Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Sector tanquero: transporte de crudo en largas distancias daría algún sustento a bajas tarifas

Sector tanquero: transporte de crudo en largas distancias daría algún sustento a bajas tarifas

Fletes del sector languidecen en los niveles más bajos en varios años
Edición del 14 de Septiembre de 2020

Se suponía que este año sería el año en que los precios del crudo agrio (con alto contenido de azufre) volverían a desplomarse, ya que se esperaba que la multitud de factores que los sustentan, cayesen. En primer lugar, se preveía que el papel de la OPEP como productor mundial de crudo oscilante se vería amenazado por el aumento incesante de la producción de crudo en tierra de los Estados Unidos y, en segundo lugar, se preveía que la IMO 2020 erosionaría la economía del refinado de los barriles ácidos. Sin embargo, ninguna de estas expectativas se cumplió, ya que la pandemia de coronavirus (Covid-19) puso de cabeza los mercados petroleros. Alphatanker en su boletín semanal, explicó cómo esta situación está ayudando a cambiar los flujos de crudo y la demanda de los tanqueros "sucios".

En el período 2016-20, los precios del crudo amargo se habían visto ampliamente respaldados por un mercado restringido a raíz de las políticas de gestión del mercado de la OPEP+, cuyos miembros lo producen predominantemente, además de la creciente demanda de Asia. Esta estrechez había incluso impulsado ocasionalmente a los barriles ácidos a primas frente a los más ligeros y dulces (de bajo contenido de azufre). Esto es impresionante si se tiene en cuenta que los barriles más ligeros y dulces suelen tener menores costos de elaboración debido a su menor contenido de azufre y a un mayor rendimiento de los productos de alto valor en la parte superior y media del barril.

Además, se esperaba que tras IMO 2020 la economía del refinado de crudos ácidos se viera erosionada por la caída en picada de los precios del fueloil con alto contenido de azufre (los barriles ácidos contienen una gran proporción de fueloil), ya que la mayor parte de la demanda del transporte marítimo se pasó a los combustibles de menor contenido de azufre. Aunque el año comenzó con el cumplimiento de esas expectativas, a medida que avanzaba y se afianzaba el Covid-19, el impacto de la decisión del grupo OPEP+ de cortar una producción récord de 9,7 mb/d de crudo empequeñeció el impacto de IMO 2020.

Guerra de precios

De acuerdo con Alphatanker está latente la posibilidad de una guerra de precios, ya que los productores de crudo ligero y dulce de Estados Unidos y de África recortan los precios para asegurarse una cuota de mercado tanto en Europa como en Asia. De hecho, el carácter competitivo del mercado asiático de crudo dulce ha hecho que los organismos de información sobre los precios se orienten hacia el lanzamiento de los precios de muchas corrientes de la cuenca del Atlántico en su punto de entrega y no en su punto de suministro.

A pesar del mercado actualmente competitivo, puede haber un resquicio de esperanza para los productores de crudo ligero que venden en China. Muchas de las nuevas refinerías recientemente puestas en marcha y que lo serán en el futuro están integradas con instalaciones petroquímicas. Por lo tanto, esas plantas deben producir volúmenes importantes de nafta utilizada como materia prima petroquímica y, como tales, están preparadas para procesar crudos ricos en nafta. Esto hace que los barriles ligeros y dulces de Estados Unidos sean particularmente atractivos cuando compiten con los crudos ligeros producidos al este de Suez como Murban, ESPO y Sokol.

Considerando el volumen de nueva capacidad que se va a poner en marcha en China en los próximos años, se espera que esto pueda significar una vía para drenar el crudo ligero y dulce de la Cuenca del Atlántico y al mismo tiempo apoyar la demanda de los tanqueros de largo alcance.

Reducciones de fletes y rutas de larga distancia

Muchos de los fletes de los tanqueros de crudo están languideciendo actualmente a los niveles más bajos en varios años, lo que está ayudando a mejorar la competitividad del crudo de la cuenca del Atlántico en Asia y, por lo tanto, a favorecer las rutas de larga distancia de oeste a este. Además de ayudar a drenar el crudo ligero de la Cuenca del Atlántico, los fletes baratos también deberían contribuir a que el crudo ácido de la Cuenca del Atlántico sea competitivo en China frente a sus competidores de Medio Oriente. Esta noción se basa en las expectativas de Alphatanker de que los mercados mundiales de crudo amargo seguirán siendo cortos en los próximos dos años como consecuencia de la acción continua del grupo OPEP+.

Además, los datos ya sugieren que las refinerías chinas se han mantenido recientemente como compradores habituales de calidades como Mars (Estados Unidos), Castilla (Colombia) y Maya (México). Aunque este transporte de larga distancia no será suficiente para compensar los persistentemente bajos niveles de embarque en el Golfo Pérsico, la demanda de toneladas/milla adicional podría contribuir periódicamente a apoyar las tarifas de fletamento de los tanqueros.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.