Jueves, 21 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Forwarders en alerta ante estrategia de Maersk: "De proveedor está pasando a ser un competidor"

Forwarders en alerta ante estrategia de Maersk: "De proveedor está pasando a ser un competidor"

DB Schenker retiró más del 90% de sus volúmenes de la naviera y pierde su estatus de cuenta clave
Edición del 22 de Octubre de 2020

Los más importantes forwarders pueden decidir dejar Maersk debido a que la nueva y agresiva estrategia "integrada" de la línea naviera podría crear conflicto de intereses. DB Schenker confirmó a The Loadstar que había perdido el estatus de "cuenta clave" con la línea naviera, pero dijo que ya había sacado la mayoría de sus volúmenes, reportó The Loadsatar.

"En mayo de 2020, DB Schenker retiró más del 90% de su volumen de carga de Maersk, y los cambió a otras líneas navieras", aseguró una fuente que agregó que "este ajuste de nuestro portafolio de Líneas navieras fue necesario para asegurar un acceso óptimo a las capacidades y a las tarifas de flete para nuestros clientes y para garantizar la máxima estabilidad de la red".

"Como casi no quedan volúmenes en Maersk, el término del estatus de cuenta clave fue una consecuencia lógica y no tiene implicaciones para nuestra capacidad de atender las necesidades de nuestros clientes", añadió.

Otra fuente citada por The Loadstar, indicó que DB Schenker no era el único forwarder que estaba buscando sacar sus volúmenes de la compañía danesa, y se dice que uno de ellos comenzó el proceso este mes.

Los forwarders afirman que Maersk se ha vuelto cada vez más restrictivo en la oferta de cuentas nominales, mientras que Maersk Spot ha tomado el negocio de FAK, lo que hace cada vez más difícil a los forwarder gestionar sus portafolios y proporcionar tarifas a sus clientes. "[Maersk] está pasando de ser un proveedor a un competidor", dijo.

El cierre de Damco y su estatus de NVOCC ha alterado el mercado, y DB Schenker es famoso por sus clientes de servicios descontinuados.

Se dijo que el termino por parte de Maersk del estatus de cuenta clave de DB Schenker era una consecuencia de eso, pero un destacado forwarder dijo que, de hecho, era una advertencia a otros forwarders - "poner en 'lista negra' a Schenker es sólo un mensaje para decir 'si haces esto, así te trataremos'".

Agresividad en el ADN

Otra fuente señaló citada por The Loadstar indicó que dos líneas navieras habían advertido a los clientes sobre el uso de los servicios de gestión de carga de Maersk. "Maersk puede ver ahora cómo actúan otras líneas en términos de asignaciones semanales; no se puede confiar en que no tenga un conflicto de intereses".

"Todo comienza con Vincent Clerc [jefe de Océanos y Logística de Maersk] - como una entidad legal, no deberías ser un proveedor e igualmente tener la capacidad de reservar [espacios] con otras líneas navieras. No veo que a otras navieras les guste. Es una estrategia agresiva y, en algún momento, no habrá vuelta atrás", expuso la fuente.

Agregó que "los contratos directos de una línea naviera requieren neutralidad, la que fue otorgada por Damco. Maersk ahora hace todo, pero los términos no son claros. La probabilidad de que otros forwarders hagan lo que hizo Schenker y saquen sus volúmenes es alta".

Una fuente expone que el retiro sería más difícil para compañías como Kuehne + Nagel, que mueve grandes volúmenes en buques de 2M. "Sería demasiado difícil para ellos. No me sorprendería si muchos forwarders pensaran en esto, pero es difícil en este momento, ya que los volúmenes son muy grandes. Llevaría unos meses, pero entonces no serías prisionero de Maersk"

Otra fuente afirmó que la agresividad estaba en el ADN de Maersk: "Fue la que impulsó las guerras de tarifas en 2008/9, esperando ser el último en sobrevivir".

Sin embargo, los forwarders afirman que no hay tal problema con otras líneas navieras: "No es un problema, y nunca lo ha sido, si la línea naviera tiene alguna actividad de forwarder. Eso es normal".

El caso de CEVA Logistics

"CMA CGM - propietario de CEVA - está haciendo algo de marketing integrado, pero CMA y CEVA tienen una gestión separada y diferencian claramente su comportamiento. CEVA no es un gran actor, y Rodolphe Saade [CEO de CMA CGM] es más inteligente, y entiende que no puede gobernar el mundo", indica una fuente.

"CEVA se estaba vendiendo activamente, y fue una oportunidad que aprovechó para convertir una empresa con pérdidas en una empresa con ganancias. No me sorprendería que CMA CGM la vendiese, y no hay razón para creer que su comportamiento cambiará. MSC, Hapag Lloyd, todos los demás se comportan como socios", añade.

Un forwarder independiente de tamaño medio dijo que actualmente no tenía preocupaciones sobre Maersk, aunque era "confuso", y estuvo de acuerdo en que no tenía preocupaciones sobre CMA/CEVA: "Tal vez la siguiente etapa para ambos sería trabajar más en colaboración, pero nuestra confianza en ellos es muy buena por el momento", expuso.

"Si fueras K+N o DHL, podrías preocuparte, ya que son el mayor cliente y competidor. Podrías pensarlo dos veces antes de enviarles un perfil de cliente. Pero CMA CGM no es lo suficientemente bueno para eso todavía. Pero Maersk sigue siendo un poco confuso, y será interesante ver lo que está tratando de hacer", añade.

Mientras tanto, un forwarder dijo que pinchar públicamente a DB Schenker podría ser una mala jugada de Maersk: "DB Schenker, junto con la Deutsche Bahn, probablemente podría tomar todos los negocios de Europa central si Maersk quiere jugar duro. Maersk está tratando de cambiar el juego y con quienes hablo dicen lo mismo: a largo plazo, Maersk no quiere negocios de forwarder".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.