En junio Xeneta habló con Adrian Tolson (director de Blue Insight) sobre el búnker para los buques mercantes a partir de 2020 y más allá. A medida que el debate pasaba desde la disputa VLSFO-HSFO a cómo los buques cumplirían las normas de descarbonización de la OMI para 2050, mencionó que si bien se estaban estudiando y ensayando con el amoníaco, los biocombustibles, el hidrógeno (H2) y el metanol, ninguno de ellos era actualmente viable desde el punto de vista técnico o comercial, y que era probable que el GNL fuese el combustible de transición hasta que se desarrollara uno de los otros, señala un reporte de Xeneta.
Ese combustible de próxima generación bien podría ser el hidrógeno; justo la semana pasada el Consejo del Hidrógeno con sede en Oslo anunció que CMA CGM, NYK, el Puerto de Róterdam y TechnipFMC se sumaron a la iniciativa; NYK añadió: "En el futuro, NYK no sólo transportará hidrógeno, sino que también trabajará para propiciar una sociedad del hidrógeno, incluyendo el desarrollo de tecnología para utilizar el hidrógeno como búnker".
Dado que NYK y CMA CGM ya están probando la biomasa y el GNL, su irada al H2 es inevitable. Las líneas navieras saben que hay serios problemas comerciales y técnicos que deben ser abordados para que cualquier combustible de próxima generación tenga éxito, ya sea H2, metanol, biomasa o amoníaco. Los avances tecnológicos reducirán el costo de producción del combustible, y los principales fabricantes de motores como MAN y WinGD ya están trabajando con los diversos combustibles de próxima generación en lo que respecta a la eficiencia de los motores.
Sin embargo, aunque la eficiencia de las BTU es importante, el almacenamiento de combustible a bordo es crítico, y los recientes avances parecen haber hecho del hidrógeno el candidato más serio.
Una sociedad del hidrógeno
El hidrógeno es un combustible eficiente; ya se utiliza en una variedad de industrias pesadas como plantas químicas, refinerías de petróleo, hornos de coque y acerías, y los gigantes industriales de la UE que utilizan o se preparan para utilizar H2 son ArcelorMittal, ThyssenJKrupp Steel, SSAB, LKAB y la empresa eléctrica Vattenfall. Pero mientras que alimentar una acería o una empresa de servicios públicos es una prueba de que el H2 es eficiente, económico y tiene respaldo, la fuente de energía que necesita un buque de 24.000 TEUs tiene diferentes parámetros: debiendo ser al mismo tiempo 110% confiable, autónoma y adecuada para viajes de 30 a 45 días sin recargar combustible.
El amoníaco, el metanol y el H2 son generados por las celdas de combustible a bordo, y aunque su desarrollo actual es suficiente para alimentar buques de gran tamaño, es inadecuada para los portacontenedores que realizan esos largos itinerarios entre China y Europa, o los más largos entre China, Suez, Mediterráneo y la Costa Este de los Estados Unidos. Pero el mundo del H2 está cambiando rápidamente.
En abril ABB e Hydrogen of France (HDF) anunciaron la firma de un Memorando de Entendimiento para desarrollar y fabricar conjuntamente sistemas de celdas de combustible a escala de megavatios capaces de alimentar buques de navegación oceánica, y el 29 de junio, Bloom Energy (NYSE-BE) y Samsung Heavy Industries (SHI) firmaron un acuerdo de desarrollo conjunto para desarrollar celdas de combustible para alimentar buques de tamaño comercial. Su objetivo es cumplir con el mandato de la OMI para el 2050 de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones, con las nuevas celdas de combustible reduciendo las emisiones de NOx y SOx en más del 99%.
Un transporte marítimo más limpio
El plan de HDF/ABB es desarrollar primero celdas de combustible para naves portuarias y turísticos para luego pasar a cascos más grandes; mientras que Bloom/Samsung está planeando celdas de combustible, capaces de alimentar un tanquero Aframax. Además, su objetivo es tener un producto para presentar a los clientes potenciales para el 2022.
Morry Markowitz, jefe de la Asociación de la Industria de la Energía del Hidrógeno y las Baterías de Combustible (FCHEA) con sede en Washington DC, dijo a Xeneta que la colaboración de Bloom/SHI "demostrará la escalabilidad del H2 para operar en los espacios comerciales importantes como el mundo marítimo comercial".
Mientras que las naves portuarias son "comerciales", tener una tecnología de pilas de combustible capaz de alimentar un Aframax es un cambio de juego creíble: la máxima capacidad de un Aframax es de 119.900 dwt, que no es tan apreciablemente menor que las 165.000 dwt del primer buque mega "Maersk McKinney-Moller". Este salto inicia la probabilidad de que la tecnología de celdas de combustible capaces de movilizar un Aframax mejore para poder alimentar a los grandes portacontenedores actuales.
Tener una nueva generación de combustible que alimente una nave del tamaño de un Aframax es un gran salto adelante; tener las celdas de combustible capaces de hacerlo para el 2022 es muy audaz. Pero como el mundo ha visto, la necesidad de un combustible de próxima generación es crítica mucho antes de 2050.
Mientras tanto, se espera que el Hidrógeno entre en la corriente principal, las compañías necesitan construir cadenas de suministro más "verdes", y eso requiere los datos para planificar mejor las rutas y calcular las emisiones de Co2.
Por MundoMarítimo
3691 compañías registradas, 50 países, 75 empresas patrocinadas
Agencias de Aduana
Agencias Navieras
Almacenamiento y Bodegaje
Astilleros
Compañías Navieras
Consultores Marítimos
Embarcadores
Empresas Portuarias y Terminales Marítimos
Equipos Naúticos
Estiba y Desestiba
Exportadores
Importadores
Ingeniería, Certificación e Inspección
Organizaciones
Otras
Pesqueros
Repuestos y Accesorios
Terminales Terrestres y Aeroportuarios
Transporte Aéreo
Transporte Terrestre
Turismo
La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.
1 | Recolección:Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.
Para qué se utiliza la información recolectada.Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:
(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo
(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.
2. Uso:Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.
Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.
Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:
La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.
3. Seguridad:Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.
Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.
4. Calidad:Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.
5. Modificación:El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.
En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.
6. Publicación e intercambio:MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:
(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.
(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.
(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.
7. Uso de información vinculada a terceros:En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:
(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.
(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.
(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"
8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.
Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]
9. Publicidad asociadaRespecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.
Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.