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Puertos de la USWC enfrentan el límite de su capacidad debido al aumento de las importaciones

Puertos de la USWC enfrentan el límite de su capacidad debido al aumento de las importaciones

Ferrocarriles y transportistas terrestres luchan por conseguir trabajadores para atender el peak
Edición del 12 de Septiembre de 2020

El ingreso de bienes a los puertos marítimos de la USWC está ejerciendo presión sobre la capacidad de los puertos y en las principales vías de distribución del interior de Estado Unidos, lo que hace que suban las tarifas de los envíos del retail y complica los esfuerzos por reponer los stocks tras la perturbación de la cadena de suministro a causa de la pandemia de coronavirus (Covid-19), reporta Wall Street Journal.

"Están estallando en las costuras aquí en el sur de California", dijo Weston LaBar, director ejecutivo de la Asociación de Camiones del Puerto, que representa a las compañías de camiones en los puertos de Los Ángeles y Long Beach.

LaBar dijo que los transportistas terrestres están "preguntando si alguien tiene conductores adicionales que puedan hacer el trabajo por ellos", mientras que la movilización de contenedores entre los puertos y los centros de distribución cercanos ha disminuido.

El embotellamiento en el complejo portuario del sur de California, la mayor puerta de ingreso para las importaciones estadounidenses procedentes de Asia, se produce cuando el retail se esfuerza por reabastecer las estanterías agotadas tras meses de cierre, al tiempo que traen bienes para la temporada de vacaciones. Esta actividad marca un cambio radical con respecto a la primavera (septentrional), cuando los puertos de Estados Unidos informaron de descensos de dos dígitos en las importaciones de contenedores, que transportan la mayoría de los productos de venta al por menor y de fabricación a los Estados Unidos.

Los ferrocarriles de carga y los transportistas terrestres que redujeron drásticamente sus operaciones a medida que se afianzaba el descenso impulsado por la pandemia en la primavera, ahora luchan por conseguir trabajadores y equipos para hacer frente a la oleada.

Los puertos no han dado a conocer las cifras de los volúmenes de transporte en agosto, pero los primeros indicios sugieren que la temporada alta de transporte, que se había pronosticado que sería un fracaso, podría ser en cambio, un auge.

Ferrocarriles

El miércoles el reporte Global Port Tracker de la National Retail Federation and Hackett Associates dijo que la estimación preliminar para agosto mostraba que 2.06 millones TEUS, arribaron a las costas de Estados Unidos el mes pasado, lo que sería la mayor cantidad desde que el informe fue publicado por primera vez en 2002.

Los ejecutivos de las compañías de transporte dicen que los sorprendentes flujos entrantes están abrumando algunas operaciones de camiones y ferrocarriles y haciendo subir las tarifas de transporte nacional.

"Las actividades típicas de reabastecimiento están chocando con los volúmenes ya planeados para la temporada alta", dijo Mac Pinkerton, presidente del broker de carga C.H. Robinson Worldwide de la división de Transporte de Superficie de Norteamérica. "Eso está creando muchos desequilibrios en lugares como el puerto de Los Ángeles y los puertos de entrada en Texas en la frontera sur", dijo.

Los ferrocarriles de carga que transportan una gran parte de los productos minoristas y manufacturados más profundamente en los puntos de distribución del interior de los Estados Unidos, a través de servicios intermodales de camiones y ferrocarriles están lidiando con la afluencia de carga después de meses de escasa demanda durante las primeras etapas de la pandemia.

Union Pacific Corp., el segundo ferrocarril más grande de los Estados Unidos por ingresos, ha aumentado los recargos en algunos carriles de la costa oeste para los expedidores del mercado spot y para los clientes que movilizan más carga de la que habían contratado.

"Los envíos intermodales han sido los que más rápido se han recuperado a medida que los minoristas reponen sus inventarios", dijo una portavoz, añadiendo que Union Pacific está dando prioridad a los clientes con compromisos de carga antes de asumir el aumento y los envíos transaccionales.

Los ferrocarriles de Estados Unidos en general movilizaron 287.339 cargas intermodales la semana que terminó el 5 de septiembre, casi un cuarto más de lo que manejaron en la misma semana hace un año y el total semanal más alto desde la segunda semana de enero de 2019, según la Asociación de Ferrocarriles de América. El volumen fue también un 34,5% más que el que tomaron los ferrocarriles en el punto bajo de la demanda de carga a mediados de abril.

El mes pasado, los operadores sacaron unos 4.160 vagones intermodales para ayudar a manejar el apuro, según las cifras de la AAR. Poner el equipo en su lugar rápidamente puede ser un desafío, dijo Larry Gross, presidente y fundador de Gross Transportation Consulting. "Los ferrocarriles están luchando un poco con esa ecuación", dijo.

Transporte terrestre de larga distancia

Los expedidores que no son capaces de movilizar bienes por ferrocarril están recurriendo al mercado de camiones de larga distancia, donde los precios están subiendo. Dean Croke, analista principal del mercado de carga de DAT Solutions LLC, dijo que el costo promedio para contratar un gran equipo de Los Ángeles a Dallas en el mercado spot ha subido a US$3,16, excluyendo el combustible, "casi el triple de lo que era en abril".

La estrecha capacidad de los camiones ha aumentado el estrés. La escasa demanda durante los cierres económicos generalizados (provocados por las cuarentenas) llevó a algunos operadores a la quiebra. A otros les cuesta reclutar conductores que quieran trabajar en medio de la pandemia. Las flotas de camiones de alquiler están operando un 3% menos de camiones este verano que el año anterior, según las Asociaciones de Camiones de América.

Puerta del Atlántico

Bethann Rooney, subdirectora de la Autoridad Portuaria de Nueva York y del departamento de puertos de Nueva Jersey, dice que la puerta del Atlántico está recibiendo noticias de algunos expedidores que están enviando alguna carga a la Costa Este debido a "los problemas que están experimentando en la Costa Oeste".

"No hemos visto ese volumen todavía, pero en base a la evidencia anecdótica de los cargadores esperamos ver algún volumen más alto en octubre y noviembre", dijo.

Por MundoMarítimo

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