Viernes, 13 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Retiro de APL: Un golpe más para la competencia y la negociación de tarifas

Retiro de APL: Un golpe más para la competencia y la negociación de tarifas

¿Qué aguas navegan BCOs, NVOCCs, líneas navieras y los puertos a estas alturas del año?
Edición del 28 de Septiembre de 2020

Cada semana parece ser más intensa que la anterior. Todo ha subido esta última semana: volúmenes de navieras, tarifas, costos de la última milla, expone el analista de la industria marítima Jon Monroe, quien señala que el resurgimiento de los volúmenes debería ser una buena señal para la economía de Estados Unidos. Sin embargo, "si la infección (pandemia de Covid-19) no se nivela, podría significar que estamos de vuelta al principio. Necesitamos vencer a este virus antes de que nos venza", expone.

A lanzar su mirada sobre los BCOs, indica que la disponibilidad de espacio ha estado extremadamente estrecha desde la semana 38 y parece que se mantendrá así hasta mediados de octubre. "Parte de esta fuerte demanda es de reposición, pero no está afectando a todos los commodities", apunta.

Mientras tanto, acota, muchos de los grandes minoristas han estado buscando espacio extra a través de su red NVOCC. Al respecto señala que "si aún no han hecho sus reservas para la primera semana de octubre, no se moleste, es demasiado tarde. Las vacaciones de la Semana Dorada de China están a la vuelta de la esquina". Monroe explica que, en tiendas como Target, Lowes, Home Depot, se observan bastantes estantes vacíos. "Hasta que el producto en estos estantes se reponga, podemos seguir viendo fuertes volúmenes de China y el resto de Asia", indica.

Al situarse en las aguas de los NVOCCs, señala que posiblemente hasta el mes de noviembre el Retail busque espacio adicional para sus contenedores. Sin embargo, plantea que un gran problema para los NVOCCs es la última milla, ya que sus costos se disparan junto con las tarifas de los fletes marítimos. No sólo los costos en sí, sino el costo adicional del tiempo de espera en las terminales o el alquiler de camiones, sumado a los prolongados tiempos de permanencia dentro y fuera de la terminal. "Es un desastre en la mayoría de los lugares, pero los mayores problemas siguen siendo los puertos del sur de California", puntualiza.

Monroe destaca la señal de JOC al ubicar la cuota de mercado de los NVOCCs en un 47%, y agrega que este puede ser el año que convenza a todo el mundo de utilizarlos, incluso teniendo ya definidos los propios contratos de carga. "Tal vez ahora estamos en marcha para alcanzar una cuota de mercado del 50% y posiblemente más del 50% para el mercado del NVOCC". Después de todo, los NVOCCs están luchando ferozmente para conseguir que las reservas de sus clientes se muevan y, según veo, tienen bastante éxito", apunta.

Para Jon Monroe "este es un año decisivo para las líneas navieras en muchos sentidos". Explica, en ese sentido, que el hecho de que hayan coordinado su capacidad para mantenerla por debajo de la demanda es el hito más evidente (las tarifas han subido un 150%), pero el año 2020 también repercutirá en el transporte marítimo de otras maneras.

Detalla que el hecho de que CMA CGM retire la marca APL tendrá un impacto importante en las negociaciones de los contratos en 2021. "Puede parecer algo pequeño, ya que CMA CGM, ya era propietaria de APL, pero la eliminación de uno de los equipos de fijación de tarifas de una línea naviera significa menos competencia y oportunidades para la negociación de tarifas para el próximo año.

No obstante, Monroe califica como una buena noticia la victoria del equipo de gestión de "APL" salió victorioso, ya que ahora dirigiendo la infraestructura del IPI de CMA CGM. Sólo el tiempo lo dirá.

Por otra parte, también denota la acción de Maersk de absorber Safmarine y Damco bajo su administración y la eliminación de un tercio de los 80.000 empleados de Maersk, Safmarine y Damco. Pero más allá de las novedades que esto pueda traer en cuanto a servicio y digitalización, Monroe se queda con la observación que de 20 líneas navieras principales se ha pasado solo a 12, las que en gran medida son apenas 4 o 5 principales líneas navieras globales.

Cómo sea, Monroe no olvida que el monto de las tarifas es lo que está en la mente de toda la gente. Por ello destaca la intervención del Mnisterio de Transporte de China, luego que las tarifas alcanzaran los US$4.000 Las líneas navieras extendieron sus GRI hasta el 15 de octubre, por lo que plantea será interesante ver qué pasa en esa fecha "¿Se atreverán las líneas navieras a superar el umbral de los US$4.000?", cuestiona.

Ya en situado sobre los puertos, Jon Monroe destaca que los terminales de Vietnam y China meridional siguen siendo fuertes puntos de embotellamiento, con repetidos rollover contenedores. Al problema de la escasez de espacio en el origen-describe- se suma los graves desequilibrios de equipo en todos los puertos de la ruta Transpacífico (consecuencia de las cancelaciones de servicios). "La escasez de contenedores 40'HC y 40' etándar sigue siendo un problema en la mayoría de los puertos de China y Asia, y se ha convertido en una perturbación para la cadena de suministro entrante de todos".

En ese sentido el analista se cuestiona si "ha llegado el momento de replantearse el concepto de que las líneas navieras sean propietarias de su equipo y adopten el concepto de caja gris (que refiere que cualquier contenedor puede ser utilizado por cualquier línea naviera).

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.