Sábado, 23 de Noviembre de 2024 | ISSN 0719-241X
logo mundo marítimo

Enviar esta noticia a un colega

Guardia Costera de Estados Unidos actúa severamente ante violaciones de convenios MARPOL

Guardia Costera de Estados Unidos actúa severamente ante violaciones de convenios MARPOL

No notificar un derrame de petróleo puede dar lugar a un juicio penal y a una importante multa
Edición del 02 de Noviembre de 2020

En el último año, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ) ha seguido procesando agresivamente a los armadores y operadores de buques de bandera extranjera que recalan en puertos de dicho país y que registran violaciones de la Ley de prevención de la contaminación por los buques ("APPS"), que es la aplicación en Estados Unidos del Convenio MARPOL., reporta Gard

Para ilustrar, en julio de 2020, el DOJ emitió una multa de US$1,5 millones a una naviera japonesa por ocultar descargas ilegales de agua oleosa.  En marzo de 2020, una compañía naviera de Singapur fue multada con US$1,65 millones por ocultar descargas ilegales de agua oleosa.  En julio de este año, una empresa de transporte marítimo internacional basada en Japón fue condenada a pagar una multa de US$1,5 millones y puesta en libertad condicional durante un período de cuatro años, y se le ordenó aplicar un amplio Plan de Cumplimiento Ambiental después de declararse culpable de violar el APPS al no mantener con precisión un libro de registro de petróleo que encubría las descargas de agua oleosa.

Estos juicios indican un esfuerzo continuo del Gobierno de los Estados Unidos por hacer cumplir enérgicamente las violaciones de las leyes sobre contaminación por parte de los buques. Además, dejan claras las costosas penalidades a las que pueden ser sometidos los armadores si son procesados penalmente y considerados responsables indirectos de las violaciones del APPS, incluyendo los casos en que los buques entran en aguas estadounidenses con ingresos falsos en el Libro de Registro de Petróleo (ORB) hechos con el fin de ocultar las descargas de desechos de petróleo en violación del MARPOL que ocurrieron fuera de las aguas estadounidenses.

Miembros de Gard proporcionaron los antecedentes de la autoridad de la Guardia Costera de los EE.UU. para inspeccionar los buques y analizaron lo que puede ser una transición de una inspección rutinaria del Estado de Puerto (PSC) a una investigación criminal.

El abogado, Sean Pribyl, senior Claims de Arendal indica que "el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos tiene amplia autoridad para someter a los buques extranjeros a las inspecciones PSC, mientras se encuentren en aguas jurisdiccionales de los Estados Unidos". 

Agrega que las investigaciones de las APPS son diferentes de las inspecciones de rutina de las PSC; "se trata de investigaciones específicas de la Guardia Costera para determinar si se han cometido delitos ambientales por parte de la embarcación o a bordo de ella. Mientras que las oficinas de la Fiscalía de los Estados Unidos en los diversos distritos judiciales del país dirigen el juicio de los casos penales de APPS -generalmente en coordinación con la Sección de Crímenes Ambientales del DOJ de Estados Unidos", cuyos juicios se basan en las pruebas reunidas por la Guardia Costera de los Estados Unidos durante una investigación de APPS. 

Por su parte, Andrew Norris, consultor marítimo independente LLC, indica que los casos de APPS para buque de bandera extranjera suelen comenzar como una inspección de control del estado del puerto.  "Si se detecta una irregularidad, se realiza un examen ampliado (investigación APPS).  Este examen ampliado, realizado con fines de seguridad marítima, puede incluir la recopilación de declaraciones de testigos y la incautación de cualquier evidencia relacionada con la irregularidad. Una vez que los funcionarios de control del Estado Rector del Puerto han terminado su investigación, el caso se entrega a los investigadores penales de la Guardia Costera para que inicien su investigación penal.  Todas y cada una de las pruebas recogidas durante la investigación del control por el Estado Rector del Puerto pueden ser y son puestas a disposición de los investigadores penales".

