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Las increíbles y prolongadas pérdidas de las flotas graneleras que cotizan en Estados Unidos

Las increíbles y prolongadas pérdidas de las flotas graneleras que cotizan en Estados Unidos

Situación derivaría de estrategias que no contemplaron las perspectivas de oferta y demanda
Edición del 07 de Septiembre de 2020

Nuevamente las navieras de graneles que cotizan en la Bolsa de Estados Unidos informaron pérdidas por US$242 millones para el segundo semestre de 2020, sin una sola compañía con números azules y la pérdida promedio reportada para el trimestre fue de US$27millones, lo que hace que este trimestre sea el séptimo peor desde el primer trimestre de 2016. Para el período entre el primer trimestre de 2016 y el segundo de 2020, las pérdidas totales reportadas por lo que Alphabulk llama el "club de la tinta roja" fue US$3.725 millones.

El segundo trimestre de 2018 el sector obtuvo una pequeña ganancia de 0,3 millones de dólares. Desde el primer trimestre de 2016 el promedio agregado de pérdida por trimestre es de unos 207 millones, siendo el reciente 1S 2020. De hecho, el primer trimestre de 2020 marcó una pérdida de US$619 millones, mientras que el mejor número - el único resultado significativamente en azul - fue el tercer trimestre de 2018, cuando se declaró una ganancia colectiva de US$99 millones.

Del total de los 18 trimestres sólo dos están en azul (uno de ellos sólo marginalmente). Y con sólo US$900 millones perdidos en el primer y segundo trimestre de 2020, este año apunta a ser el décimo en fila con cifras en rojo.

Así asumiendo que no se reporten más pérdidas en el tercer y cuarto trimestre, la cifra de pérdida total en los últimos 10 años (desde e incluyendo el 2011), alcanza los US$11.600 millones.

Desde e incluyendo el primer trimestre de 2016, las cifras negativas por Navios Maritime Holdings, con poco más de US$1.000 millones perdidos; sigue Diana Shipping, con casi US$800 millones perdidos; mientras que Genco Shipping and Trading ocupa el tercer lugar con US$500 millones perdidos. Por lo tanto, la pérdida promedio por naviera durante el período es de US$339 millones.

Si se consideran los datos que comienza e incluye el año 2011, las pérdidas son encabezadas por una firma que ya no cotiza en bolsa: Dryships Inc. Sin embargo, esto es seguido de nuevo por el Chapter 11 specialists Genco, y en tercer lugar, por Navios Maritime Holdings. Las tres en conjunto suman US$6.100 millones en 10 años.

Fuera de Estados Unidos J. Lauritzen en los últimos 10 años perdió todo el dinero ganado durante el período de los 10 años anteriores: (US$1.150 millones de 2000 a 2009) en el periodo 2010 a 2019, ambos años incluidos. Sin embargo, sus ganancias retenidas son casi cero, a diferencia de las de sus pares de Estados Unidos que están en números rojos.

Así, las navieras estadounidenses que cotizan en bolsa no son las únicas que han perdido dinero en los últimos 10 años. De hecho, Jinhui Shipping, que cotiza en Oslo, en los últimos años ha registrado una enorme pérdida de US$546,5 millones.

Empujando más al este

Más al oriente, también hay navieras que pierden dinero, cotizadas y no cotizadas. Recientemente Pacífic Basin anunció una pérdida de US$224,4 millones para la primera mitad de 2020. Con esto, ha acumulado ahora una pérdida de US$529 millones en los últimos 11 años, o US$633 millones en los últimos 10 años.

China Navigation acaba de informar de un deterioro de US$560 millones en su flota, lo que lleva a una pérdida provisional para el primer semestre de 2020 de US$638 millones, aunque eso incluye la división de buques de suministro en alta mar de Swire (SPO).

¿Cuál es el problema?

Todas estas navieras han perdido mucho dinero en largos períodos de tiempo y han tenido tasas de equilibrio inferiores, de ahí las pérdidas. Además, al parecer no tienen un "plan B". Muchas de estas navieras compraron demasiados buques en un punto bajo del mercado, en un período de tiempo era demasiado corto. Ahora, se han mantenido rezando, por un largo período de tiempo por un mejor mercado.

Esta "estrategia de la esperanza" parece haber visto a la mayoría de las navieras cometer el mismo error: establecer un caso de inversión mirando por el espejo retrovisor – comprar buques porque sus precios habían bajado. Por ejemplo, un 50% desde un peak, y no porque viesen hacia delante una situación de oferta y demanda convincente. Ahora, la pasta de dientes está fuera del tubo y devolverla puede ser una posibilidad muy complicada.

Por MundoMarítimo

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