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Cruceros y la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro en el Caribe ante el cambio climático

Cruceros y la vulnerabilidad de sus cadenas de suministro en el Caribe ante el cambio climático

Consecuencias de estos fenómenos crean incertidumbre en las órdenes de compra del sector
Edición del 14 de Septiembre de 2020

Las cadenas de suministro de los cruceros tienen características únicas en las que los proveedores de productos y servicios se adaptan a los estrictos requisitos relacionados con la naturaleza del producto de los cruceros. Dado que los cruceros son centros turísticos flotantes que deben ser reabastecidos durante sus cortas recaladas en sus home ports, requieren prácticas de adquisición personalizadas, plantea el paper "Las cadenas de suministro de los cruceros y los impactos de las interrupciones: El caso del Caribe", de Jean-Paul Rodriguea y Grace W.Y. Wangb publcado en National Center for Biotechnology Information de Estados Unidos. De acuerdo con el análisis, las perturbaciones causadas por los huracanes en el Caribe ponen de relieve el reto al que se enfrenta industria crucerista para conciliar los riesgos del cambio climático con las cadenas de suministro sostenibles.

Según concluye el informe, el impresionante crecimiento de la industria de los cruceros proporciona presiones adicionales para la adquisición más eficaz y sostenible de los buques de crucero durante sus breves recaladas en sus home ports. Los buques de crucero han aumentado de tamaño, y el consumo de servicios a bordo se ha diversificado. La selección de un home port, por lo tanto, toma en consideración no sólo el potencial del mercado regional para atraer clientes, la conectividad de las aerolíneas y las comodidades de los hoteles, sino también la presencia de un ecosistema de proveedores capaces de satisfacer las necesidades específicas de adquisición de los cruceros.

De acuerdo con el documento, el proceso de adquisición y los contratos relacionados reflejan estos requisitos, y queda por ver de qué manera las estrategias de aprovisionamiento se harán más sostenibles. El hecho de que Estados Unidos cuente con servicios logísticos avanzados hace que la adquisición y el reabastecimiento sean mucho más eficaces que en una economía en desarrollo. Esta eficiencia pone de relieve la razón por la que suele haber pocos home ports en esos mercados, aun cuando suelen arribar a las principales zonas de viaje y cuentan con una buena conectividad aérea y servicios hoteleros debido al turismo masivo existente.

Impacto del factor climático

Las perturbaciones naturales pueden acarrear altos costos para las líneas de cruceros y sus proveedores. Por ello, la búsqueda de costos de adquisición más bajos en consonancia con las prácticas convencionales de gestión de la cadena de suministro no refleja bien el actual entorno operacional y las incertidumbres del transporte marítimo de cruceros. En ese sentido, plantea el documento las líneas de cruceros han desarrollado estrategias para hacer frente a las interrupciones en el caso de los huracanes mediante una normalización ad hoc. Las principales consecuencias en esta gestión incluyen:

-La reducción del número de ofertas de cruceros durante la temporada alta de huracanes (práctica habitual).

-Desplegar buques en varios home ports y con itinerarios variados (práctica habitual).

-Reducir los itinerarios actuales y desviar los buques del recorrido seguido por los huracanes cambiando los puertos de escala (práctica común).

-Cambiar el home port y el reabastecimiento de los buques a un lugar no impactado (ocasional).

-Activar los buques para llevar suministros y ayuda humanitaria a zonas remotas como las islas (poco frecuente).

-Ofrecer cruceros de evacuación fuera de las zonas a punto de ser impactadas, principalmente si son home ports (ocasional).

-Activar los buques como hoteles y restaurantes flotantes, en particular para los trabajadores de la ayuda humanitaria (poco frecuente).

Según el análisis, los acontecimientos mencionados crean incertidumbre en las órdenes de compra y exigen que los proveedores trabajen en estrecha colaboración con la dirección de la empresa de cruceros para proporcionar rápidamente los artículos de consumo necesarios. Aparte de los servicios humanitarios voluntarios y la responsabilidad social empresarial que ofrecen las líneas de cruceros, la reducción de los viajes actuales y el cambio de ruta de los buques podrían suscitar preocupación y tener un alto costo monetario en términos de pérdida de ingresos de los cruceros.

Si la expectativa de que se produzcan perturbaciones naturales más frecuentes e intensas, como huracanes, debido al cambio climático, las líneas de cruceros que prestan servicios en el Caribe tendrán que adoptar además estrategias de mitigación para poder mantener la continuidad de los cruceros (ingresos) de manera sostenible.

Los riesgos adicionales se compensarán mediante procesos de adquisición flexibles, que se reflejarán en las condiciones contractuales con los proveedores. Los principales actores del sector cambian constantemente las estrategias para mantener sus operaciones, teniendo en cuenta el riesgo de interrupciones y manteniendo un alto nivel de satisfacción de los clientes a bordo.

Covid-19

La pandemia de coronavirus (Covid-19) puso de relieve un nuevo conjunto de vulnerabilidades para la industria de los cruceros, que se vio profundamente afectada por el cierre del grueso de la industria durante la mayor parte de 2020. En la fase inicial de la pandemia, los cruceros subrayaron que eran un entorno altamente susceptible a la propagación de enfermedades comunicativas.

Lo anterior va a generar amplias oportunidades de investigación sobre la adaptación de los buques de crucero y sus cadenas de suministro a un conjunto de riesgos epidemiológicos que probablemente perdurarán.

Por MundoMarítimo

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