Explica además que la mayoría de las investigaciones no penales de la Guardia Costera son realizadas por personal uniformado de este organismo.  Sin embargo, precisa que las investigaciones penales son realizadas por agentes especiales del Servicio de Investigación de la Guardia Costera. "Si un agente especial de la Guardia Costera se presenta a bordo de su buque o de alguna otra manera en conjunción con una investigación en curso, es una señal de que al menos se está contemplando una acción penal, aunque no existe una regla de 'línea brillante' para determinar si la Guardia Costera de los Estados Unidos ha remitido una inspección de Estado Rector del Puerto al DOJ para una investigación más profunda, o cuándo lo ha hecho", aclara.

Además, explica la Guardia Costera tampoco está obligada a informar a la empresa o a sus empleados del tipo de investigación que está llevando a cabo y de la razón por la que hace las preguntas que hace. Por lo tanto, "aunque hay indicios de que una investigación criminal puede estar en marcha cuando llega un inspector del CGIS, la inspección del Estado Rector del Puerto y cualquier información ya recopilada o pruebas incautadas pueden ser y a menudo se utilizan si el caso se procesa más tarde", sostiene.

Andrew Norris aclara también que las sanciones pueden ser severas.  "Por ejemplo, el hecho de no notificar un derrame de petróleo o un escape de sustancias peligrosas puede dar lugar a un juicio penal y, tras la condena, a una importante multa, a una pena de prisión de hasta 5 años, o a ambas cosas. El incumplimiento de la obligación de notificar también puede dar lugar a sanciones civiles importantes dictadas por el Servicio de Guardacostas; por ejemplo, el delito de no notificar un siniestro marítimo puede dar lugar a una sanción civil de hasta US$39.936/día, constituyendo cada día de infracción continuada un delito distinto".

El abogado, Sean Pribyl, finalmente añade que los Clubs de P&I en los casos de APPS, "tienen una cobertura estrecha para las multas por contaminación que se limita a 'descargas accidentales.  Esto significa que no hay cobertura como cuestión de derecho para las violaciones de APPS derivadas de la derivación intencional de un separador de agua oleosa. Este es el caso incluso cuando el tripulante actuó en contravención de la política de la empresa [naviera] y sin conocimiento de la dirección de la empresa".

Por MundoMarítimo

Políticas de Privacidad

La política que en el presente documento se indica, tiene por objeto informar a los usuarios de MundoMaritimo sobre el proceder de nuestra empresa respecto del tratamiento de los datos de carácter personal recogidos a través de nuestros portales.

1 | Recolección:

Cuando Usted requiere los servicios de MundoMaritimo, se recoge información personal como su nombre, rut, dirección, etc, a través de correo electrónico o formularios. Nuestro sitio no utiliza actualmente cookies, para registrar o recabar información del usuario, pero, podrá en cualquier momento y a su sola discreción y sin necesidad de autorización, utilizarlas, comprometiéndose dar el tratamiento y protección señalado precedentemente a dichos datos.

Para qué se utiliza la información recolectada.

Toda la información recolectada de los usuarios en MundoMaritimo tiene por objetivo:

(1) Brindar servicios, contenidos y publicidad personalizada al usuario en su navegación por los portales de MundoMaritimo

(2) Realizar estudios internos sobre los datos demográficos, intereses y comportamiento de nuestros usuarios. La información se utiliza para entender y servir mejor a nuestros usuarios.

2. Uso:

Estos datos que usted proporciona libre y voluntariamente, tienen por objeto dar un mejor servicio, información y utilidades a nuestros usuarios. Usted tiene el derecho de no aceptar entregarlos, renunciando a los beneficios que nuestro sitio web entrega.

Si decide aportar dichos datos, nos obligamos con usted a mantener una conducta clara y regular, sometida a la política que a continuación expresamos, de la cual usted es informado y que acepta.

Nuestra política respecto de los datos recogidos es la siguiente:

La responsabilidad por la veracidad de los datos recogidos por esta vía, es exclusiva del usuario.

