Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Puertos de Chile continúan enfrentando dificultades ante el paro del gremio de camioneros

Puertos de Chile continúan enfrentando dificultades ante el paro del gremio de camioneros

La Cámara de Comercio advirtió una posible falta de productos dentro de 15 días
Edición del 31 de Agosto de 2020

Han transcurrido cinco días desde el inicio del paro del gremio de camioneros, convocado por la Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC), ante los hechos de violencia que el sector ha sufrido en la región de la Araucanía, en el sur del país. 

Cabe destacar que el Gobierno presentó una propuesta ante la CNTC. No obstante, tras ser analizada por el Comité de Crisis, fue rechazada. La confederación argumentó que el escrito cuenta con "propuestas generales que no identifican responsables ni establecen periodicidad de reuniones". Ante esto, el gremio continuará las movilizaciones indefinidas.

Tal como sucedió al comienzo del paro, los puertos del país han presentado algunas dificultades. Puerto San Antonio informó que en la actualidad hay más de 210 mil toneladas detenidas en sus distintos terminales y buques que se mantienen a la gira. Uno de los concesionarios, STI, tiene una capacidad de acopio ocupada de casi 80%, razón por la cual se hace imperante comenzar con el retiro de carga para evitar una saturación que impida el normal funcionamiento de la actividad portuaria.

En el concesionario Puerto Panul se encuentra atracada la motonave "HOPE", que trae 40 mil toneladas de trigo proveniente del Puerto de San Lorenzo, en Argentina. Solo para desembarcar esta carga se necesitan 1.300 camiones. De no haberlos, el grano quedará en las bodegas del buque a la espera de ser transferido, generando además un sobrecosto en la operación.

Adicionalmente, para este lunes está programado el zarpe de la nave "ITAL Universo", que debería hacer 2.800 movimientos, entre el embarque y descarga, pero a la fecha y producto de la movilización solo han llegado a puerto 200 contenedores cargados. Debido a esto, exportadores chilenos no podrán enviar sus cargas a China.

El gerente de Asuntos Públicos de Puerto San Antonio, Carlos Mondaca, precisó que la situación en el puerto comienza a ser preocupante, ya que la carga que está llegando no puede ser sacada y aquella destinada a exportación tampoco puede ser embarcada. "Por una parte, la capacidad de acopio de carga en los distintos terminales está llegando a su límite y por otra no estamos recibiendo la carga de exportación que los productores del país han comprometido con distintos mercados. Esta situación está afectando la operación y podría tener impactos de abastecimiento de los granos que se ocupan para consumo humano y animal", detalló.

El plan de contingencia de Puerto San Antonio incluye una coordinación con sus concesionarios, lo que sumado al compromiso de los trabajadores portuarios ha significado que hasta ahora las labores se hayan podido desarrollar con algunos contratiempos.

Por otro lado, desde la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) informaron que los terminales TPS y TCVAL han recibido un total de cuatro buques, cuya carga de importación se ha recepcionado en zonas de acopio, a la espera de poder ser despachada. "Respecto a los siguientes arribos, se esperan este lunes dos naves en los sitios 1 y 3 del Terminal Pacífico sur", mientras que "en el caso de la carga de exportación, se ha recibido un bajo volumen", indicaron.

El secretario ejecutivo del Consejo Regional Logístico (Corelog), Javier León, dijo que "se ha ido retrasando la salida de contenedores, tanto en Valparaíso como en San Antonio, donde las cargas se han demorado, en promedio dos días en salir, a lo que se suma la demora en las carreteras". A esto se suman los costos extra que podrían traspasarse los consumidores. "Si esto se mantiene más allá del lunes, lo costos definitivamente aumentarán", reconoció León.

Ante esta situación, la Cámara de Comercio advirtió de una posible falta de productos dentro de 15 días. Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera aseguró que la cadena de abastecimiento no se verá afectada.

Adicionalmente, la Cámara Regional del Comercio y Producción (CRCP) rechazó la movilización. "La carga total movilizada y manipulada en los puertos de la región, ya durante junio alcanzó un total de 3,29 millones de toneladas, registrando un descenso del 20,8% anual, siendo la sexta caída en lo que va del año. La paralización de los camioneros podría contribuir a empeorar estas cifras, impactando negativamente no solo en la región de Valparaíso, sino que al resto del país", remarcó el presidente de la entidad, Pier-Paolo Zacarelli.

Cabe destacar, que el presidente de Fedesur (filial de la CNTC en el sur de Chile), José Villagrán, ratificó la continuidad del paro, haciendo un llamado a que los camioneros guardaran sus camiones en sus bodegas y que no viajen a Temuco. "Hemos tenido una larga reunión con nuestros conductores, hemos tomado la decisión de seguir en la movilización. No nos vamos a ir hasta que nos den lo que nos corresponde, necesitamos Estado de Derecho (…) Hacemos el llamado a todos los camioneros que no se han movilizado, que se movilicen en sus casas, guarden los camiones en sus bodegas. No vengan a Temuco, porque si vienen con mercadería, lamentablemente se van a quedar en Temuco", manifestó.

Cabe recordar, que durante el inicio de la movilización, otro puertos como Coronel y San Vicente también se vieron afectados por los bloqueos de camioneros.

Por MundoMaritimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.