Viernes, 22 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

TOC Américas Virtual Expo: Los detalles de lo que fue la primera jornada de conferencias

TOC Américas Virtual Expo: Los detalles de lo que fue la primera jornada de conferencias

Las perspectivas del comercio internacional, el impacto del Covid-19 y la automatización fueron algunos de los temas tratados
Edición del 28 de Octubre de 2020

En la jornada del 27 de octubre comenzó TOC Américas Virtual Expo, la primera versión online del evento más importante de la industria marítima, logística y portuaria de América Latina, en una instancia que contó con una serie de conferencias que incluyeron relatores, ponencias y debates del más alto nivel.

Los delegados registrados pudieron acceder a un ambiente virtual claro y amigable que brinda una serie de opciones que van desde, la creación de perfiles propios, opciones para incluir e interactuar con contactos, fácil acceso a las conferencias con disposición de biografías de los relatores, detalles de las temáticas a tratar en los diferentes paneles, subtítulos en inglés/español y opciones para preguntas y respuestas.

Tras un breve video de presentación y bienvenida de parte del equipo de TOC Américas Virtual Expo, se dio paso a la primera conferencia: "Debate sobre la automatización, parte 1", en la que se analizó este fenómeno que ha dominado la industria en todo el mundo durante más de 20 años, mostrando muy pocas señales de desaceleración, ni siquiera bajo el contexto de la pandemia de Covid-19.

Participaron en esta instancia Alexis Pangalos, socio gerente de Bloog GmbH; Christian Blauert, director global de Desarrollo de Puertos y Terminales de Moffatt & Nichol; Matthias Jablonowski; Líder Marítimo de Nokia; Mika Seppä, vicepresidente de Servicio al Cliente y Projectos de Kalmar, además de Uno Bryfors, vicepresidente senior de Puertos de ABB.

Destacó durante la jornada el panel "Perspectivas del comercio 2020", donde se analizó como la industria marítima, preparada para un desafiante 2020 que incluía en el panorama: guerras comerciales, la implementación de la normativa IMO 2020 y el avance de la digitalización, debiendo sumar el factor más inesperado y duro: La pandemia de Covid-19 que produjo la detención del comercio minorista, de las actividades productivas y el retroceso de la economía a nivel global.

Participaron en este debate Andrew Lorimer, gerente general de Datamar; Dinesh Sharma director de Drewry, quien criticó que el enfoque está "muy centrado en una recuperación al nivel previo al Covid-19, pero que no se habla del crecimiento que se espera después de la recuperación"; Flor Pitty, directora general de Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá, que destacó los avances de la Ventanilla Única implementada por la AMP, la que ha ayudado a evitar el contacto físico propio de las tramitaciones documentales.

Jan Hoffmann, jefe de la Rama Logística de UNCTAD, reconoció a su vez el impacto de la pandemia en la industria, donde ya se habla de una era antes del Covid-19 y otra posterior. También intervinieron, en calidad de activo moderador, John Fossey, Editor Consultor de WorldCargo News; y Ricardo J. Sánchez, experto regional en Puertos e infraestructura de CEPAL de Naciones Unidas, quien graficó la caída del comercio de América Latina en 2020 "como la mayor desde la Segunda Guerra Mundial" y auguró una recuperación más lenta y dificultosa que la de la crisis de 2008.

La nueva normalidad

La pandemia de Covid-19 desafió a la comunidad portuaria a reevaluar una vez más su eficacia operativa. Una mayor interrupción ha ejercido aún más presión sobre sus procesos ya complejos y, desde una perspectiva técnica, la transformación y aceleración hacia lo digital se espera aumente sólo en los próximos años. Participaron en el panel "Operaciones Portuarias: La nueva normalidad": Andrés Repetto, COO de Terminal Pacifico Sur Valparaíso, quien centró su mirada en cómo la pandemia has afectado a los actores entorno a la cadena logística. Intervinieron también en el panel; Mauricio Franco, gerente de Flexterm Simulation Emulation en Moffatt & Nichol; Noel Hacegaba, director Ejecutivo Adjunto y COO de Port of Long Beach; Marcelo Tardioli, director de Servicios para Latinoamérica de Kalmar; Sylvia Wong, directora de PuertosInteligentes y Michael Houen, director de Estrategia de Puertos Inteligentes de Hatch y Stefan Wiech, Socio gerente de Bloog GmbH, quien actuó de moderador de la sesión.

Las conferencias tuvieron un breve break para dar paso al tradicional Tour Portuario, esta vez en formato virtual, al Puerto de Long Beach, que exhibió en un video todas sus capacidades como una de las puertas de acceso al intercambio comercial entre la costa Oeste de Estados Unidos y Asia.

La jornada cerró con el panel "Creando un futuro sustentable y competitivo para la industria marítima", en la que se trató el balance entre una operación eficiente y la sostenibilidad, liderado por la compañía Danfoss.

Las actividades se reanudan hoy con la Conferencia "Green Port Tech & Operaciones". Destaca durante la jornada la entrevista “uno a uno” de la directora de Contenidos de TOC Events World Wide Rachel White a Robert van Troijen, vicepresidente Senior para América & Caribe de Maersk. Además, el debate sobre la "automatización" tendrá su segunda parte y, posteriormente, será el momento del panel "Perspectivas de la industria marítima de Graneles", con la destacada participación de Andrés Osorio, CEO de COMPAS, entre otros relevantes conferencistas.

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.