a 29 del estudio. El profesor Theo Notteboom, comentó: "Las medidas de respuesta adoptadas y los ajustes aprobados en las operaciones portuarias, junto con la reapertura total o parcial de las economías y, no menos importante, varias otras iniciativas destinadas a mitigar los riesgos y asegurar los flujos a lo largo de las cadenas de suministro marítimo, han contribuido al éxito de la mayoría de los puertos para seguir funcionando al tiempo que se garantiza la seguridad de la fuerza de trabajo, los proveedores y los usuarios".
El informe resumido de septiembre incluirá también una sección sobre el camino a seguir, centrándose específicamente en el seguimiento de los flujos de carga, la digitalización en los puertos y los desafíos y enfoques del riesgo y la resistencia en el entorno portuario. El coautor, el profesor Thanos Pallis, añadió: "La creación de capacidad en el sector portuario para reducir al mínimo los riesgos es vital, y esa información apoyará la capacidad de recuperación de los puertos en lo que respecta a las crisis presentes y futuras y a cualquier otra amenaza similar".
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.