Domingo, 24 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

"Caso a caso se irán estudiando" los claims en pandemia

"Caso a caso se irán estudiando" los claims en pandemia

Webinar por aniversario de MundoMaritimo aborda aplicación de seguros por COVID-19
Edición del 24 de Agosto de 2020

Las pólizas de seguro suelen ser amplias y generales en su cobertura, pero incluyen muchos detalles respecto de lo que no cubren y entre medio quedan espacios sin definir, un 'área gris' sin conclusiones evidentes que a menudo está poblada de casos extraordinarios y fuera de lo común para los cuales nadie pensó de antemano una alternativa. Así ha sido con el Covid-19. Nadie lo vio venir, nadie se preparó para los claims que podrían surgir como efecto colateral del virus. En medio de un extraño año marcado por el distancimiento social y el teletrabajo y con motivo de celebrar sus 18 años, MundoMaritimo se sumó a la tendencia de los debates online y debutó con su propia serie de seminarios web titulado "Covid-19 y la industria marítima", para conversar los diferentes temas que el coronavirus ha alterado.

Claims y cobertura de seguros de P&I

La primera sesión del ciclo de webinars abordó el tema de los seguros de propiedad e indemnización P&I. Los panelistas convocados trataron el tema desde todas las aristas: abogada litigante especialista en Ley Inglesa Elizabeth Turnbull, socia en Preston Turnbull LLP (UK); Andrew Cave, Cave & Cía. y corresponsal de P&I; y José María Sánchez, Claims Manager MSC. Los presentadores estuvieron acompañados del moderador Rafael Durán, socio Durán y Cía. Abogados, quien es además vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama chilena y el abogado y profesor de derecho marítimo de la PUCV, Claudio Barroilhet, quien participó entregando las palabras de apertura y presentando a los relatores.

Contratos y Fuerza Mayor

"Impacto del Covid-19 en los contratos de transporte y pólizas de seguro", presentado por Elizabeth Turnbull, abrió la sesión. Las medidas de contención del virus han provocado una disrupción en la cadena de suministro que ha generado complicaciones para que los buques lleguen a puerto en el tiempo determinado, contenedores parados en puertos, incremento de riesgo para la carga almacenada o en tránsito. Entonces surgen tres preguntas: ¿es la pandemia una situación de Fuerza Mayor?; Si hay casos de coronavirus en el puerto, ¿es este inseguro?; y si el buque sufre retrasos por causa de la pandemia ¿es situación de off-hire?

Para el caso de FM "depende del contrato. No hay una doctrina general de FM bajo derecho inglés", explica la abogada especialista en legislación inglesa, la más antigua en el ámbito marítimo. "Fuerza Mayor implica excusar el incumplimiento contractual a causa de un evento imprevisto. Solo aplica si es que hay cláusulas de FM en el contrato, las cuales muchas veces no existen en contratos de fletamento". A falta de una cláusula de FM la única posibilidad es que aplique la ‘frustración del contrato’, pero solo funciona si se puede probar que es absolutamente imposible cumplir con el contrato bajo las condiciones actuales que difieren de cuando se suscribió inicialmente. En el caso de la seguridad de los puertos es que "es fundamental tener en cuenta es que el brote de Covid-19 en sí no lo hace inseguro. Si hay medidas de protección no impacta en la seguridad de la operación", explica Turnbull para finalizar respondiendo sobre el off-hire "solo si tienes situación de Covid en el buque y donde, como fletador, no se puede tener el pleno funcionamiento del buque. Es una posibilidad pero, como siempre, hay que mirar el contrato".

P&I

Andrew Cave continuó con "COVID-19 y el seguro de P&I", destacando que el seguro P&I es para navieros, haciendo hincapié en que no aplica para otras partes que no sean armadores y que aplica para responsabilidades civiles y aquellas relacionadas con obligaciones administrativas, es decir, relativo a instituciones y normas gubernamentales y legales. "Las coberturas de P&I [relativo al COVID-19] es la vida y salud de las personas, la carga y las cuarentenas", dice Cave. En cuanto a la cobertura de vida y salud de las personas, el seguro de P&I no constituye un seguro de salud, sino que es un reembolso de los gastos incurridos en casos de tratamiento de tripulantes, pasajeros y otras personas; enfermedad, fallecimiento, repatriación y relevos y gastos extra por desviación. En cuanto a la carga, cubre el daño o pérdidas o gastos de Defensa y en casos de cuarentena, hay reembolsos relacionados a casos donde haya un brote (outbreak) a bordo y que por orden de la autoridad portuaria se determine cuarentena para la nave: sanitización, combustibles, remuneraciones, seguros, etc., que se incurran producto de la situación y que sean adicionales a lo presupuestado. "Esta cobertura no aplica si es por cuarentena preventiva, solo es válida para casos donde haya brotes activos", explica Cave.

Carga contenerizada

Para finalizar, José María Sánchez, Claims Manager MSC, presentó "La pandemia en el transporte marítimo de carga contenerizada", donde destacó el impacto que el virus ha tenido en las cifras de carga durante el 2020 (en TEUS, fuente CEPAL): Chile -16,5%; Callao -5,6%; Golfo de México -5,1%; además de un aumento de navegaciones canceladas tanto en WCSA como en ECSA. "La disrupción en la cadena de suministro ha provocado altas sumas de demurrage y muellaje y escasez de unidades libres para atender otros tráficos", destaca Sánchez, quien resalta que una medida de mejorar estas demoras y retrasos que se suceden en puertos colapsados es la implementación de herramientas electrónicas y digitales, tales como los Sistemas de Comunidades Portuarias (PCS), las ventanillas únicas y los B/L electrónicos que facilitan la liberación de la carga más rápido y con la ventaja de no tener contacto humano.

El especialista también habló de la Fuerza Mayor, en términos de que aplicaría en caso de cumplir con tres requisitos fundamentales: irresistible, imprevisible y no imputable en ningún grado al carrier. "Los daños a la carga por el retraso son de responsabilidad el armador. Solo se excusa de ello si puede demostrar FM", agrega.

Próxima entrega

La próxima entrega del ciclo de webinars por los 18 años de MundoMaritimo será el martes 8 de septiembre: "Ley de puertos en Iberoamérica". Contará con la participación de José Antonio Morillo-Velarde del Peso, Jefe de la Asesoría Jurídica Puertos del Estado (España), como relator destacado, acompañado por Javier Franco, Socio Franco y Cía Abogados (Colombia), Profesor Universidad del Externado y especialista en derecho marítimo y portuario; María Belén Espiñeira, Abogada Maritimista - P&I Correspondent – Lecturer (Argentina) Partner - IT&L Legal Consultants; y José Antonio Pejovés, Socio Pejovés Estudio Marítimo (Perú) y Árbitro y profesor Universidad de Lima, especialista en derecho marítimo y portuario. La sesión será moderada por Rafael Durán.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.