Sábado, 21 de Diciembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

TOC Américas Virtual Expo: ¿Cuál será la ruta del transporte marítimo y la cadena de suministro?

TOC Américas Virtual Expo: ¿Cuál será la ruta del transporte marítimo y la cadena de suministro?

Evento reunirá a los más destacados ejecutivos y analistas del sector, en torno a mucho más que un seminario web
Edición del 30 de Septiembre de 2020

La Conferencia y Exhibición Virtual de TOC Américas se realizará entre los días 27 y 29 de octubre y el debate en este nuevo formato, promete ser de excelencia, ya que confirmaron su asistencia a la cita ejecutivos de la Caribbean Shipping Association, COSCO, Maersk y ONE, además de ejecutivos portuarios de alto nivel de la región y expertos de UNCTAD, Drewry, CEPAL y Datamar.

Y el contexto en que se produce este nuevo encuentro marcará la pauta. La pandemia mundial de Coronavirus (Covid-19) ha puesto en relieve el papel vital que desempeñan los puertos, el transporte marítimo, el transporte terrestre y los proveedores de logística para mantener el flujo del comercio mundial y el funcionamiento de las cadenas de suministro. En ningún lugar estos elementos son más prioritarios que en el continente americano, donde junto a la mayor economía del mundo, Estados Unidos, los principales países de América Latina desempeñan un papel de extrema importancia, especialmente en el suministro mundial de alimentos.

Los volúmenes de transporte marítimo entre Asia y los Estados Unidos en los últimos meses ha tendido al alza y varias líneas navieras han mejorado su desempeño financiero, lo que resulta crucial para que las navieras sigan ofreciendo sus servicios. Sin embargo, el crecimiento de la demanda ha venido acompañado de desafíos para los exportadores asiáticos, con la escasez de contenedores y el aumento de las tarifas de los fletes. América Latina por su parte observa una fuerte contracción de hasta el 23% en su comercio internacional y logística debido a la pandemia, según informa CEPAL.

Hacia una nueva ruta

Ante este panorama cómo debería reaccionar la industria marítima y la cadena de suministro de la región para enfrentar lo que la OCDE describe como "una recuperación frágil, arriesgada e incierta" y Qué se puede hacer para fomentar la resiliencia ante nuevas perturbaciones mientras el mundo intenta salir dejar atrás las cuarentenas y bloqueos económicos al mismo tiempo que se observan rebrotes de COVID-19 en muchas regiones

Originalmente estaba previsto que TOC Américas tuviera lugar en el Perú, pero ahora en su versión online se analizará la conmoción de este año, se explorará la "próxima normalidad" del transporte marítimo y se debatirán las medidas para adaptarse a las futuras perturbaciones de la cadena de suministro. En este punto, la adopción acelerada de la digitalización y la automatización será un tema de conversación clave.

Oradores de primer nivel

Los asistentes podrán escuchar a los principales ejecutivos de toda la cadena de suministro marítimo de las Américas. Del mundo del transporte marítimo de contenedores, han confirmado su presencia Robbert van Trooijen, vicepresidente senior y Jefe para América Latina y el Caribe de Maersk; Howard Finkel, vicepresidente ejecutivo de COSCO Container Lines; y Erik Alarcón, gerente de Operaciones de LAWC para ONE.

En el sector portuarios, destaca la presencia de altos ejecutivos de agrupaciones portuarias de Estados Unidos, como Long Beach, Savannah, Port Everglades y Carolina del Sur, junto con operadores internacionales de terminales, como Terminal Investment Limited (TIL), que forma parte de MSC, con instalaciones en toda América del Norte, Central y del Sur como parte de su portafolio mundial.

También asistirán los analistas de organizaciones de los sectores público y privado, como UNCTAD, Drewry, CEPAL y Datamar. En representación de la UNCTAD participará Jan Hoffmann, jefe de la Subdivisión de Logística, quien al referirse evento manifiesta: "Espero con gran interés esta primer TOC virtual. La edición de 1997 del TOC de Barcelona fue la primera conferencia importante en la que participé como orador y moderador. Viendo los progresos realizados desde entonces, soy optimista de que también manejaremos los desafíos que aún quedan por delante".

En su presentación, Hoffmann ofrecerá una actualización sobre el despliegue de la flota naviera y la conectividad portuaria en toda América Latina y el Caribe, incluidas las últimas tendencias del Índice de Conectividad Portuaria y Nacional de la UNCTAD (LCSI). Analizará la forma en que los puertos de toda la región se han visto afectados y están respondiendo a la pandemia, con una actualización adaptada a cada caso de las publicaciones recientes de la UNCTAD, entre ellas “Navegando a través de la crisis del coronavirus y la incertidumbre: Cómo pueden ayudar los datos al transporte marítimo” y “Puertos en la red global de servicios navieros: Comprendiendo su situación, conectividad y cambios a lo largo del tiempo”.

Una experiencia diferente

"La Conferencia y Exhibición Virtual de TOC Américas ofrecerá a nuestros clientes una experiencia de usuario bastante diferente a todo lo que hemos producido hasta la fecha", menciona Paul Holloway, director del evento. "Ofreceremos mucho más que seminarios web, con una gran cantidad de opciones de networking, exhibición, actividades sociales para asegurar que los participantes obtengan el máximo retorno de su inversión en el tiempo que compartan con nosotros. Como siempre en TOC, la calidad del contenido y el establecimiento de contactos es fundamental y se mantendrá a pesar del cambio de formato".

De 09:00 a 18:00 horas de Lima (GMT-5), las principales sesiones de TOC Américas abordarán las perspectivas del comercio marítimo; las estrategias de los servicios navieros, la aceleración de la digitalización; expansión, inversión e infraestructura portuaria, riesgo y resiliencia, el transporte marítimo granelero, tecnologías verdes y automatización, Además, como de costumbre, el evento incluye conferencias, talleres y una exhibición, además de oportunidades de networking online, visitas a exposiciones y tours portuarios virtuales.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.