Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Ampliación del Canal de Panamá subirá su peaje en 3,5% anualmenteTitulo

Ampliación del Canal de Panamá subirá su peaje en 3,5% anualmenteTitulo

Tarifa se duplicará en 20 años
Edición del 30 de Junio de 2006

Por el Canal de Panamá circula más de la mitad del comercio exterior de Chile, tratándose de su cuarto usuario a nivel mundial y el principal latinoamericano, con embarques por US$ 400 millones aproximadamente.

De ahí la preocupación de los exportadores chilenos respecto de qué va a pasar con los peajes que hay que pagar por su uso con el proceso de ampliación que está pronto a iniciarse y que pretende duplicar su capacidad.

El ministro de Industria y Comercio, Alejandro Ferrer, asegura que, de acuerdo al actual plan de ampliación, las tarifas subirán 3,5% anualmente, lo que considera “extremadamente razonable”.

- ¿En qué va a consistir exactamente la ampliación del Canal de Panamá?

- Si nosotros no hacemos una expansión del canal, simplemente va a ver copada su capacidad y no podrá servir al comercio adicional que va a surgir como consecuencia de un crecimiento mundial. Lo que promueve el Canal de Panamá es duplicar la capacidad de tránsito de mercancías, con la apertura de un tercer juego de exclusas, -que son las cámaras a través de las cuales se sube o se baja el nivel del agua para hacer avanzar los barcos en el Canal-, también se hará una profundización de los causes de navegación y la elevación del nivel del agua. Si hoy un barco con 4.500 contenedores pasa por el Canal de Panamá, con la ampliación podrá pasar uno con 9.600 e incluso más allá de eso. Para países como Chile, su ampliación es sin duda estratégica porque lo que permite es tener buques de una capacidad mayor, es bajar el costo por unidad de contenedor y eso implicará un aumento significativo de competitividad.

- ¿En qué etapa del proceso está esa expansión?

- Durante seis años se realizaron estudios financieros, de demanda, de comercio mundial, de medioambiente y se concluyó esta propuesta, cuyo costo estimado es de US$ 5.250 millones, es viable y responsable, por eso la autoridad del Canal y el gabinete aprobamos la propuesta el lunes recién pasado. Lo que sigue es someter la propuesta a la Asamblea (Congreso) y si es aprobada, dentro de tres meses será sometida a un referendo de todos los panameños. Nos sentimos muy positivos sobre su aprobación por el respaldo al proyecto que han expresado diferentes sectores de la sociedad, aunque la última palabra la van a dar los panameños.

- Los exportadores están temerosos del alza de peajes que esta ampliación pueda implicar...

- El aumento en la tarifa será de 3,5% anual lo cual es extremadamente razonable y va a usarse para financiar la nueva infraestructura que estará al servicio de los usuarios. Pensamos que en 20 años vamos a doblar lo que es el peaje actual. Otras rutas alternativas han doblado su peaje en 4 ó 5 años, estamos siendo extremadamente conservadores con el aumento y va a ser para el beneficio de los exportadores.

Si uno hace el análisis de la incidencia en costos por unidad por mover la mercancía en buques más grandes, va a ser una iniciativa extremadamente positiva para los exportadores de Chile.

- Durante su estadía en Chile para firmar el TLC, ¿han recibido ofertas para participar de la construcción de estas obras?

- No podemos entrar en una etapa de licitación si no se da primero la aprobación, pero pensamos que si el referendo es positivo, continuaremos con esa segunda etapa muy pronto. Hay un gran interés sobre el proyecto y es mundial, este será uno de los proyectos de infraestructura más importantes de la región. Usuarios de Asia, de América Latina, de Chile y de EE.UU. han mostrado un tremendo interés.

TLC

- Chile considera a su país como un paraíso fiscal, ¿qué avances están dispuestos a hacer para incluir un capítulo de servicios financieros en el TLC?

- Panamá no es un paraíso fiscal. El sistema financiero y bancario sigue los más altos estándares internacionales, es estable, tiene más de 30 años y da certeza y seguridad a los inversionistas. En nuestros tratados con Singapur y con Estados Unidos está incluido el capítulo de servicios financieros y estoy seguro que cuando discutamos en más profundidad con el gobierno chileno también entenderán que un capítulo sobre esta materia es posible y positivo para ambos países.

Fuente: El Diario Financiero

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.