Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Cadenas de valor: El tránsito desde la eficiencia hacia el control del riesgo y la resistencia

Cadenas de valor: El tránsito desde la eficiencia hacia el control del riesgo y la resistencia

Estudio aborda los diferentes tipos de shocks que la interrumpen en función de su impacto y duración
Edición del 26 de Agosto de 2020

Las intrincadas redes de producción de las cadenas de valor se diseñaron en función de la eficiencia, el costo y la proximidad a los mercados, pero no necesariamente en función de la transparencia o la resistencia. Pero ahora están funcionando en un mundo en el que las perturbaciones son frecuentes. Promediando entre las industrias, las empresas pueden ahora esperar que las interrupciones de la cadena de suministro que duran un mes o más ocurran cada 3,7 años, y los eventos más severos tienen un gran costo financiero, revela una nueva investigación del McKinsey Global Institute.

El análisis explora ellos tipos de shocks que enfrentan muchas empresas en las cadenas de valor de producción de bienes mientras intentan controlar el riesgo. Que quede claro, no los continuos desafíos empresariales, sino aquellos más profundos como las crisis financieras, el terrorismo, las condiciones climáticas extremas y, por supuesto, también las pandemias.

Mayor frecuencia de shocks

La pandemia de coronavirus (Covid-19) ha provocado el mayor y más amplio choque en la cadena de valor de los últimos tiempos. Pero es sólo la última de una serie de interrupciones. En 2011, un gran terremoto y tsunami en Japón cerró las fábricas que producen componentes electrónicos para automóviles, deteniendo las líneas de montaje en todo el mundo. Unos meses después, se inundaron las fábricas de Tailandia que producían aproximadamente una cuarta parte de los discos duros del mundo. En 2017, el huracán Harvey (tormenta de categoría 4) en Texas y Louisiana, perturbó algunas de las mayores refinerías de petróleo y plantas petroquímicas de EE.UU.

De acuerdo con el análisis, esto es más que una racha de mala suerte, ya que los cambios en el medio ambiente y en la economía mundial están aumentando la frecuencia y la magnitud de los shocks. Cuarenta desastres meteorológicos en 2019 causaron daños que superan los US$1.000 millones cada uno, y en los últimos años, el costo económico causado por los eventos más extremos ha ido en aumento.

La proporción del comercio mundial realizado con los países clasificados en la mitad inferior del mundo en cuanto a estabilidad política, según la evaluación del Banco Mundial, aumentó del 16% en 2000 al 29% en 2018; además, la mayor dependencia de los sistemas digitales aumenta la exposición a una amplia variedad de ciberataque; y también las cadenas de suministro interconectadas y los flujos globales de datos, finanzas y personas generan la rápida expansión de los efectos dominó.

Catástrofes y perturbaciones

El estudio clasifica los diferentes tipos de shocks en función de su impacto, el tiempo de duración y la frecuencia de aparición. El impacto de un shock puede verse influido por la duración de la misma, los efectos de onda expansiva que tiene en las distintas geografías e industrias, y por el hecho de que afecte sólo a la oferta o también a la demanda.

El análisis revela cuatro grandes categorías de perturbaciones. Las catástrofes son eventos históricamente notables que causan billones de dólares en pérdidas. Algunas son previsibles y tienen plazos relativamente largos, mientras que otras son imprevistas. Las pautas y probabilidades más amplias pueden orientar la preparación general; por ejemplo, los huracanes azotan el Golfo de México todos los años. Pero la manifestación de un evento específico puede golpear con poco o ningún aviso. Esto incluye algunas calamidades que el mundo ha evitado hasta la fecha, como un ciberataque a los sistemas globales fundamentales.

Las perturbaciones son eventos graves y costosos, aunque en menor escala que las catástrofes. También pueden dividirse en aquellas que telegrafían su llegada con antelación (como las controversias comerciales entre los Estados Unidos y China) y acontecimientos imprevistos como violaciones de datos, retirada de productos, perturbaciones logísticas y accidentes industriales. Las perturbaciones no causan las mismas pérdidas económicas acumuladas que las catástrofes.

Las empresas tienden a centrar gran parte de su atención en la gestión de los tipos de perturbaciones que encuentran con más frecuencia, que el estudio clasifica como "perturbaciones imprevistas", pero otros tipos de shocks que ocurren con menor frecuencia podrían infligir mayores pérdidas y también deben estar en el radar de las empresas. La pandemia del Covid-19 es un recordatorio de que los valores atípicos pueden ser raros, pero son posibilidades reales que las empresas deben considerar en su toma de decisiones.

Los cuatro tipos de crisis pueden interrumpir las operaciones y las cadenas de suministro, a menudo durante períodos prolongados. Durante la investigación se encuestaron a docenas de expertos en cuatro industrias (automotriz, farmacéutica, aeroespacial y de computadoras y electrónica) para comprender la frecuencia con que ocurren. Los encuestados informan que sus industrias han experimentado interrupciones materiales que duran un mes o más cada 3,7 años en promedio. En tanto, las interrupciones más breves se producen con mayor frecuencia.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.