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Líneas navieras desvían recaladas programadas en Beirut a otros puertos del Mediterráneo

Líneas navieras desvían recaladas programadas en Beirut a otros puertos del Mediterráneo

Buque "Lyra" de CMA CGM de 11.400 TEUs , salvó sin daños de la explosión
Edición del 06 de Agosto de 2020

Las líneas navieras están desviando buques del puerto de Beirut, gravemente dañado tras la explosión masiva originadas en un almacén situado en el área portuaria d la ciudad y que causó la muerte de más de 100 personas, al tiempo que destruyó el principal puerto comercial del Líbano.

CMA CGM, que tenía un buque en el puerto a una milla del lugar de la explosión, dijo que uno de sus empleados había desaparecido. La naviera y varios otros operadores dijeron que sus oficinas de Beirut habían sido gravemente dañadas o destruidas por la onda expansiva.

CMA CGM detalló que el buque "Lyra", que tiene una capacidad de 11.400 TEUs, no fue dañado y agregó en un comunicado que estaba trabajando "para garantizar la perfecta continuidad de las actividades y mantener el suministro de productos de primera necesidad al país".

Un vocero de Hapag-Lloyd AG dijo que su oficina estaba "completamente destruida", pero que el personal había abandonado la estación 20 minutos antes de la explosión y no habían resultado heridos.

MSC, a causa del accidente, actualmente se está omitiendo las recaladas en la Terminal de Contenedores de Beirut en el Líbano. Para asegurar la continuidad de las operaciones, puso en práctica disposiciones de contingencia para la carga que se va a embarcar/desembarcar en Beirut hasta que se reanuden las operaciones normales. Esos arreglos incluyen recalada alternativas (como Gioia Tauro, Tekirdag, Mersin, El Pireo).

Además, ha trascendido que otras navieras cambiaron el destino de sus buques a otros puertos del Mediterráneo, como Trípoli, en el norte del Líbano.

Gard informó que su oficina en la ciudad sufrió algunos daños, pero sigue abierta. Añadió que no se ha informado de ningún daño personal grave de ninguno de corresponsales, quienes informaron a su vez que el puerto de Beirut estará cerrado por un período mínimo de 14 días, que podría prolongarse hasta que se restablezcan las instalaciones portuarias.

En tanto la Unión Internacional de Seguros Marítimos (IUMI) indicó que al menos cuatro buques el "Jouri", "City of Rome"; "Raouf H" y "Mero Star", podrían haber estado amarrados en las proximidades de la explosión masiva del 4 de agosto en el puerto de Beirut.

El buque "Rhosus"

IUMI, informó que el buque de carga general de propiedad rusa "Rhosus"- responsable de haber transportado la carga de nitrato de amonio hasta Beirut en 2014- zarpó desde Georgia con destino a Mozambique en septiembre de 2013, transportando 2.750 toneladas de nitrato de amonio.

El buque bajo bandera de Moldavia atracó en el puerto de Beirut después de sufrir dificultades técnicas. Fue inspeccionado por funcionarios de la Oficina de Control del Estado del Puerto, que encontraron "deficiencias" y le prohibieron zarpar. Eso dejó al "Rhosus" varado en Beirut.

Entonces, la mayoría de la tripulación ucraniana del buque fue repatriada alegando que se encontraba en "peligro inminente" debido a la naturaleza explosiva de la carga a bordo.

FleetMon dijo que el "Rhosus" era propiedad y estaba operado por Grechushkin Igor, un ciudadano ruso que en 2014 residía en Chipre. El último gerente conocido fue Teto Shipping, Chipre. Pero el "Rhosus" estaba, efectivamente, abandonado. El propietario de la carga también declaró el abandono.

El nitrato de amonio (2.750 toneladas) se almacenó más tarde en el Hangar 12, que el martes parecía haber sido atrapado por un incendio originado en un hangar contiguo.

Cartas fechadas el 3 de mayo de 2016, comprobarían que funcionarios de aduanas pidieron a las autoridades judiciales, al menos en dos ocasiones, que emitieran órdenes para que el nitrato de amonio fuera confiscado o reexportado. También en las cartas el director general de entonces, Shafik Merhe, advirtió del "extremo peligro" de almacenar el producto químico en un almacén "en estas condiciones climáticas inadecuadas", lo que representaba un riesgo para el personal y para el puerto.

Por MundoMarítimo

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