3. Seguridad:

Mantenemos una base de datos Off-Line, la que asegura a sus clientes total privacidad, respecto de los datos proporcionados a MundoMaritimo.

Por otra parte, una reconocida empresa externa proveedora de servicios de conectividad y hosting debidamente certificada, "aloja" nuestros sitios en sus servidores web, los 365 días del año, los siete días de la semana y las veinticuatro horas, lo que asegura que nuestro sitio tenga la menor posibilidad de "caída" en la web o intrusiones de "hackers" que vulneren nuestro Portal.

4. Calidad:

Sin perjuicio de las responsabilidades que al usuario le corresponden, MundoMaritimo tendrá especial cuidado al recolectar, mantener, usar, publicar o distribuir la información personal vinculada a los usuarios y visitantes, verificando que los datos sean correctos, completos y adecuados para cumplir con los fines para los que serán utilizados.

5. Modificación:

El usuario que haya entregado previamente datos o información personal a MundoMaritimo, podrá solicitar su modificación, corrección o eliminación, enviando un correo electrónico a [email protected], indicando su nombre, rut, dirección, teléfono, y expresando claramente que información de la que hubiere entregado desea modificar o eliminar.

En todo caso, y como medida de seguridad, MundoMaritimo se reserva el derecho de verificar la autenticidad de la comunicación.

6. Publicación e intercambio:

MundoMaritimo, como norma general, no transferirá, cederá, venderá o de otra manera proveerá sus datos de carácter personal a persona alguna. MundoMaritimo podría transferir, revelar o ceder los datos recopilados a sus usuarios, a terceros de acuerdo a las siguientes circunstancias:

(1) En caso de tener la aprobación explícita del usuario, sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros para efectos de realizar marketing directo, llamadas telefónicas, para enviar correos electrónicos, entre otros. El usuario tiene el derecho y la opción de poder denegar la recepción de esta información por parte de terceros.

(2) En el caso de "contactos de negocios", sus datos de carácter personal pueden ser usados por terceros sólo para efectos de poder completar y ejecutar la transacción que motivó la entrega o recolección de esa información.

(3) Aquella información que sea requerida por la ley, una orden judicial u otro procedimiento legalmente válido que así lo exija.

7. Uso de información vinculada a terceros:

En caso de tener la aprobación correspondiente, MundoMaritimo usará la información del usuario para comunicarle e informarle, a través del correo electrónico, acerca de:

(1) Modificaciones a sus servicios o productos existentes, aparición de nuevos servicios o productos, u otros especificados por el usuario.

(2) Información, ofertas o cualquier tipo de promoción de marketing que MundoMaritimo pueda otorgarle al usuario.

(3) Sugerencia por parte del usuario acerca de ,"recomienda esta noticia a un amigo"

8. Servicios prestados por terceras empresas en el sitio:

Eventualmente, MundoMaritimo, puede contratar los servicios de empresas externas, con el fin de entregar nuevos servicios y productos a través de este sitio web. La información recabada en su caso por dichas empresas, se regirá por el acuerdo del usuario de la misma.

Si tiene alguna duda o pregunta sobre nuestra política de privacidad, le rogamos contactarse a [email protected]

9. Publicidad asociada

Respecto a los servicios de anuncios publicitarios o información promocional, con el objeto de presentarle servicios asociados que puedan ser de su interés, tenemos vínculos con otras compañías a las que permitimos colocar publicidad en nuestras páginas. Estas compañías podrían individualmente solicitar su información directamente con usted, siendo exclusiva responsabilidad de ellas el manejo y manipulación de esta información.

Finalmente, MundoMaritimo no garantiza la privacidad de la información personal del usuario, si éste suministra o difunde información en guías telefónicas públicas, reportajes de prensa, publicaciones, zonas de chateo, boletines u otras similares. Dicha información podrá ser recopilada por terceros, con o sin su consentimiento. El usuario revela esa información bajo su responsabilidad.