Martes, 12 de Noviembre de 2019 | ISSN 0719-241X
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Arica registra una fuerte alza en el flujo de las cargas bolivianas

Arica registra una fuerte alza en el flujo de las cargas bolivianas

Durante el primer trimestre de 2006 han aumentado en un 14%
Edición del 09 de Junio de 2006

A despecho de las quejas por parte de la Cancillería boliviana, la concesión del puerto de esta ciudad está aumentando el flujo de cargas del vecino país, al punto que este año podría romper el máximo histórico de mercancías transferidas hacia y desde Bolivia: 858 mil toneladas, en 1999.

Ello, si se mantiene el actual ritmo de recuperación de cargas al segundo año de la concesión, entregada en octubre de 2004 a un consorcio integrado por los grupos Urenda y Von Appen bajo el actual nombre de Terminal Puerto Arica (TPA).

En el primer trimestre del año la transferencia de cargas bolivianas creció en 14% frente a igual período de 2005.

El año pasado transfirió 803 mil 147 toneladas de cargas bolivianas, un 29% más que en el año 2004.

Ferrocarril a La Paz

El año pasado las cargas bolivianas fueron el 70% del total transferido por el puerto y correspondieron principalmente a minerales, tortas de soya y maderas de exportación.

El gerente de la estatal Empresa Portuaria Arica (EPA), Mario Moya, dijo que pese a que la concesión implicó un aumento de tarifas, el costo total de transferencia se ha reducido gracias a una mayor eficiencia.

Hasta hoy, TPA ha invertido US$ 10 millones en refaccionar el molo de atraque e instalar una grúa Gottwald y un terminal para graneles. Esto ha reducido los tiempos de atención a las naves y mejorado el rendimiento de transferencia de minerales de 170 a 450 toneladas por hora.

Con críticas similares a las que esgrimió en los últimos días ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Bolivia resistió fuertemente el inicio de la concesión portuaria. Luego que TPA asumiera funciones, Bolivia amenazó con desviar sus cargas alegando que se vulneraba el Tratado de 1904. Lejos de ello, la concesión revirtió la pérdida de cargas bolivianas que Arica experimentaba desde 1999 tras la licitación de los vecinos puertos de Iquique y Matarani, en Perú.

Este año, TPA comprará una segunda grúa Gottwald e iniciará la construcción de un sitio con profundidad de diseño de 15 metros para naves Post Panamax.

Aún está pendiente la reactivación del ferrocarril a La Paz, suspendido por desfinanciamiento desde noviembre pasado y su arrendataria declarada en quiebra. La Empresa de Ferrocarriles del Estado la está traspasando a EPA. Para repararlo, requiere de una inversión de US $5 millones, tras lo cual se definirá un modelo de concesión.

Fuente: El Mercurio

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