Lunes, 25 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Unión Europea se arriesga a conflicto con el transporte marítimo debido a política de aranceles a los GEI

Unión Europea se arriesga a conflicto con el transporte marítimo debido a política de aranceles a los GEI

La OMI en tanto es partidaria de políticas antes que regionales
Edición del 29 de Septiembre de 2020

El impulso de la Unión Europea de utilizar la presión financiera para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) corre el riesgo de inflamar las tensiones sobre el transporte marítimo internacional, luego que el Parlamento Europeo votara este mes para exigir que los buques oceánicos paguen por la contaminación que causan cuando transportan carga hacia y desde Europa, sometiendo así al transporte marítimo al Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, informó Wall Street Journal.

El plan todavía tiene un largo camino por recorrer antes de que se afiance potencialmente, pero está recibiendo duras críticas por parte de la industria naviera y plantea la perspectiva de un conflicto más amplio sobre el comercio. Cualquier cargo se sumará al costo de movilizar los bienes a través de los puertos marítimos europeos, convirtiendo en efecto la tasa de carbono en un arancel.

El transporte marítimo no está incluido en el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, que obliga a las fábricas, centrales eléctricas y líneas aéreas a pagar por lo que emiten en los vuelos dentro de Europa mediante la compra de permisos de carbono. La votación de este mes fue para alinear la industria marítima durante los próximos dos años con la estrategia general de Europa para reducir los GEI. Fuentes cercanas a tema dicen que hay desacuerdos dentro de la Comisión sobre cómo se puede aplicar la medida.

Esto ya ha pasado

Los gobiernos europeos trataron de incluir a las aerolíneas internacionales en el Régimen Comunitario de Comercio de Derechos de Emisión (RCCDE) en 2012, pero la medida se redujo para cubrir sólo los vuelos dentro de Europa después de una feroz oposición de otros países. El Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Prohibición del Régimen de Comercio de Emisiones de la Unión Europea, que prohíbe a las compañías aéreas estadounidenses pagar la tasa.

El debate se centró entonces en cuestiones de soberanía nacional, y los gobiernos atacaron un plan de la UE que regularía las compañías aéreas con sede en otros lugares, incluidos los Estados Unidos y China.

La carga transportada en los buques que estarían sujetos al plan comercial "no son sólo las importaciones y exportaciones de la UE, sino también las importaciones y exportaciones de los socios comerciales de la UE", dijo John Butler, presidente del Consejo Mundial de Transporte Marítimo. "Esto creará tensiones comerciales y suscitará preocupaciones jurídicas y diplomáticas sobre el alcance geográfico de un gravamen sobre las emisiones impuesto unilateralmente", indicó.

El transporte marítimo es la columna vertebral del comercio mundial, pero también contribuye hasta un 3% de todas las emisiones de efecto invernadero, una cantidad comparable a las emisiones de un gran país, según ejecutivos de la industria y grupos ecologistas.

Lars Robert Pedersen, secretario general adjunto de BIMCO, dijo que, según el plan de la UE, los buques que zarpen de Europa podrían ser obligados a pagar las tasas de carbono hasta las aguas territoriales de Estados Unidos y China y luego pagar nuevamente cuando regresen.

"Es un arancel sobre el comercio porque se quiere que las empresas estadounidenses, chinas, indias y brasileñas contribuyan a la recuperación económica de Europa pagando sus impuestos sobre el carbono", dijo. "Las lecciones de la industria de la aviación muestran que es muy polémico gravar las emisiones de activos extranjeros más allá del territorio de Europa. Esperamos una reacción de fuera de Europa para excluir a los buques de bandera extranjera de la participación en el RCCDE ".

Clarksons Platou Securities, ha calculado que la medida añadiría por lo menos US$4.000/día a los costos operativos de un tanquero medio. Los operadores de buques transferirían esos costos a los propietarios de la carga y las tasas finalmente se filtran a los consumidores en forma de precios más altos de los bienes.

Las desafiantes metas de la OMI

La UE está avanzando a medida que la Organización Marítima Internacional (OMI) toma sus propias medidas para que el transporte marítimo sea más "ecológico". Este año entró en vigor la normativa IMO 2020 y se propone reducir a la mitad las emisiones de GEI del transporte marítimo en 2050, en comparación con los niveles de 2018.

El plan consiste en alejar la propulsión de los buques del combustible pesado altamente contaminante, pero el sector no dispone hasta ahora ni de los motores ni de los combustibles necesarios para alcanzar el ambicioso objetivo. Los ejecutivos de la industria dicen que cumplir con los objetivos de emisiones más estrictos requeriría decenas de miles de millones de inversiones en nueva tecnología.

Una fuente de la OMI citada por WSJ cree que la política y la regulación de las emisiones debe llevarse a cabo a nivel mundial. "El comercio internacional de buques y cualquier esquema regulador unilateral o regional que entre en conflicto con las regulaciones de la OMI podría frustrar esos objetivos", manifestó

Por MundoMarítmo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.